Economía

Niño Becerra: "La mayoría de la gente es responsable de su desgracia financiera"

Años después del estallido financiero, el economista Santiago Niño Becerra piensa que aún estamos al inicio de una crisis sistémica que va a suponer unos cambios radicales. "Cambios con respecto al modo que hasta ahora hemos estado haciendo, operando, funcionando". Asumir eso "va a ser muy duro" e implicará que la mayoría de la población viva peor.

Y, ¿quién tiene la culpa de esta situación? Niño Becerra señala en su blog de La Carta de la Bolsa que muchas personas siguen buscando a los culpables de que las cosas estén como están. "Lo cierto es que nadie ha tenido la culpa del mismo modo que nadie tuvo la culpa de la Depresión", apunta. "Se tuvo el estándar de vida que se tuvo porque se hizo lo que se hizo, se obró como se obró, se aceptó lo que se aceptó y se dijo lo que se dijo".

En su opinión, da igual que una entidad financiera concediese una capacidad de endeudamiento ilógica a alguien y le dijese que sí, que iba a poder asumir esa deuda. "Quien firmó aquel contrato tuvo que haberse preguntado: ¿Realmente puedo?", recoge el artículo.

Del mismo modo, "es indiferente que otra entidad financiera prometiese la Luna si se adquirían unos papeles bautizados con el extraño nombre de Preferentes. De poco sirve que alguien diga ahora que confiaba en su banco, o que contrató el producto en su caja de toda la vida. "Debían haberse preguntado cuál era su funcionamiento. Porque desde el Neolítico se sabe que nunca nadie regala nada y que los chollos no existen".

Por eso Niño Becerra piensa que la mayoría de gente "es responsable de sus desgracias financieras. Culpables no, pero sí responsables". Y para justificar su razonamiento cuestiona: ¿Cuántos de quienes firmaron una escritura le pidieron al notario que les explicase qué estaban firmando?, ¿cuántos de quienes asumieron un crédito hipotecario preguntaron hasta saber cuales eran las condiciones de lo que firmaban?.

Las personas físicas, muchas empresas, se embarcaron en una dinámica imposible para ir a más porque era algo que siempre habían soñado, explica el economista. Las entidades financieras se metieron en esa dinámica porque era la única forma de ir a más "y los reguladores, estoy convencido, vieron lo que venía encima, pero alguien, pienso, les dijo que se callasen porque había que crecer".

¿Y cuál es el resultado de esta situación? "Una deuda total que prácticamente nadie en ningún lugar del mundo puede pagar y una crisis sistémica de la que sólo se saldrá empobreciéndonos y regresando a niveles de crecimiento lógicos en base a los recursos de que se disponen", sentencia.

comentariosforum106WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 106

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fede
A Favor
En Contra

22, javier:

Creo que tu estas muy lejos de ser culpable de alguna cosa, aunque te va a tocar pagarlo y lo debes aceptar. 5 aos y los que te quedan tiriti!!

Puntuación 2
#25
jrubidov@hotmail.com
A Favor
En Contra

para el 20. el nio becerra ser un ilustrado pero no da de comer a nadie. Dejemos de endiosar a la gente que somos los espaolitos de a pie los que hacemos funcionar el pais. los borregos tambien tienen opinion...no solo tu amado Becerra

Puntuación 5
#26
jasp
A Favor
En Contra

# 10

Si la persona en cuestin no hubiera perdido el trabajo, no estaramos hablando de esto, porque hubiera continuando pagado la vivienda.

El poltico es el ms culpable, por no haber atajado la subida vertical del precio del suelo, cuando tenemos suelo por un tubo. Ya quisieran para s los japoneses, el suelo que tenemos aqu. Poniendo suelo disponible baja el precio del mismo, y por ende, el de las construcciones.

Puntuación 2
#27
barrumbada
A Favor
En Contra

Sr. Becerra: ¿ Y por qu nos tienen que hacer corresponsables a los millones y millones de personas que NO hemos participado en sa orga de despilfarro?

