Economía

Krugman, al BCE: "Fráncfort y no Madrid debe intervenir para frenar la crisis"

  • Reclama el apoyo de la institución mediante la compra de bonos

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha asegurado que "debe ser Francfort y no Madrid" quien intervenga para solucionar la crisis por la que atraviesa la zona euro, en referencia al papel que juega el Banco Central Europeo (BCE) en esta situación, y dar así una oportunidad a España para que pueda adaptarse y ajustarse.

En la presentación de su nuevo libro '¡Acabad ya con esta crisis!' celebrada en la Fundación Rafael del Pino, Krugman insistió en la importancia de ayudar a los países que están bajo presión de los mercados, como España e Italia, para que sus costes de endeudamiento no sean tan extremos, cuando además ambos países están adoptando políticas fiscales "bastantes razonables".

Por ello, reclamó el apoyo del BCE mediante la compra de bonos de los países con problemas, ya que es la institución presidida por Mario Draghi quien tiene los recursos, y pidió a Alemania que suba los salarios y permita una mayor inflación para que puedan hacerse los ajustes necesarios.

En concreto, advirtió de que si el BCE no recorta en un cuarto de punto los tipos de interés en su reunión de este jueves, como prevé el mercado, demostrará que es "insensible" a la situación que atraviesa Europa y se colocará "una bomba de relojería en nuestras manos".

Respecto al rescate de la banca española, considera que lo acordado la semana pasado en Bruselas es "razonable", aunque no ha sido "fácil de interpretar", e insistió en que el impacto negativo que tuvo en los mercados el anuncio inicial de la ayuda financiera a España para recapitalizar su sistema bancario demuestra que debe ser la Eurozona y no los gobiernos nacionales quienes deben rescatar a la banca.

En este sentido, el premio Nobel advirtió de que si no se hace nada y se incide en la austeridad, el euro podría desaparecer y producirse una "catástrofe", por lo que instó a que se continúe en la línea iniciada en la última cumbre europea, donde posiblemente se ha evitado "la peor crisis del mundo", y se adopten medidas "positivas" para evitar un final de la crisis de la Eurozona que nadie quiere.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

¿Será posible evitar un colapso financiero en España?...

Puntuación 7
#1
JOSEFO
A Favor
En Contra

Este hombre dice que lo acordado en la pasada cumbre de Bruse

las es difícil de interpretar. Pues nada yo le explico como se ha

llevado a cabo el tocomocho sin que casi nadie se haya dado cuen

ta. El dinero del rescate financiero irá directamente a los bancos

pero como los bancos a los que irá ese dinero son Bankia, Nova

Caixa Galicia, Catalunya Bank... etc., es decir, bancos nacionaliza

dos, pues el dinero donde realmente irá es al estado que además

y aunque no se diga será, quién tendrá que pagar

con los impuestos de los españoles el dinero recibido. De ahí las

prisas febriles por recortar que le han dado a D. Mariano. O sea que

aparentemente como irá a los bancos y los bancos son los que

responden del dinero que reciben no es deuda del Estado pero como

los bancos son del estado es el estado quién recibe el dinero para

sus bancos y quién se hace responsable de la devolución del di-

nero, o sea 62.000 millones de deuda pública que nos cuelan de

rondón y aparentemente los mercados "tan eficientes" ni se han

dado cuenta. Cuando se enteren a España no le prestará ni la Mafia

esos que si no pagas te rompen las piernas. Ya está espero que

le haya quedado claro sr. Krugman.

Puntuación 7
#2
john
A Favor
En Contra

Alemania es puro mito...una gran mentira que les han hecho creer desde 1919 y ahora la vende a sus vecinos para aprovecharse con el mayor descaro..Muy curioso es que entre los vagos del sur se encuentran España, Italia e incluso el sur de Francia; sin embargo Alemania es menos productiva que los tres.....en google: los vagos del sur

Puntuación 2
#3
pepe
A Favor
En Contra

Porque siguen publicando pronósticos de este señor si acierta menos que escopeta de feria? Deberìa estar en la Noria hablando de la Pantoja y el Falete, porque lo suyo es el show..

Puntuación 0
#4
Salvador
A Favor
En Contra

Pues yo no veo que se halla evitado nada. En fin, lo tenían que haber llevado a presentar el libro el día que dio la conferencia Woods y que le hubiera callado la boca.

Puntuación 0
#5
Marx
A Favor
En Contra

Totalmente deacuerdo con Pepe(4), hace unos años estuve en Sevilla escuchandole y no dijo nada que no supieramos todos los que estabamos alli.

Puntuación 0
#6