Economía

IAG eleva un 3,7% sus pasajeros hasta junio

International Airlines Group (IAG), el 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, transportó 25,7 millones de pasajeros en los seis primeros meses del año, lo que representa un aumento del 3,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El 'holding' apunta que las condiciones subyacentes de mercado se mantienen sin cambios desde el mes pasado, aunque es probable que se produzca cierta "debilidad" a corto plazo en el tráfico de negocios debido a la celebración de los Juegos Olímpicos.

De enero a junio, registró un aumento del 1% en sus rutas domésticas (Reino Unido y España), hasta 5,53 millones de viajeros, mientras que el resto del mercado europeo obtuvo un ascenso del 2,7%, hasta 10,8 millones.

En el resto de los mercados, también obtuvo mejoras con aumentos del 8,1% en Norteamérica (4 millones); del 12,6% en África, Oriente Medio y S.Asia (2,27 millones); del 3% en Asia-Pacífico (747.000 viajeros). En Latinoamérica, se mantuvo estable, con 2,31 millones de viajeros.

La evolución operativa del grupo comprende British Airways (BA) --incluyendo bmi Mainline desde el pasado 20 de abril, pero excluyendo bmi Regional y bmibaby-- e Iberia --incluyendo Iberia Express--, excluyendo el impacto de bmi en BA con respecto a los datos de 2011.

En su conjunto, IAG registró un aumento de la demanda del 5,2% y un crecimiento del 2,6% de la oferta. El factor de ocupación de los vuelos de pasaje de IAG se situó en el 78,8% en los seis primeros meses, lo que supone un aumento de 2,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2011 (76,9%).

El nivel de ocupación de los vuelos por mercados hasta junio creció en la mayoría de las regiones, salvo en Asia-Pacífico. En las rutas domésticas (Reino Unido y España) alcanzó el 74%, 2,8 puntos porcentuales más. En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 1,7 puntos, hasta el 72,4%.

En los vuelos hacia Latinoamérica se incrementó hasta el 84%, 1,5 puntos porcentuales. En Norteamérica, con 2,8 puntos porcentuales más, se situó en el 81,6%, mientras que en los vuelos a África y Oriente Próximo registró un incremento de 1,9 puntos, hasta el 75,3%, y en Asia-Pacífico retrocedió en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 77,8%.

En cuanto al tráfico de carga, IAG redujo hasta junio un 1,8% las toneladas por kilómetro transportados (TKT), con una ocupación del 72,6% (+0,1 puntos).

UN 11,6% MÁS EN JUNIO

En junio, IAG aumentó un 25,4% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), con 1,16 millones de viajeros, mientras que en Europa registró un incremento del 5,8%, hasta los 2,1 millones.

En el resto de mercados también incrementó sus viajeros el mes pasado: un 6,1% en las rutas a Norteamérica (802.000 pasajeros); un 34% en las conexiones a África, Oriente Medio y Sur de Asia (421.000 viajeros); un 5,5% en la región de Asia-Pacífico (135.000 viajeros) y en Latinoamérica un 2,6%, con 388.000 viajeros.

En toda la red, transportó un 11,6% más de pasajeros que en el mismo mes de 2011, hasta superar los cinco millones de viajeros.

El pasado mes, el tráfico de negocios del grupo aumentó un 5,3% frente al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en el segmento turista se incrementó un 9,6%.

La demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT) se elevó un 8,9% en junio, frente a un volumen de la oferta medida en asientos por kilómetro (AKO) un 5,8% superior.

LA DEMANDA CRECE UN 9,1% EN BA Y CAE UN 3,6% EN IBERIA.

Por separado, Iberia registró en el primer semestre una caída de la demanda del 3,6% para una oferta 5,2% inferior, mientras que BA logró aumentar un 9,1% la demanda, con un incremento del 5,9% de la oferta.

En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia redujo un 12,4% las toneladas transportadas, mientras que BA mejoró un 0,5% en mercancías en el mismo periodo.

En junio, BA logró un incremento de la demanda del 7,1%, frente a Iberia con un aumento del tráfico del 3,2% con una oferta un 2,7% superior, frente al aumento de capacidad de la británica, un 7,1% superior. En el tráfico de mercancías, Iberia registró una caída del 14,3%, mientras que en British Airways aumentó un 4,5%.

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