Puntuación 6
#28
Isidro
A Favor
En Contra

Vale, muchos son responsables de su desgracia financiera, ¿pero quin va a pagar esas desgracias financieras? ¿Y cuando nos suban los diferentes impuestos hasta el punto que, los que ahora podemos pagar nuestra hipoteca, no podamos hacerlo? ¿Y cuando sigan subiendo hasta el punto que los que no estn endeudados, pierdan su trabajo y no puedan ni siquiera pagar los recibos? El problema est en que en este pas las nicas empresas que no pueden quebrar ni perder son los bancos. Dejemos caer a bancos y estados, ya vereis como en ese momento se buscar alguna solucin, en vez de exprimir al contribuyente

Puntuación 4
#29
Pobrecitos
A Favor
En Contra

Noooooo, pobrecitos los de las preferentes que los engaaron. A ellos les daban el 7% y a los dems el 2%, y los pobrecitos, pues no pensaron ms. Pobrecitos. Ahora entre todos tenemos que ayudarles. Tambin a los pobrecitos que el banco malo les dej un dinero que ahora no puden pagar. Pobrecitos.Dacin en pago para ellos, pobrecitos.

Si al fin y al cabo, somos un pais menor de edad en el que nadie es responsable de sus actos.Todos somos pobrecitos.

Puntuación 19
#30
MARBELLUZO
A Favor
En Contra

dice:

... ¿Cuntos de quienes firmaron una escritura le pidieron al notario que les explicase qu estaban firmando?, ¿cuntos de quienes asumieron un crdito hipotecario preguntaron hasta saber cuales eran las condiciones de lo que firmaban?...

PERO BUENO! ESTE TIO ES TONTO O NO LE LLEGA EL RIEGO... DE QUE TE VALE PREGUNTAR? ACASO CUANDO BOTIN TE VENDIA SUS VALORES SANTANDER AL 7% Y COVERTIBLES LUEGO A 16 EUROS LA ACCION QUE JAMAS PASO DE 11 CREO...ACASO, TE IBA A DECIR QUE EL YA SABIA EL ARGAMEDON QUE TODOS ELLOS SIN DUDA YA CONOCIAN Y QUE ESTABA A PUNTO DE ESTALLAR, PUES IGUAL PARA EL RESTO...TONTOLCULO!

Puntuación -5
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Alonso_81
A Favor
En Contra

Aunque nos cueste reconocerlo es totalmente cierto lo que articula el seor Nio Becerra, ignorantes en muchos de los casos de nuestro sistema financiero retrgrado, totalmente obsoleto y demagogo, muchos camos en la tentacin del paraso de la usura en el que vivimos...

Puntuación 3
#32
Manuel
A Favor
En Contra

Todos somos responsables, no cabe la mejor duda, pero hubo los principales que fueron los polticos, ms en el caso de Espaa, que se dedicaron al despilfarrar los excedentes producidos por el "boom" inmobiliario. Si ese excedente se destinara a investigacin y desarrollo, a apoyar la industrializacin e innovacin seguro que no tendramos esos problemas. Se deben poner las cosas en su lugar. Si en una familia toca la lotera y se despilfarra poniendo todos los miembros de la familia sueldos de ejecutivos de 1ra. siendo unos ineptos a la larga terminamos como termin Espaa.

Puntuación 4
#33
ROSALIA
A Favor
En Contra

ES LA 1 VEZ BECERRO QUE TE DOY LA RAZON. SI POR DEJAR NUESTRO VOTO Y TAMBIEN NUESTRO CONFORMISMO LOS TERRI,RISTAS DEL GOBIERNO AL SRVICIO DE LA BANCA. _PLATAFORMA CIVICA CIUDADANA , GUIADA POR JULIO ANGUITA. PARA LUCHAR CONTRA LA CASTA PARASITARIA. HEMOS PUESTO AL ZORRO A CUIDAR DEL GALLINERO. LARGA VIDA A ANGUITA, EL UNICO POLITICO CON HONOR , EN TODA LA HISTORIA DE ESPAA

Puntuación 4
#34
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

En su libro del crash del 2010 atin muy bien a lo que est sucediendo hoy en da. http://www.enqueinvertir.com/por-que-se-produce-una-crisis-sistemica.php

Puntuación -3
#35
A Favor
En Contra

Otra vez este individuo.

Puntuación -1
#36
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......el prestamista es siempe el culpable....tine la sarten por el mango...y ahora los prestatarios tinene que pagar como prestatarios y como contribuyentes para que los prestatarios no quiebren....y los politicos protejen a la banca......

PD esta es un punto de vista que la mayoria de vosotros no podeis entender.

Puntuación -1
#37
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Ante el vicio de pedir esta la virtud de no dar. El profesional que debera saber cual es el riesgo es el banco la gente normal no se gana la vida calculando su riesgo. Si te dan un crdito se supone que no tienes un gran riesgo ¿sino para que sirven los bancos?

Puntuación 4
#38
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

De toda la vida la posibilidad de que un banco te dejar dinero era inversamente proporcional cuanto lo necesitaras.

Puntuación 2
#39
Perrete
A Favor
En Contra

Mucha gente fue advertida por familiares y amigos de los riesgos que entraa el empearse pero decidieron tirar palante haciendo suyo el dicho de "quien dijo miedo", de alguna manera lo pensaron pero decidieron correr cierto riesgo, ahora ese riesgo ha acabado convirtindose en su propia tumba. Por supuesto que hubo muchsimos otros que fueron vilmente estafados por el banquero de turno y que ahora se encuentran con algo que nunca se imaginaron que pudiera ocurrir siendo stos verdaderamente vctimas de una estafa a gran escala. Hay de todo.

Puntuación 5
#40
no cuela
A Favor
En Contra

Cacho cafre, no tiene otra milonga que contar, le han pagado bien para que los exculpe, para que les ayude a formar la nueva conciencia de culpabilidad universal. Qu el pueblo asuma los errores de los polticos, clases dirigentes y empresarios cuando fracasan, pero claro cuando tienen xito que implica grandes ganancias es para ellos y de ellos solamente, al pueblo las migajas y ni eso.

O sea que yo que no tengo ninguna deuda, que he pagado todos los crditos, impuestos estatales, locales, autonmicos, especiales etc, que nunca he pedido un crdito que no pudiera pagar y que s me ledo los contratos que firmaba, y de notarios mejor no me hablen que estaban de acuerdo con los constructores. No me dio lo gana de comprar piso en plena burbuja y me conforme con seguir viviendo en el de antes. Me hice un plan de pensiones para cuando me jubilara, y en 25 aos los sinvergenzas de mi banco, no me ganaron nada incluso me perdieron dinero, a pesar de cobrarme un 2% de comisin por ser un plan de gestin activa, es decir con buenos expertos. Y ahora que me he jubilado me congelan la pensin, y salen personajes como vd. Encargados de formar la nueva conciencia universal de culpabilidad, para que nos sintamos culpables sin serlo y se laven la imagen los que nos han robado descaradamente.

Pues no, lo tengo claro, la burbuja inmobiliaria se vea desde el ao 2002 con toda claridad, y cada tonta que nombraban ministra de vivienda sala diciendo que era buena oportunidad para comprar una vivienda, era engao, tras engao, y todo planificado sin saber sus consecuencias verdaderas. Si quiere podemos recurrir a las grabaciones de responsables de constructoras e inmobiliarias, polticos, banqueros, diciendo que los pisos estaban baratos, y que si los espaoles compraban los pisos es porqu los podan pagar.

Las consecuencias del estallido de la burbuja tambin se saban, tenamos el ejemplo de Japn.

