Economía

Krugman sigue sin descartar un corralito en España y una salida del euro

  • El premio Nobel no ve grandes diferencias entre Rajoy y Zapatero
  • España necesita una fuerte devaluación interna: caída de precios y salarios
Paul Krugman, premio Nobel de Economía. Foto: archivo

El premio Nobel de Economía Paul Krugman sigue sin descartar la posibilidad de que se produzca un corralito en España y de que los ciudadanos se despierten un día y sus cuentas en euros se hayan convertido en cuentas en pesetas de menor valor.

Así lo señala Krugman en una entrevista a Vanity Fair, donde recuerda que hace dos años ya advirtió de que si se producía una salida del euro de España empezaría con un fenómeno de 'corralito'.

"Y decirlo ahora, bueno es simplemente la verdad", señala el Nobel, que se muestra convencido de que el Gobierno no está planeando esta posibilidad y de que ni siquiera tiene un plan de contingencia. "Alguien debería pensar en ello", dice.

Krugman cree que el corralito podría darse a pesar de la moneda única (en Argentina había dos monedas) porque siempre se pueden cerrar los bancos, y recuerda que EEUU sufrió en 1933 un cierre temporal de entidades con una franja de tiempo en la que no se podía retirar dinero, a pesar de que todo era en dólares.

El Nobel cree que la clave está en la posible salida del euro y asegura que aún espera la salida de Grecia y un "punto álgido" de la crisis en España, ya que toda la situación apunta hacia un "momento de la verdad" en el que se tendría que producir un gran cambio en la política de la zona euro o planificar una ruptura de la moneda europea.

En cualquier caso, Krugman considera que el rescate bancario no es suficiente para España, sino que se trata simplemente de una acción para evitar el "círculo vicioso" del colapso de la confianza sin solucionar los problemas subyacentes. "Es un parche, como los paquetes previos", asevera.

Mantenerse en el euro es la mejor opción

De hecho, dice que sí fuera parte del Gobierno habría pedido el rescate total, porque de no ser así habrá un elemento "detonador" que podría dificultar el mismo y llevar a la "profecía autocumplida" del corralito.

A pesar de todo, Krugman cree que la superviviencia del euro, aunque no es buena, es la mejor opción para España, porque el primer año tras la salida de la moneda única sería "terrible" y porque el proyecto europeo es "importantísimo".

A su parecer, si España e Italia se salieran del euro Portugal probablemente les seguiría y un tercio de la Eurozona se habría acabado. Probablemente, Francia también se saldría y ese sería el fin del euro, que se quedaría en Alemania y Países Bajos.

Preguntado por las diferencias entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Mariano Rajoy, el premio Nobel afirma que no ve un cambio político "importante", porque las políticas de austeridad continúan y España ya ha perdido su soberanía económica.

"Parece que los mercados pensaron durante unas pocas semanas que Rajoy podría conseguir algo que Zapatero no logró, pero luego también se dieron cuenta de que la situación no había cambiado", indica, tras asegurar que si él fuera los mercados tampoco confiaría en España.

A su parecer, España necesita una "fuerte devaluación interna", con una "importante caída" de precios y salarios, algo que no puede suceder si la inflación de la Eurozona se mantiene por debajo del 2%. Además, cree que tiene que haber una política expansionista por parte del BCE para que el país recupere competitividad sin recurrir a la deflación.

comentariosforum98WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 98

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ghu
A Favor
En Contra

Judio repugnante!!!

Puntuación -82
#1
psd
A Favor
En Contra

en un corral es donde vive la familia de krugman

Puntuación -41
#2
Usuario validado en elEconomista.es
juusines
A Favor
En Contra

Este si que sabe,claro por eso es premio nobel de economia.No como otros que no ven la cruda realidad y eso se terminara pagando con la dimisin al completo del gobierno.

Puntuación 44
#3
M.C.E.L.P.M.Q.L.P
A Favor
En Contra

Lo que dice es to es de cajn, pero aqu se quiere mantener los privilegios se todo tipo consagrados a la sombra de la Constitucin de 1.977.

Y los banqueros quieren seguir pillando a loo grande y los funcionarios, pensionistas, desempleaos, etc. quieren lo suyo, y nadie se da cuenta que el chorro del dinero que vena de fuera se acab.

Y la sanidad, educacin, teles, desempleo, pensiones, sueldos para mineros, prejubilaciones, ers, etc. YA NO SE PUEDEN PAGAR A LOS NIVELES QUE ESTABAN.

Puntuación 110
#4
Kilo
A Favor
En Contra

1. Este judo tiene ms dedos de frente que cualquiera de nosotros.La que nos espera es de rdago.Pero tu sigue rebuznando....

Puntuación 101
#5
abismal
A Favor
En Contra

#1 y #2: Para hacer anlisis no es recomendable usar el cerebro reptiliano!

Puntuación 66
#6
juansito
A Favor
En Contra

Mucho Nobel, pero este tipo ya me suena a charlatn al sevicio del USD, y del gran cpital. A ver si te aclaras! o interesa o no interesa la salida, y se har lo que interese al sistema financiero mundial porque la interconexin EUR-USD es de siameses que comparten el mismo aparato circulatorio. Como se pueden decir estas cosas!! y encima es un Nobel!! Es una imbecilidad decir esto cuando tanto USA como China como Emergentes estn pillados y les interesa que no ocurra nada d elo preconiza, sobre todo porque sera bien fcil cambiar el papel del BCE para que esto no ocurriese. O es que el USD que es ahora mismo una moneda que inunda todos los mercados y USA ha traslado su deuda a todos los poseedores de USD, dandole a la imprenta no es una bomba de relojera real y a trmino?? Menos miedo y ms seriedad, por favor, aunque sea usted Nobel!!

