El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha defendido el acuerdo alcanzado este miércoles en las Cortes de Castilla y León por todos los grupos para reclamar al Gobierno de España una solución al problema de la minería del carbón y ha aclarado que la Junta "no aceptará nunca un rapapolvo" por parte de Madrid, algo que, por otro lado, no espera.
VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
Villanueva ha insistido en que el Ejecutivo central sabe que el Gobierno de Castilla y León "es serio y leal, gobierne quien gobierne", y ha definido el acuerdo como "convencido, serio, riguroso y que no es hostil hacia nadie".
Asimismo, ha reiterado que la reducción del 63 por ciento a las subvenciones al carbón previstas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no es una reducción aceptable para seguir con la actividad" y ha instado al Ministerio de Industria a "convocar ya los 112 millones de ayudas contempladas para este 2012", ya que "todavía no se ha entregado ninguna llegado el mes de julio".
Por otro lado, el consejero ha pedido que "de forma inmediata", el Gabinete que preside Mariano Rajoy "genere encuentros" con los distintos grupos empresariales del sector para "determinar con exactitud la capacidad que tiene cada uno" para producir con las menores ayudas posibles, ya que eso depende "de la estructura productiva de cada uno".
Finalmente, Tomás Villanueva ha apostado por vías de financiación alternativas a los Presupuestos "a pesar de que el sector financiero está como está" y se ha mostrado abierto a "explorar cualquier vía excepto un proceso concursal y de liquidación".
Relacionados
- Madrid. las temperaturas superarán los 38 grados en la región
- Economía.- Mutua Universal abre un nuevo centro asistencial en el corazón de Madrid, el décimo en la región
- Madrid es la región con la deuda más baja en relación al PIB
- Autónomos de Madrid dicen que el aumento de efectos comerciales impagados en la región "demuestra la falta de liquidez"
- Pujante se "rebela" contra los recortes y pide a Valcárcel que defienda a la Región de la misma forma en Madrid