Economía

Dinamarca se defiende de la crisis del euro: el Nationalbank deja el interés de los depósitos en negativo por primera vez

  • "Tenemos un problema de lujo", han señalado desde el país nórdico
  • El banco central adopta una decisión inédita para frenar la corona
  • El Nationalbank bajó tipos por tercera vez en menos de dos meses

El Banco Central de Dinamarca (Nationalbank) ha recortado este jueves los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,20%, siguiendo los pasos del Banco Central Europeo (BCE) momentos antes. Además, la entidad danesa ha dado un paso histórico al reducir el interés de la facilidad de depósito por debajo del 0% por primera vez.

En un nuevo intento -el tercero en menos de dos meses- para frenar la fortaleza de la moneda danesa, la entidad ha recortado tipos y reducido la tasa de certificado de depósito hasta el -0,20% (desde el 0,05% previo). A partir de ahora, las entidades financieras van a tener que pagar por depositar -aparcar- su dinero en el banco central. De este modo se debería estimular que los bancos comerciales canalicen su dinero hacia la economía.

"No hay ninguna experiencia previa de cómo esta tasa negativa afectará a los mercados financieros y a la corona", explica Jacob Graven, economista jefe de Sydbank, en declaraciones a Bloomberg. Ahora bien, sí resalta que el paso dado por la institución "es un signo de que la economía danesa está fuerte. Esto es bueno. La situación contraria -que el banco central tuviera que aumentar las tasas para defender la corona- sería mucho peor. Tenemos un problema de lujo", señala este analista.

El mandato del banco central danés es mantener estable la corona frente al euro. Después de que el pasado 24 de mayo la corona se apreciase hasta su nivel más alto frente al euro desde 2004 y de una intervención fallida en el mercado de divisas, el banco central danés recortó el tipo de interés de intervención 10 puntos básicos hasta dejarlo en el 0,6%. Apenas siete días después, volvió a recortar su tipo de referencia, esta vez al 0,45%, debido a la persistencia de la apreciación de su moneda.

¿Culpa de la Eurozona?

El Nationalbank señala en un comunicado emitido este mismo jueves que "la reducción de la tasa de interés es una consecuencia del paso que ha dado el BCE al reducir los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,75%".

"Los niveles más bajos de las tasas de interés desde que el Nationalbank fue creado en 1818 se pueden atribuir a la crisis económica... de la Eurozona", señala a Reuters Christian H. Heing, economista de RealKredit Danmark, la unidad de hipotecas de Danske Bank.

Un "escenario absurdo"

Heing explica, además, que las tasas negativas eran "hasta hace poco un escenario absurdo". En su opinión, "las tasas de préstamos hipotecarios ya están en mínimos históricos y el anuncio de hoy no tendrá más que un efecto limitado".

En cambio, la batalla del banco central para frenar la apreciación de la corona amenaza con socavar la recuperación en el sector bancario tras el estallido la burbuja inmobiliaria. Los bancos daneses, que hasta ayer tenían 186.000 millones de coronas en depósitos en el banco central están luchando para recuperarse del estallido de la burbuja inmobiliaria, que ha provocado una caída en los precios de la vivienda del 25% desde su pico en 2007.

Más de una docena de bancos ha caído desde entonces, y dos terceras partes de las entidades locales presentaron pérdidas el año pasado. Muchos son reacios a retirar sus fondos de la seguridad que les proporciona el banco central y a canalizarlos hacia la economía.

Además, las bajas tasas de interés "están haciendo cada más difícil, sino imposible" para los bancos ganar dinero en depósitos, según explica Thomas Hovard, del Danske Bank, en declaraciones a Bloomberg antes de la rebaja de hoy.

Dinamarca, un país refugio

Con todo, el país puede presumir de seguridad. La oficina de deuda estatal, una unidad adscrita al Banco de Dinamarca, emitió el 3 de julio deuda a dos años con un rendimiento negativo por segunda vez en menos de un mes. Dinamarca es uno de los doce países que todavía mantienen la máxima calificación (AAA) por parte de Fitch, Moody's y Standard & Poor's.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

un barbaro del norte
A Favor
En Contra

Holanda, Finlandia, Austria y Alemania deberían salir del Euro y volver a su propia moneda e buscar una unión con los otros países del norte. Mejor para ellos y mejor para el sur

Puntuación 18
#1
agu
A Favor
En Contra

Sería bueno que la noticia fuera acompañada con la evolución de la corona danesa y la de su comercio exterior. Sería muy interesante ver los efectos de ser un país refugio ya que estamos ante escenarios nuevos en la historia económica ya que en el crack del 29 que es lo mas parecido no hubo estas divergencias, quizás porque aún estaban en mantillas las máquinas de propaganda mediática.

Puntuación 7
#2
incauto
A Favor
En Contra

DE ESTO SOLO SE PUEDE SACAR UNA CONCLUSION, HAY QUE TROCEAR LA COMUNIDAD ECONOMICA EN TRES: LA OCCIDENTAL, LA ORIENTAL Y LA NORDICA. PUES TIENEN INTERESES CONTRARIOS Y SOLUCIONES DIFERENTES.

Puntuación 10
#3
Cyril
A Favor
En Contra

Está claro que cuando actúan sobre su propia moneda es que muy bien no les irá.

Mayor poder adquisitivo fuera de Dinamarca pero menor facilidad para las exportaciones.

Creo que está claro que nadie se quiere quedar "fuera" del mercado por tener una moneda muy fuerte, cosa que le pasó al Euro durante mucho tiempo respecto del dólar. Como se suele decir, ni tan alto ni tan calvo XD

Puntuación 9
#4
PETER
A Favor
En Contra

DINAMARCA HA ESTADO EN RECESION HASTA HACE MAS BIEN POCO, MONEDA REFUGIO?, MAS BIEN YO DIRIA PURA Y DURA ESPECULACION.

ALGUIEN SE ESTA LLEVANDO LA PASTA A BASE DE REVENTAR PAISES ENTEROS.

Puntuación 13
#5
matrix
A Favor
En Contra

peter: nadie te comprenderá , pero yo estoy de acuerdo contigo, matrix se lo está llevando calentito de un lado a otro del charco rebentando dólar y euro a su antojo, plusvalías del 50% a 18 meses baradaridades nunca vistas... somos nada.

Puntuación 6
#6
Ya no se puede disimular...
A Favor
En Contra

Jajajaja aja aja !!!!

Es el euro... Imbécil !!,

Puntuación -2
#7
Es el euro... Idiota !!
A Favor
En Contra

Los mercados comienzan a ver el desplome del euro... A quien le van a vender, los suecos, daneses, noruegos... Si el euro va a su valor real ??

Ahora se vera la verdad, cuantos han vivido de la sobrevaloraron ridícula del euro, bancos ,y países sin competitividad...

Los economistas estadounidenses, lo vienen adelantando hace años !!

China viene devaluando su moneda artificialmente hace años para poder sostener su crecimiento, beneficiandose del mercado de mayor demanda mundial, EEUU.

El manejo monetario de Europa ha sido un desastre !!

Puntuación 6
#8