
Oviedo, 3 jul (EFE).- Los mineros que participan en la "marcha negra" han remitido una carta a sus siete compañeros encerrados desde hace 37 días en los pozos Candín y Santiago de Hunosa en la que les trasladan su apoyo y les aseguran que la movilización que les conducirá a Madrid el próximo día 11 avanza por ellos.
La misiva, que les será entregada esta tarde a los encerrados, traslada a estos siete Mineros (MINEROS.CO)el convencimiento de que la "Marcha del Carbón" ha sido posible gracias a la acción "cargada de determinación y coraje" que protagonizan en el interior de los pozos y que los participantes en la caminata tiene siempre presente.
"La Marcha del Carbón avanza por vosotros. Os recordamos a cada paso, al igual que lo hacen tantas personas que se acercan para que os traslademos mensajes de apoyo, para preguntar por vosotros y el estado físico y anímico en que os encontráis. Era necesario que os lo dijéramos para que en ningún momento olvidéis que no estáis solos", añade la carta.
Asimismo, aseguran saber que la lucha de los encerrados "es la más dura" pero les piden que recuerden que es "por una causa justa y digna" frente a la "sinrazón" del Gobierno que ha adoptado unas decisiones políticas "desafortunadas e injustas".
La marcha, añaden, tiene sus momentos duros y no es un camino fácil, pero, afirman, "no es comparable" a lo que están pasando los encerrados en los pozos, "que si ya son un lugar duro para trabajar, más lo son para vivir en su oscuridad durante semanas".
Tras trasladarles su admiración y una petición para que resistan, los participantes en la marcha hacia Madrid concluye su carta a los encerrados recordándoles que les transmiten "ímpetu y valor" así como la determinación para seguir caminando. "Estamos orgullos de vosotros. Todos juntos lo conseguiremos", concluye la misiva.
La "marcha negra" del carbón, formada por 160 mineros, ha llegado hoy a Medina del Campo, procedente de Tordesillas y proseguirá mañana con destino a la localidad abulense de Arévalo, la etapa más larga de las previstas con más de 33 kilómetros.