Economía

Más de 4.000 mineros protestan en cuenca carbonífera Valle Jiu

Bucarest, 7 jul (EFECOM).- Más de 4.000 mineros de la cuenca carbonífera del Valle del Jiu y de Oltenia se manifestaron en Petrosani (oeste de Rumanía) contra el bajo nivel de vida y solicitaron al Gobierno una estrategia para este sector en plena reconversión industrial.

La Central Nacional Minera (CNM) organizó la protesta para "sensibilizar al Gobierno" sobre el problema de la minería.

"Queremos una estrategia clara de la minería", declaró a la agencia Rompres Marin Condescu, líder de CNM y explicó las reivindicaciones que se refieren a la modernización de las minas viables económicamente, la reorganización y privatización de algunas sociedades nacionales y las partidas financieras para las explotaciones que cerrarán sus puertas.

Los sindicalistas exigen también la jubilación a los 55 años, sueldos mayores y más dinero del presupuesto estatal para las minas.

Conforme con los datos del Ministerio de Economía y Comercio (MEC), entre 5.000 y 7.000 mineros del Valle del Jiu perderán sus puestos de trabajo hasta 2011.

En el conjunto del país se cerrarán 478 minas no viables hasta fines de 2006, lo que supone un esfuerzo financiero de unos 400 millones de euros en el que se incluye también los gastos para la recuperación ecológica de las respectivas áreas, según datos de MEC.

Los mineros del Valle del Jiu son conocidos por las marchas violentas sobre Bucarest en la pasada década. EFECOM

av/ll/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky