Economía

Niño Becerra: "La mayoría de la gente es responsable de su desgracia financiera"

Años después del estallido financiero, el economista Santiago Niño Becerra piensa que aún estamos al inicio de una crisis sistémica que va a suponer unos cambios radicales. "Cambios con respecto al modo que hasta ahora hemos estado haciendo, operando, funcionando". Asumir eso "va a ser muy duro" e implicará que la mayoría de la población viva peor.

Y, ¿quién tiene la culpa de esta situación? Niño Becerra señala en su blog de La Carta de la Bolsa que muchas personas siguen buscando a los culpables de que las cosas estén como están. "Lo cierto es que nadie ha tenido la culpa del mismo modo que nadie tuvo la culpa de la Depresión", apunta. "Se tuvo el estándar de vida que se tuvo porque se hizo lo que se hizo, se obró como se obró, se aceptó lo que se aceptó y se dijo lo que se dijo".

En su opinión, da igual que una entidad financiera concediese una capacidad de endeudamiento ilógica a alguien y le dijese que sí, que iba a poder asumir esa deuda. "Quien firmó aquel contrato tuvo que haberse preguntado: ¿Realmente puedo?", recoge el artículo.

Del mismo modo, "es indiferente que otra entidad financiera prometiese la Luna si se adquirían unos papeles bautizados con el extraño nombre de Preferentes. De poco sirve que alguien diga ahora que confiaba en su banco, o que contrató el producto en su caja de toda la vida. "Debían haberse preguntado cuál era su funcionamiento. Porque desde el Neolítico se sabe que nunca nadie regala nada y que los chollos no existen".

Por eso Niño Becerra piensa que la mayoría de gente "es responsable de sus desgracias financieras. Culpables no, pero sí responsables". Y para justificar su razonamiento cuestiona: ¿Cuántos de quienes firmaron una escritura le pidieron al notario que les explicase qué estaban firmando?, ¿cuántos de quienes asumieron un crédito hipotecario preguntaron hasta saber cuales eran las condiciones de lo que firmaban?.

Las personas físicas, muchas empresas, se embarcaron en una dinámica imposible para ir a más porque era algo que siempre habían soñado, explica el economista. Las entidades financieras se metieron en esa dinámica porque era la única forma de ir a más "y los reguladores, estoy convencido, vieron lo que venía encima, pero alguien, pienso, les dijo que se callasen porque había que crecer".

¿Y cuál es el resultado de esta situación? "Una deuda total que prácticamente nadie en ningún lugar del mundo puede pagar y una crisis sistémica de la que sólo se saldrá empobreciéndonos y regresando a niveles de crecimiento lógicos en base a los recursos de que se disponen", sentencia.

comentariosforum106WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 106

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

freddie
A Favor
En Contra

La gente no es responsable, los responsables son la oligarquía y los políticos que la sustentan. Una hipoteca a 30-40 años no es ningún chollo es un atraco. Yo no he pedido ningún crédito a ningún banco, pero ahora me toca pagar su deuda, basta de mentiras baratas, la realidad es que los capitalistas se dedican a la estafa continuadamente.

Puntuación 3
#100
Opinión
A Favor
En Contra

Sinceramente, no comprendo este punto de vista, cuando firmas un préstamo, el trabajo del que te presta el dinero es que se lo vayas a devolver con intereses, si te lo presta y no se o puedes devolver es que ha hecho un trabajo negligente. Sencillamente se firmaron prestamos para un determinado nivel de renta, y ese nivel de renta se ha visto mermado por lo que hay impagados. La responsabilidad es del que presta dado que ese es su trabajo, por lo que le pagan, para dejar y que se lo devuelvan con intereses. Demasiado populista hoy señor Becerra.

Puntuación 0
#101
M.conde
A Favor
En Contra

De acuerdo pero que hacemos con los que han concedido estos prestamos al 120 por ciento tipos de interés baratísimos a gente sin capacidad de ahorro.INUTILES.La banca es un negocio tan fácil que cuanto mas tonto eres mas alto llegas.

Puntuación 0
#102
Rafael
A Favor
En Contra

4 Ya dice que no toda la genmte sino la mayoria. Yo personalmente soy soltero y vivo de aluqiler y a mi muuuuucha pero que mucha gente me vacilaba por haverse comprado una casa pagando lo que no podia y a dia de hoy a su lado soy un privilegiado. En el articulo ya se da por hecho que habrán personas que no tengan culpa alguna de su desgracia pero si tiramos del hilo quizas se hayan quedado muchos sin trabajo porque los que estan por encima si que hicieron esta practica de endeudarse y no ser responsables

Puntuación 0
#103
LoboFeroz
A Favor
En Contra

NB no lo dice, pero al final todos, absolutamente todos, vamos a perder dinero

Puntuación 0
#104
Usuario validado en elEconomista.es
Marecita
A Favor
En Contra

Este hombre es valiente y decir lo que piensa tbien lo es.Es verdad que no somos responsables de que los bancos ofrecieran el oro y el moro, pero la decisión de picar el anzuelo es de uno,..y suponer que siempre van a tener trabajo para pag...ar una deuda a 30 años es ser un inconsciente, vamos, la vida es cambiante, y pq no firmaron algo a pagar en breve? Y por supuesto mucho más modesto, por si las moscas.

Ya lo dice el refrán: hombre precavido vale por dos.

Creo que todo es para bien y seguro que más de uno ha aprendido y ya no se compra un coche súper chulo con crédito, primero lo ahorrará y después lo comprará.Luz y amor, implica discernimiento.Que haya en abundancia de los dos para todo el mundo

Puntuación 2
#105
Usuario validado en elEconomista.es
jesusin74
A Favor
En Contra

PUES SI ES VERDAD

Puntuación 0
#106