Economía

Las empresas alemanas se preparan para que España vuelva a la peseta

El semanario alemán Der Spiegel ha realizado un extenso reportaje donde analiza "las desastrosas consecuencias de una destrucción del euro", donde la publicación reconoce que "las empresas alemanas se están preparando para la posibilidad de que sus negocios en Madrid y Barcelona, regresen de nuevo a la peseta".

Además citan a expertos en inversiones de Deutsche Bank a la hora de indicar que "un colapso de la moneda común es un escenario muy probable". "Nada parece imposible, ni siquiera un escenario en el que todos los miembros de la zona euro volvieran a sus viejas monedas y billetes - adiós al euro, y en su lugar dar la bienvenida de nuevo al florín, al marco alemán o al dracma".

Según indica Der Spiegel, la arquitectura de dos décadas de historia del euro "tendría que ser cuidadosamente desmontada". Así, millones de contratos, relaciones comerciales y alianzas deberían ser evaluados de nuevo, mientras que miles de empresas podrían requerir protección contra la posible bancarrota.

En estas circunstancias, toda Europa se sumiría en una profunda recesión. Los gobiernos se verían obligados a pedir prestados miles de millones adicionales para satisfacer sus necesidades y se enfrentarían a la posibilidad de elegir entre dos opciones poco atractivas: aumentar drásticamente los impuestos o imponer importantes cargas financieras a sus ciudadanos en forma de inflación.

El BCE agota sus recursos

Hasta ahora, indica Der Spiegel, los defensores del euro han sido capaces de recurrir a los fondos masivos del Banco Central Europeo, si ha sido necesario. Sin embargo, en estos momentos, "incluso el BCE ha agotado en gran parte de sus recursos", pone de manifiesto.

Según su análisis, el BCE "ya ha comprado gran parte de la deuda soberana de los países en crisis y ampliar dichas compras amenaza con ser contraproducente".

Al mismo tiempo, el conflicto entre el norte europeo y la periferia incrementa las tensiones en el Consejo de Gobierno del BCE. La semana pasada, explica Der Spiegel, España se las arregló para convencer al BCE para que relajase sus reglas para permitir que los bancos españoles ampliasen la gama de activos que utilizan como garantía, para poder recibir así dinero prestado por el BCE.

"Esto podría desencadenar un altercado con los banqueros centrales de los países donantes, que son reacios a mirar como los riesgos en el balance del banco central continuará creciendo", señaló la cabecera alemana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

A Favor
En Contra

Que felices y que autenticos eramos con la peseta....

Puntuación 23
#1
Espe
A Favor
En Contra

Estupideces. Si se hunde el Euro se hunde Europa y Alemania se va al hoyo con nosotros. Que hagan lo que hacen en EEUU que el BCE empiece a fabricar pasta y deprecie el Euro.

Puntuación 48
#2
eurrrriborrrrr
A Favor
En Contra

Una ruptura desorganizada del euro no le interesa a nadie, poner ya los tipos al 0%, el petroleo cae a plomo, un poco de inflación en Alemania sería mejor que caídas del 10% del PIB, de todas formas los alemanes saben lo que es una hiperinflación parece que experimentarán lo que es una deflación a la japonesa, para la próxima crisis serán mas comedidos entre un miedo y otro.

Puntuación 23
#3
Usuario validado en Facebook
FJavier Valle
A Favor
En Contra

Y... si la que sobra es Alemania)

Puntuación 23
#4
FUFFF
A Favor
En Contra

Puede ser lo mejor para la gente de aquí, esto de estar en el euro no nos ha dejado muchos instrumentos para poder defendernos económicamente.

Puntuación 3
#5
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo, pero cuanto antes mejor, y que se acabe esta agonía.

Nunca con la peseta tuvimos una crisis tan fuerte como ahora.

Puntuación 8
#6
Dani
A Favor
En Contra

Que autenticos eramos con la peseta,como nos engañaron,como nos engañamos.

Puntuación 20
#7
G.
A Favor
En Contra

2. Espe. Alemania no se hunde, saldría favorecida si vuelve al DMark, desconoces por completo la inmensa capacidad industrial de Alemania, he vivido allí más de 25 años.

Puntuación 0
#8
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Hay muchos que quieren que España quiebre. Será por algo?... http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

Puntuación 6
#9
A Favor
En Contra

Y que pasaria con los chinos y sus enormes reservas en euros

Puntuación -5
#10
Amazing
A Favor
En Contra

El titular es sensacionalista a tope, el artículo se centra mas en asustar de las consecuencias de la ruptura del Euro, no estéis asustando al personal, la peña no va a consumir ni pipas.

Puntuación 7
#11
Amazing
A Favor
En Contra

The Disastrous consequences of a euro crash. Este es el titular, " Las desastrosas consecuencias de la ruptura del Euro", y aquí ponen lo que ponen, si son ganas de asustar.

Puntuación 6
#12
Peseto
A Favor
En Contra

Con pesetas les haríamos dumping social y nos traeríamos sus fábricas. Por culpa del euro sólo hemos pillado el lado malo de la globalización. Pero con pesetitas se les quitarían esas ganas de dar lecciones.

