Economía

Faes propone acabar con el "gratis total" y pagar según la renta

  • "Para que los ciudadanos tengan mayor sentido de la responsabilidad"

La Fundación FAES, que preside José María Aznar, abogó este domingo por modificar el Estado de bienestar para que los ciudadanos paguen los servicios sociales que reciben "en función de su renta", en lugar de utilizarlos "gratis o casi gratis".

Durante una mesa redonda titulada Reformando el Estado de bienestar: ¿rémora o palanca de crecimiento?, se apostó firmemente por cambiar el sistema de financiación de los servicios públicos "para que los ciudadanos tengan mayor sentido de la responsabilidad" sobre su coste real.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, apostó por realizar una "transformacion moral" de la sociedad para "cambiar la idea de ayudar a todos por ayudar a quienes lo necesiten". Fernández-Lasquetty se preguntó "por qué tenemos que ayudar a todos los ciudadanos con independencia de su renta y darles gratis o casi gratis" el conjunto de los servicios públicos.

Como ejemplo, esgrimió que el billete de Metro en Madrid "sólo costea entre el 30% y el 40%" del coste real del transporte, lo que obliga a subvencionar el resto del servicio incluso en el caso de personas que tienen "rentas altas". A su juicio, no debería ser así, dado que actualmente se está subvencionando por igual el transporte de una persona en paro, que de un trabajador con una renta media o de un adinerado con salario muy alto.

Fernández-Lasquetty también abogó por la privatización en la gestión de los servicios públicos, al entender que así salen más baratos y se prestan con mayor eficiencia. En este sentido, subrayó que los hospitales públicos de Madrid cuestan 724 euros de media al año por habitante, mientras que los abiertos recientemente con fórmula mixta cuestan 437 euros, "un 40% menos".

El Estado como salvador

El director de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Mauricio Rojas, advirtió de que la concepción actual del Estado de bienestar actual "se basa en una idea peligrosa y fatal" de que el individuo depende siempre del Estado.

En su opinión, este pensamiento provoca en la juventud una exigencia de derechos que acaba por empujarles a manifestarse en la Puerta del Sol, como pasó con el Movimiento 15-M, para reivindicar aquello que creen que les pertenece por naturaleza y no por el pago de impuestos.

Rojas adujo que la salida a la crisis económica pasa por "más libertad, más trabajo y más innovación" y avisó que "con más criterios socialistas de irresponsabilidad, esta Europa va a agonizar" en lugar de recuperarse. "En vez de más Europa, el mensaje debería ser mas responsabilidad", remachó.

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, Francisco Cabrillo, alertó sobre las malas consecuencias que tiene para la economía la subida continuada de impuestos. Alertó de que incrementar las tasas sólo sirve para provocar un mayor fraude y para ahogar a los asalariados, que acaban convirtiéndose casi en los únicos contribuyentes al sistema público.

comentariosforum76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pozi
A Favor
En Contra

Ah ya... Y pagamos tantos impuestos... ¿Para que vivan bien los miles de políticos?

Puntuación 188
#1
eu
A Favor
En Contra

De acuerdo. Tambien debe ofrecerse la posibilidad de no utilizar nada, no pagar nada y reducir los impuestos y aportaciones a SS

Puntuación 157
#2
Romero
A Favor
En Contra

yo quiero que el ejercito tome el poder, y que se pase a toda la clase política por el p.....n.

Saludos, pronto lo veremosss.

Puntuación 64
#3
jose
A Favor
En Contra

En resumen que el robo a mano armada del estado del malestar que sufren los ciudadanos todos los meses en sus nóminas, solo se usa para que vivan muy bien los politicos, funcionarios y banqueros, para ellos si que es el estado del bienestar, mientras seguimos esquilados todos los ciudadano y les votamos para que no exploten, esto de la democracia es un gran invento para estos mangantes.

Puntuación 107
#4
EL REPAGO CONTINUO, UNA TOMADURA MíS DE PELO A LOS CIUDADANOS
A Favor
En Contra

¿Cómo que gratis? Los que ya llevamos muchos años trabajando, hemos pagado una barbaridad, ¿para qué? ¿para que ahora nos hagan REPAGAR medicinas, sanidad, prótesis, matrículas universitarias, carreteras...?