Puntuación 57
#7
arminda
A Favor
En Contra

Refugiaos en el USD, jajajajajaja, eso si que es una bomba!!!

Puntuación 40
#8
elcho
A Favor
En Contra

cerdo antisemita el 1!!!! espero que no uses facebook, google y te hayas puesto la antipoliomielitica, ya que todo y mucho ms, fueron creados por judos. lo que t necesitas es que te trate un buen discpulo de del padre del psicoanlisis, sigmund freud, tambin judo, para tu desgracia.

Puntuación -31
#9
Terraxa
A Favor
En Contra

Es curioso que los gurus no concreten, no hablen ms del despilfarro pblico, de las ayudas a cajas y bancos, ...slo que hay que bajar salarios... pero a quin? Porque en la privada la bajada del 20% que ya hace tiempo peda ya ha sido hecha (para otros la bajada ha sido total)... sin resultados.

Puntuación 68
#10
yo
A Favor
En Contra

vaya foto, parece que esta rezando por sus cortos

Puntuación 12
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

Yo tampoco sigo sin descartarlo.

No porque entienda de economa, sino porque a los polticos (sobre todo los espaoles) se les est llenando la boca asegurando lo contrario.

Y no hace falta recordar que la nula credibilidad de los polticos est fuera de toda duda.

Puntuación 26
#12
Menos lobos Krugman
A Favor
En Contra

Tendr sus neokeynesianas razones, pero en el estado actual de la crisis, aunque sea premio nobel, tiene la misma credibilidad como los que opinan en sentido contrario. Si algo se ha demostrado es que todos los "entendidos" que lanzan pronsticos cada da, se equivocan continuamente, Y lo mismo puede acertar este seor como un pulpo el vencedor de la Eurocopa.

Puntuación 13
#13
Antonio
A Favor
En Contra

Este hombre me produce alergia, mira que he ledo artculos y pocos me han gustado. Este es uno de ellos.

An con su retrica (a m me repele) creo que tiene razn en la base de todo lo que dice. Hemos perdido la valiosa herramienta de gestionar nuestra poltica monetara, lo que nos permitira de un plumazo llevar a cabo esa ''fuerte devaluacin interna''....necesitamos una integracin total en la UE o esto no tiene futuro.

Puntuación 7
#14
A Favor
En Contra

Cada da dan los premios Nobel a los mas tontos.

Puntuación 0
#15
fernando
A Favor
En Contra

La gente que se situa en las altas esferas de la sociedad,realmente saben algo,sirven para algo,i es que han sabido colocarse en el sitio exacto,para hartarse de robar,porque hay tanto memo,que es incomprensible muchas cosas...de sestos srs solo se sabe,que ROBAN,pero¿ sirven para algo mas?....

Puntuación 6
#16
Britney Z
A Favor
En Contra

Spain is a hole of shame in all Europe. If it wasn't Catalunya and the Basque Country helping its economy it would be even worst.

Puntuación -26
#17
2025D90B
A Favor
En Contra

La verdad es que estos seores dan cierto "repelus"

hace unos aitos, no muchos, eran tan tontos como todos los mortales, salvo los que se forraron con ello -a lo mejor l mismo - y ahora son los agoreros del mundo mundial.

deberan de hacer los "deberes" para que su trabajo sirva de algo y callarse la boquita, que no hacen ms que especular para seguir forrndose a costa de lo de siempre.

Puntuación 5
#18
Santiago
A Favor
En Contra

Lo que traducido al lenguaje comn sera: "KRUGMAN TODAVA NO HA DEJADO DE BEBER".

Puntuación -4
#19
Usuario validado en elEconomista.es
juusines
A Favor
En Contra

Yo lo que veo que se equivocan son los polticos,los economistas van acertando y sus macabras profecias se van cumpliendo poco a poco.

Espaa est intervenida como ya dijeron y Grecia est mas fuera que dentro del euro,aunque hayan ganado las elecciones los que estn a favor del rescate.

Puntuación 11
#20
ricardito
A Favor
En Contra

Es cierto, ya hay corralito va robo en preferentes, en bolsa,... Pero, para decir que nos vamos al guano no hay que ser nobel y no aportar ningn razonamiento. Lo dice mi abuelo ya

Puntuación 12
#21
Santiago
A Favor
En Contra

Britney Z #17, mira nia tienes un ingls muy simple, ms bien simpln.

Puntuación 5
#22
OBSIDIANA
A Favor
En Contra

----POSIBLEMENTE TENDREMOS CORRALITO, PERO A NIVEL EUROPEO Y ANTES DE UNA SALIDA DEL EURO, PERO ESTO TODABIA ESTA ALGO LEJOS. ESTO YA LO HEMOS COMENTADO EN MUCHAS OCASIONES Y SIN SER NOBELES EN ECONOMIA,

Puntuación 4
#23
fernando
A Favor
En Contra

Hay qie recortarles a todo el mundo,a los RICOS,ni los nombrais,es que no quereis hablar del tema,es un pequeo descuido u es que los ricos tienen bila,para ronar,enhaar y llevarse los dineros a Paraisos Fiscales,con toda imponidad,eso es lo que pensais,,,RICOS.Alguien tiene huevos de hablar del tema y con argumentos i es que no teneis argumentos,solo codicia....

Puntuación 10
#24
bufff
A Favor
En Contra

Un estpido visionario. Ni caso

Puntuación -5
#25