BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha aprobado este jueves la norma que fija los detalles técnicos de la prohibición de los seguros de impago de la deuda (CDS, por sus siglas en inglés) al descubierto que aprobó la UE el pasado octubre. La prohibición, que entrará en vigor el 1 de noviembre, se traduce en que los inversores no podrán comprar estos instrumentos financieros si no poseen deuda pública del país que necesiten asegurar.
"No podemos tolerar la especulación con seguros de impago de la deuda al descubierto", ha dicho el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier. La nueva norma, ha aclarado, "garantizará que la prohibición se aplique de forma uniforme por parte de los participantes en el mercado y los reguladores".
La norma de desarrollo especifica los casos en los que los CDS se consideran cubiertos y por tanto no están prohibidos. Los inversores pueden considerar que están cubiertos cuando pueden demostrar una correlación cuantitativa o cualitativa entre los activos o pasivos cubiertos y los CDS.
Otras cuestiones cubiertas por esta norma incluyen reglas técnicas sobre cómo informar de las posiciones cortas en acciones y deuda soberana y los umbrales a partir de los cuales pueden suspenderse temporalmente las ventas en corto de acciones y otros instrumentos financieros en mercados ilíquidos.
Relacionados
- Economía.- Margallo tilda de "inteligente" la propuesta italiana de usar el fondo de rescate para comprar deuda soberana
- Economía/Finanzas.- El PE pide aumentar el control sobre las agencias de 'rating' cuando valoran la deuda soberana
- Economía/G20.- Barroso pide que el rescate bancario a España "evite contaminación entre deuda financiera y soberana"
- Economía/Finanzas.- El BCE no compra deuda soberana por décima semana consecutiva
- Economía/Macro.- La CEOE insta a cerrar "de una vez por todas" la crisis europea de deuda soberana