Economía

Venizelos (Pasok): mañana podría haber un nuevo gobierno de coalición en Grecia

  • Se muestra partidario de una coalición con Nueva Democracia
Samaras (Nueva Democracia) y Venizelos (Pasok) Imagen: EFE Alkis Konstantinidis.

El líder del partido socialista griego (Pasok), Evangelos Venizelos, ha pedido hoy la rápida formación de un nuevo gobierno de coalición tras reunirse con Antonis Samaras, de Nueva Democracia, el vencedor de las elecciones de este domingo.

"El país necesita un gobierno de inmediato y las negociaciones podrían cerrarse mañana mismo", ha señalado Venizelos a los periodistas después de reunirse con Samaras.

Venizelos, cuya formación terminó tercera en las elecciones del domingo y es clave para la formación de un gobierno, ha anunciado pues que este martes, a más tardar, podría haber un Ejecutivo de coalición en Grecia.

Venizelos se ha mostrado partidario de entrar en una coalición con los conservadores de Nueva Democracia, pero "decepcionado" por la negativa del segundo partido más votado, el izquierdista Syriza, a entrar en un gobierno de "unidad nacional".

"(El líder de ND, Andonis) Samaras y yo hemos acordado que el país necesita un gobierno inmediatamente. (...) Está claro que tenemos que dar una imagen seria tanto en el interior como en el exterior", ha afirmado Venizelos tras la reunión con el líder conservador, que hoy recibió del presidente de la República, Karolos Papulias, el mandato para formar un Ejecutivo.

Sin embargo, Venizelos propuso a Samaras que retorne inmediatamente el mandato al presidente Papulias y que sea éste quien dirija las negociaciones de formación de un gobierno de unidad con la "mayor cooperación posible.

Tres días para formar gobierno

Una coalición entre conservadores y socialdemócratas contaría con una mayoría suficiente para gobernar, pero ambos partidos pretenden formar un ejecutivo lo más amplio posible. El líder conservador ha iniciado hoy su ronda de contactos para sondear la voluntad de las formaciones con representación parlamentaria para entrar en un gobierno de coalición.

El partido de Samaras, Nueva Democracia (ND), logró en los comicios de ayer el 29,66% de los votos y 129 escaños en el parlamento, por lo que le hace falta encontrar a un socio de coalición que le permita alcanzar al menos los 151 escaños de la mayoría absoluta.

Los segundos en las elecciones, la izquierda radical de Syriza, con el 26,89% de los votos y 71 escaños, ya han avisado de que permanecerán en la oposición, así como los nacionalistas de Griegos Independientes (7,51% y 20 escaños), los neonazis de Amanecer Dorado (6,92% y 18 escaños) y el Partido Comunista (4,50% y 12 escaños).

Todos estos grupos son partidarios de acabar con las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea a cambio del segundo paquete de rescate concedido en marzo por valor de 130.000 millones de euros.

Por ello, el principal socio que se perfila para lograr un pacto de gobierno es el socialdemócrata Pasok, que el domingo logró el 12,28 % de los votos y 33 escaños.

El mandato otorgado por el presidente tiene una duración de tres días, dentro de los cuales el líder del partido, en este caso Samaras, debe presentar al presidente una propuesta de gobierno con el apoyo que le hayan garantizado los demás partidos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky