MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Holcim España y los representantes de los trabajadores han finalizado con acuerdo el periodo de consultas relacionado con el ERE de extinción por causas económicas que presentó la empresa, por el que finalmente despedirá, "como máximo", a 295 trabajadores de la plantilla, frente a los 373 despidos planteados de manera inicial.
Según ha informado este jueves la empresa cementera en un comunicado, las indemnizaciones por despido que ha acordado con los sindicatos superan las exigidas en la reforma laboral, ley que establece compensaciones de 20 días por año trabajado cuando se alegan causas económicas, productivas y organizativas.
En concreto, HOLCIM (HOLN.CH)ha pactado con los representantes de los trabajadores el pago de una indemnización por despido de 28 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades, para los trabajadores con edades inferiores a 55 años, mientras que para los que tengan o superen dicha edad, la indemnización será de 30 días por año trabajado, con un tope de 22 mensualidades.
La empresa y los sindicatos han acordado además ayudas individuales complementarias para los trabajadores con menores o discapacitados a su cargo, ayudas de 20.000 euros brutos más gastos de mudanza y por el alquiler de vivienda para el traslado a otros centros de trabajo de Holcim, y ayudas a la empleabilidad por importe de 1.500 euros para los trabajadores menores de 55 años destinadas a formación y reorientación profesional en el proceso de recolocación.
También se ha pactado un plan de apoyo a la recolocación externa con medidas de formación, asesoramiento para el autoempleo y búsqueda de alternativas de empleo en la zona, y la adhesión voluntaria al plan de despido colectivo, según las condiciones que las partes determinarán en los próximos días.
Además, se ha decidido crear una bolsa de empleo para los trabajadores afectados con el fin de ofrecerles las vacantes que se produzcan en los centros de trabajo del Grupo, así como el establecimiento de una comisión de seguimiento que velará por el correcto cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
La cementera, que considera que las condiciones del acuerdo son "equitativas" para los trabajadores y "viables" para la empresa, ha agradecido a los sindicatos su "actitud responsable" durante el proceso de negociación del ERE.
La compañía lamenta haber tenido que recurrir a los despidos "como último recurso", pero asegura que es para garantizar la viabilidad de la empresa en la situación actual de crisis económica y el desplome de la actividad en el sector de la construcción.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Los trabajadores de Holcim en Almería se unen a las protestas y anuncian una huelga indefinida
- Economía/Empresas.- Holcim reduce a 141 los trabajadores afectados por el ERE, pero mantiene el cierre de 23 plantas
- Economía/Empresas.- Holcim mantiene sus planes de cerrar 23 plantas de hormigón y despedir a 151 trabajadores en España
- Economía/Empresas.- Holcim plantea cerrar la mitad de sus plantas de hormigón en España y el despido de 151 trabajadores