Ya estaría de acuerdo con pagarlo todo, me saldría mucho más barato que haber pagado lo que he pagado, y ahora que resulte que se lo han pateado los políticos y los banqueros en una vida de lujos, en corrupción continua, en obras faraónicas innecesarias para poder cobrar sus comisiones y hacer trabajar a sus empresas, en colocar a todos los suyos con sueldos millonarios en esa ingente cantidad de empresas, incluidos bancos como Bankia, y entes múltiples públicos y deficitarios que únicamente tienen una función: esquilmar a los tontos de los ciudadanos que pagamos y callamos. De eso viven ese caradura y los otros políticos.

Puntuación 180
#5
Usuario validado en elEconomista.es
en paro
A Favor
En Contra

todos los politicos ha cobrar sueldo base ha ver quien quiere ser politico

Puntuación 88
#6
lcgmad
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, Ya pagamos en el IRPF de manera progresiva. Si quieren cobrar los servicios segun renta, el IRPF trendría que tener una tarifa única para todos. Lo que no se puede es pagar un pastón en el IRPF y repagar según renta. Eso es una estafa

Puntuación 129
#7
Usuario validado en elEconomista.es
en paro
A Favor
En Contra

todos ha sueldo base

Puntuación 33
#8
Molotov
A Favor
En Contra

Lo que diga o deje de decir ese atajo de Fachas descerebrados, me la pela. Dicho esto, donde esta Aznar?

Puntuación 54
#9
pepelu
A Favor
En Contra

NO SI AL FINAL ESTOS DEMOCRATAS VAN HA HACER A FRANCO UN GOBERNANTE BUENO Y PROTECTOR DEL PUEBLO.

JODER QUE TIEMPOS VIVIMOS

Puntuación 104
#10
Botellito
A Favor
En Contra

Anda, este ya le ha vuelto a dar a la botella.

Que ya pagamos segun la renta!!!

O es que los impuestos no sirven para esto?

Que acaso hasta ahora se han pagado todos estos servicios por ciencia infusa?

Vaya panda de mentirosos!!!

Puntuación 34
#11
paco
A Favor
En Contra

¡¡¡Ejercito al poder!!!

Puntuación 4
#12
accionista
A Favor
En Contra

Aznar o Faes. Este pais paga según la renta, los impuestos del IRPF son progresivos, dejar de mentir.

Puntuación 36
#13
A LAS ARMAS
A Favor
En Contra

Pero bueno. Esta crisis empezo en la "ley del suelo que puso en marcha este impresentable". No solo conforme con esto, sus allegados empezando por la ¡¡ Espe !! y acabando por ¡¡ Camps !! han llevado a este pais a la mas absoluta de las desmesuras politicas. Nos rebajan los sueldos, nos encarecen los servivios basicos, luz, gas y agua, nos suben el IRPF, nos van a cobrar las autovias construidas con fondos de la UE, se inyecta dinero publico en los bancos, los bancos nos suben el interes hipotecario porque el Euribor, algo que casi nadie sabe lo que es, baja, colocan a sus maridos en cargos publico cobrando dinerales fuera de nuestro alcance, ahora parece ser que el amigo de su yerno, Sr. Camps, entra de consejero en un hospital de la generalitat de catalunya, que según este gobierno, es deficitario y le dan a este Sr. 6000€ al mes, su asociación lleva dinero del estado, los politiocs de las autonomias que mas estan endeudadas, no se bajan el sueldo mientras echan a la calle a trabajadores, o se les reduce el sueldo un 30%. Y viene este impresentable del Sr. Aznar y dice que los medicamentos los paguemos según renta !!... que mas nos tienen que hacer antes de una revuelta social, embargar las cuentas de todos estos politicos que manadan sus fortunas fuera del pais, ahogar su economia y sean detenidos por abusos desmedidos, por abusos politicos e irespetuosidad ciudadana? hasta cuando vamos a seguir esperando asta donde nos introducen la espada de la corrupción?