Puntuación 15
#13
olaf
A Favor
En Contra

Como beneficia a los Alemanes la espectativa (no la realidad) de que el euro desaparezca¡¡ Si el euro desaparece que moneda quieres tener (si eres un fondo de inversion o un forrado) la peseta o el marco? pues la forma de llegar al marco es comprar deuda publica Alemana, y por eso la colocan a 0%.

Puntuación 4
#14
susi
A Favor
En Contra

Los chinos, los rusos y todo quisqui tiene sus reservas en la moneda de reserva mundial: el dólar USA, y lo demás son cuentos chinos. Nunca mejor dicho.

Puntuación 7
#15
A Favor
En Contra

si nos salimos del euro, las hipotecas hay que seguir pagandolas en euros y no en neopesetas, seria un desastre total para los curritos de a pie

Puntuación -4
#16
Brotes Verdes para las Empresas que se asientan en el Tercer Mundo
A Favor
En Contra

Con la vuelta a la peseta, volveremos a ser un destino baratísimo para el turismo hasta de un perroflauta, y con la vuelta a la peseta, España recobrará su interés como maquiladora de Occidente, sin necesidad de tener que deslocalizar empresas alemanas a China. A igualdad de salarios entre la Piel de España y China, los alemanes se decantarán por España.

Puntuación 4
#17
Catolici
A Favor
En Contra

Compensa desintegrarse a causa del Euro/

Llevamos muchos años siendo, acosados por una prensa Goebbeliana.

Hagamos lo que hagamos, todo seguira empeorando.

America quiere cargarse a Europa, creen que corriendo no les llegara el fuego...

Nos compensa ser la mierda del mundo y por lo tanto la defensa de Europa/

Complicado

Puntuación 0
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Alquezar
A Favor
En Contra

Pues venga, ponemos los cooooo .. encima de la mesa y nos vamos del Euro; españa se iria un poco mas abajo de lo que estamos ahora, pero los centro-europeos ni os cuento a donde se irian.

Puntuación 2
#19
Pershing
A Favor
En Contra

Los chinos que desaparezcan del mapa, es lo mejor que podría ocurrirle a este planeta.

Puntuación 3
#20
Catolici
A Favor
En Contra

Sacrificarse por un proyecto mal diseñado-

Si hay que sacrificarse es por los españoles, no por los proyectos infumables de gente visionaria.

En europa hubo guerras hace relativamente poco...

Y ahora nos vamos a unir como una piña...

Puntuación 4
#21
A Favor
En Contra

G. Si se rompe el Euro, el 60% de las exportaciones Alemanas es a Europa...Traduce eso a su economía, súmale la ingente deuda que tiene Alemania -el 70% de su PIB- y supone su absoluta bancarota. Luego de eso, los PIIGS haríamos acuerdos comerciales entre nosotros, incluyendo a U.K. y no a Alemania sobre la que aplicaríamos duros aranceles comerciales. Dime a partir de eso, a dónde va a colocar ese 60% de exportación Alemania?? Si por eso creó el euro...

Puntuación 5
#22
A Favor
En Contra

Alemania nos necesita tanto como necesita a sus clientes una empresa...A dónde van las empresas que tratan mal a sus clientes??

Puntuación 4
#23
mariargrubin
A Favor
En Contra

No sé como no le da vergüenza a la Señora Merkel y a todo el Parlamento Alemán tratar asi a España. SABEN LA HISTORIA DE SU PAIS PARA QUE VENGAN AHORA CON ESAS ÍNFULAS ???

BUSQUEN Y LEAN :

Leningrado,1942

*Acaso ya se les olvido lo que hizo la "sangre española por ustedes"??.

*Se les olvidó ya el "LAGO HILMEN? Se les olvidó semejante barbarie donde se regó el hielo de sangre con cientos de "EPAÑOLES",para DEFENDERLOS?????

Y lamentablemente aúnque fue una etapa de España que nadie queremos recordar, por que ayudamos a un "HIJO DE SU PATRIA "........Yo lamento que el Presidente de un Gobierno oculte la sangre MILITAR ESPAÑOLA FUERA DE LA PATRIA EN ACTO DE SERVICIO COMO LO HIZO EL GOBIERNO ANTERIOR .Si algúnos no les interesa por "ideologias"...A mi sí, por que mi padre estuvo alli.

Y si alguien se cree que los SOLDADOS ESPAÑOLES eran como el "HIJO DE SU PATRIA "...Estan muy equivocados .

Si escribo ésto es por dignidad ,vasta ya de que los españoles seamos humillados .Por favor analizar donde estan los CIENTIFICOS ESPAÑOLES ???

Por todo el mundo.Será por qué somos idiotas?? O será que superamos con creces el conocimiento en las diversas materias en las que se nos requiere??

Y si por casualidad les diese a todos por volver para ayudar a levantar a españa??

Os imaginais cuantos puestos importantes de distintos países se quedarían cojos??

*Pues a mi ya no me insulta un aleman más ,y menos aún habiendosele perdonado la deuda en 1956 cuando ALEMANIA LO ESTABA PASANDO REEEEEE-MAL.

Puntuación 0
#24
mrgrubin
A Favor
En Contra

!Basta!...

Puntuación 4
#25