Barcelona, 9 jul (EFECOM).- El fiscal solicita seis años de prisión y una indemnización de 6,79 millones de euros para el ex presidente de Eurobank del Mediterráneo, Eduard de Pascual Arxe, por estafa, delito societario y falsedad documental cometidos tras la compra de BCG División de Comercio Exterior.
El juicio contra el ex presidente de Eurobank se iniciará mañana en la Audiencia de Barcelona.
El origen de los hechos se remonta al año 1999, cuando el empresario Carlos Bosch, propietario de BCG, dio entrada a Eurobank en el accionariado de esta empresa, dedicada a la importación de pescado y que estaba en situación de quiebra.
Para la concreción de esta operación, Eduard de Pascual solicitó que se pignorasen (acción de depositar en prenda o empeñar bienes muebles como garantía de una obligación) todas las acciones a favor del banco, además de constituir una serie de hipotecas y opciones de compra para conseguir aumentar la financiación de la empresa BCG.
Carles Bosch, ante la petición de Pascual y los informes favorables realizados por la también acusada Delfina Fulladosa, que era auditora de Eurobank, acordó junto con sus socios y mediante una junta general extraordinaria la pignoración de la totalidad de las acciones a favor de la entidad bancaria.
Según el Fiscal, Pascual, junto con los otros dos encausados, Delfina Fulladosa y Alexandre García Calvo, se hicieron con el control de BCG, a la que dejaron inoperante favoreciendo, mediante diversas operaciones de cesiones de créditos y traspaso de clientes, a la entidad Santayana Desora, filial de Eurobank.
El relato de la acusación particular precisa que el banco se comprometió a aportar créditos por valor de tres millones de euros a BCG, que acababa de lograr un importante contrato, si bien una vez formalizada la operación de pignoración de todas las acciones a favor de Eurobank, Bosch fue destituido como administrador y su empresa, desmantelada.
Posteriormente, el banco ejecutó las garantías hipotecarias de los créditos concedidos a BCG para quedarse con los inmuebles propiedad de Bosch y de su esposa con la supuesta intención -según las acusaciones- de burlar las exigencias del Banco de España.
Carlos Bosch denunció estos hechos en los juzgados y ante el Banco de España y, en junio de 2002, solicitó la intervención de Eurobank y la revocación de su ficha bancaria.
El perjuicio económico causado a la entidad BCG ha sido cuantificado por los peritos en 6.793.135 euros.
El Fiscal solicita por un delito societario la pena de tres años de prisión con inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo para cada uno de los tres acusados, así como otros tres años de prisión por el delito de estafa y una indemnización conjunta y solidaria a la empresa perjudicada de 6,7 millones de euros con responsabilidad civil subsidiaria de Eurobank. EFECOM
db/pll/ero
Relacionados
- Estafa Filatélica.-Ausbanc Consumo dice que las declaraciones de Salgado en la Comisión de Sanidad contradicen al fiscal
- Estafa Filatélica.- Ausbanc dice que la AEAT ha cambiado la valoración fiscal de los contratos de bienes tangibles
- Anticorrupción acusa de estafa a Fórum Filatélico y Afinsa e informa de un agujero de 4.166 millones