Puntuación 43
#14
Jaime
A Favor
En Contra

politicos sois unos getas-....... no teneis ni idea de gestionar solo sabeis gastar y malversar

Puntuación 30
#15
fernando
A Favor
En Contra

Pues claro,si es que todo tiene que ser selectivo,desgravaciones,subvenciones ,ayudas,servicios,pero tambien los impuestos,a unos hay que subirles mas que a otros,los que mas tienen,deben de pagar mas impuestos y menos ayudas y ciceversa,ahora os dais cuenta,el problema que esta idea la vais a aplicar solo a los pobres....

Puntuación 10
#16
POR EL BIENESTAR
A Favor
En Contra

Yo propongo que para el bienestar de los iraquíes sea este energúmeno juzgado y ahorcado por crímenes contra la humanidad.

Puntuación 21
#17
juan
A Favor
En Contra

Otro organismo inutil que no vale para nada ¿pero como que gratis?aqui se paga todo en impuestos (INCLUSO LA PENSION DE 80.000 EUROS DEL SR AZNAR)lo que pasa es que falta DINERO PARA LA CASTA que no para de pedir sacrificios al pueblo pero ellos siguen con sus privilegios

Puntuación 30
#18
seahn
A Favor
En Contra

Pero hace falta ser muy, muy.... SINVERGíœENZAS, DESLEALES, ANTIPATRIOTAS...para venir a soltarnos el rollo de la reponsabilidad individual y la eliminacion de las subvenciones cuando los españoles estamos precisamente subvencionando sus mierdas de partidos politicos y, por cierto, tambien sus fundaciones q nos cuestan tambien un dineral para que nos vengan con estas chorradas que no son nada mas que ideologia barata y defectuosa.

Puntuación 38
#19
A Favor
En Contra

Aquí el que quiera dar lecciones a los demás primero que vaya dando ejemplo y se lo aplique. Los primeros del gratis total son los politicastros y demás parásitos...

Puntuación 39
#20
VAN HELSING
A Favor
En Contra

SUPONGO QUE ESO LO DICEN POR LOS POLITICOS, QUE LLEVAN VIVIENDO DEL PRESUPUESTO DESDE EL 1975 Y HAN LLEVADO A ESPAÑA AL DESASTRE, QUE DEVUELVAN LO ROBADO Y EL GRATIS TOTAL

Puntuación 24
#21
perplejo
A Favor
En Contra

Yo estaría de acuerdo en modificar el estado de bienestar,siempre que lo creásemos primero

Puntuación 11
#22
carlos
A Favor
En Contra

Que empiecen los FAlangistas ESpañoles renunciando a los casi tres millones de euros de subvencion anual que reciben del Estado. Y que el Asno de las Azores renuncie a su subsidio vitalicio de 60 mil euros anuales.

Puntuación 11
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Sadko
A Favor
En Contra

Yo ya pago IRPF y SS de acuerdo a mis ganancias, no quiero privilegios, sólo quiero los mismos derechos que cualquiera.

Puntuación 18
#24
Zurkov
A Favor
En Contra

Ya está este impresentable dando lecciones.

Jose Maria entonces para que pagamos impuesto de manera progresiva según nuestros ingresos...Pues parece ser que para nada.

Ah...que no es suficiente...Pues lo teneis facil...crear varios escalones más para las rentas más altas (por no decir altísimas) hasta el 70%...Pero nooo, esto es imposible, claro sois vosotros y a quienes realmente servis.

Por lo tanto propones lo correcto...Que los de siempre paguen dos veces la misma factura.

En cuanto a privatizar los servicios, pero sin quitar impuestos, pero teniendo que pagar por los servicios recibidos...Es Estafa.

Tambien querreis privatizar Ejercito y Policía, pero entonces dejaran de ser Servidores Públicos, como cobrarán de empresas privadas se deberán a ellas...Esto tiene internacionalmente un nombre MERCENARIOS.

En fin Jose María que eres, eras y serás un impresentable.

Puntuación 17
#25