
Mucho se ha hablado en la prensa alemana sobre la derrota de Alemania a manos de Italia y España en la última cumbre europea. ¿Perdió Angela Merkel en Bruselas? Frente a esta corriente de opinión, las encuestas reflejan que la popularidad de la canciller alemana se halla en su nivel más alto de los últimos tres años. Así lo recoge un sondeo realizado a los ciuadanos alemanes y publicado este jueves, en el que también se confirma el apoyo de la población a la postura de la canciller en la crisis de deuda de la Eurozona.
La encuesta de Ifratest-ARD, realizada tras la cumbre europea del jueves y el viernes pasado y que recoge Reuters, señala que un 66% de los alemanes se muestra satisfecho con sus actuación, lo que supone un incremento de ocho puntos porcentuales respecto al mes anterior y la lectura más alta desde 2009, cuando logró su segundo mandato.
Su rival más cercano, Frank-Walter Steinmeier, líder del principal partido de la oposición, los Socialdemócratas (SPD) registra un índice de aprobación del 61%. Es el mismo porcentaje de valoración que obtiene el ministro de Finanzas de la canciller alemana, Wolfgang Schauble.
Un 58% de los alemanes califica la postura de Merkel en la crisis del euro de correcta y decisiva, aunque el 85% de los encuestados también espera que la crisis empeore. Ambas cifras refuerzan las conclusiones de las encuestas de opinión anteriores.
La canciller insiste en imponer a los países más endeudados duras medidas de austeridad a cambio acceder al fondo de rescate y sostiene que la UE debe lograr un mayor grado de unidad política y económica antes de la mutualización de la deuda, una visión respaldada por los alemanes en la encuesta.
El sondeo también muestra que el partido de Merkel, el CDU, es el más popular en Alemania con un apoyo del 35% frente al 30% del SPD.