Acaso, somos responsables de los manejos de sindicatos y partidos en las cajas de ahorro, de los sueldos que se fijaban los consejos de la falta de profesionalidad de sus rganos de direccin, de la falta de preparacin de los responsables de riesgos de la banca, de la falta de tica del banco de Espaa, que saba el riesgo que se asuma, sobre todo en la compra de terrenos por parte de constructoras e inmobiliarias al hacerlo todo va crdito bancario, No de eso es responsable el que diriga el banco de Espaa, que para eso le pagaban. Acaso somos responsables de la falta de compromiso de la prensa, para transmitir una informacin veraz.

NO, No, esto es la nueva conciencia universal que quieren crear los intelectuales para lavar la imagen el sistema (polticos, sindicatos, banqueros, empresarios, despilfarro de autonomas y ayuntamientos,etc,). Lo siento, en mi no cuela.

Puntuación 18
#41
javier
A Favor
En Contra

Tiene razn pero con matices.

Es verdad que una parte de la poblacin mir a otro lado de la realidad labrando su propia tumba....pero tambien es verdad que meter todas las responsabilidades en el mismo saco me parece a estas alturas una falta de respeto a la historia que algun da se escribir sobre todos los sinverguenzas que nos estan amargando.

No nos liemos: los verdaderos responsables son un puado de politicos , banqueros y medios de comunicacin que los han apoyado durante ms de una dcada.

Puntuación 11
#42
David Coll
A Favor
En Contra

Los individuos ya estn pagando un alto precio por ello, incluso los que nunca participaron de la fiesta (prdida de trabajos, hogares, nivel sanitario, educacin, expectativas, etc). Sin embargo, a las organizaciones criminales que, amparadas bajo el paraguas del Estado de Derecho, se enriquecieron tambin individualmente, se las premia con el rescate y la impunidad absoluta. Aqu hay un problema de JUSTICIA.

Puntuación 10
#43
RAMON NILO
A Favor
En Contra

prueba

Puntuación 0
#44
Guardilla
A Favor
En Contra

NUMERO 10. FREDERIC.

Puestos en esa disyuntiva, un trabajador tampoco tuvo nunca la obligacin de NACER y NACIO. Luego como vemos vienen iluminados como el NIO este y dicen paridas tales. ¿Quien fu primero el Huevo o la gallina ?. Este Sr tiene afan de protagonista y no deja de "dar la nota" para que se siga hablando de el sea como sea. Es ms corto de lo que parece a pesar de sus TITULOS Y CREDENCIALES ACADEMICAS, con todo el respeto del mundo. AMEN.

Puntuación 1
#45
Guardilla
A Favor
En Contra

¿ O acaso tu FREDERIC, le tienes que pedir explicaciones a tus padres por haberte traido al mundo ?. Y pienso que muchos,pero muchos si que estaran pensando de esa manera ¿ no lo crees as ,dada la vida que les ha tocado vivir y sin pedir venir a este misero mundo ¿no?.

Puntuación 0
#46
RAMON NILO
A Favor
En Contra

LO MALO DE LO QUE DICE ESTE MEDIOCRE FUNCIONARIO ,QUE NO PROFESOR( UN PROFESOR NO HACE COMENTARIOS TPICOS,SINO ESTUDIOS SITEMTICOS) ,ES QUE HAY GENTE QUE SE LO CREE!

Puntuación 2
#47
ramon nilo
A Favor
En Contra

¿AS QU JUGAMOS?.¿PORQUE C. NO ENTRAN MIS COMENTARIOS?

Puntuación -2
#48
ramonnilo
A Favor
En Contra

ME GUSTA MUCHO EL COMENTARIO Nº 41 ,"NO CUELA",QUE ASOCIO A UNA PERSONA LCIDA Y CRTICA; MEGUSTARIA COMUNICARME :"ramonnilo@hotmail.com"

Puntuación 3
#49
BenDover
A Favor
En Contra

De acuerdo al 100%

La puerilidad que supone reclamar derechos sin aceptar responsabilidades (no digamos ya obligaciones) es lo m pattico de esta crisis.

Puntuación 1
#50