Economía

Economía.- El valor de las ventas de productos industriales sube un 5,8% en 2011 y alcanza los 360.892 millones de euros

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El valor de las ventas de productos industriales alcanzó los 360.892 millones de euros durante 2011 en España, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al ejercicio anterior, según la encuesta industrial anual de productos que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos concentró el 18,1% de las ventas en 2011; producción, primera transformación y fundición de metales el 12,4%; y cuero y calzado el 10,8%.

En el lado opuesto, productos minerales no metálicos; muebles y otras industrias manufactureras; y muebles y textil y confección aglutinaron los mayores descensos en sus cifras de ventas, del 8,7%, 8,1% y 7,8%, respectivamente.

VEHICULOS

Entre los productos manufacturados con mayor cifra de ventas en el ejercicio 2011, destacaron los vehículos diesel, los vehículos de gasolina -destinados, en ambos casos, al transporte de menos de 10 personas- y las bebidas no alcohólicas.

En concreto, los vehículos diesel facturaron 13.272 millones de euros, un 8,9% más que en 2010, y los de gasolina 7.896 millones, un 4,8% menos. Por su parte, la cifra de ventas de las bebidas no alcohólicas bajó un 1,8%, hasta los 5.789 millones de euros.

COMUNIDADES AUTONOMAS

En el plano territorial, las comunidades autónomas que registraron los mayores incrementos en sus cifras de ventas fueron Cantabria (13,1%), Andalucía (12,6%) y Región de Murcia (10,3%).

Por el contrario, las que presentaron los mayores descensos respecto al año anterior fueron Illes Balears (-5,4%), Canarias (-5,3%) y Galicia (-0,9%).


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky