Economía

¿Ha ganado el euro? Nueva Democracia se proclama vencedora y pide un Gobierno de concentración nacional en Grecia

  • Todo apunta a un Gobierno de coalición entre Pasók y Nueva Democracia

Será un acuerdo difícil pero no imposible, tanto a nivel doméstico como europeo. Los helenos han votado a favor de un Gobierno de coalición entre Pasók y Nueva Democracia, el partido vencedor de los comicios. ¡Gobierno ya! parece ser el mensaje del electorado griego. ¿La última oportunidad? Europa endulzará el rescate si el nuevo Gobierno se somete.

Los datos oficiales, con el 99% de los votos escrutados, dan la victoria al partido pro-europeísta de Nueva Democracia  sobre la coalición de izquierda radical Syriza. Hasta ahora, Nueva Democracia ha conseguido el 29,66% de los votos, mientras que el partido a favor de abolir las medidas de austeridad ha logrado al 26,89%.

Nueva Democracia y SYRIZA estarían así muy cerca en número de votos, pero el sistema electoral griego contempla un bonus de 50 diputados adicionales para el partido más votado.

Por detrás estarían el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), con el 12,4% (33 diputados); Griegos Independientes (7,47% y 20 diputados) y los neonazis de Amanecer Dorado (6,91% y 18 diputados).

Después se encuentran Izquierda Democrática (6,17% y 17 diputados) y el Partido Comunista Griego (KKE), que obtiene el 4,51% de los votos y 12 diputados.

Se cumplirá con el rescate

Con este resultado, que en gran medida verificó lo que especulaban las encuestas durante las últimas cuatro semanas, un Gobierno de mayoría absoluta resulta ser un objetivo inalcanzable. Nueva Democracia no llega al objetivo de 151 diputados, así que vuelven a la mesa los escenarios de pactos y colaboraciones para el día siguiente.

El líder de 'Nueva Democracia', Antonis Samaras, ha declarado que "respetará los compromisos con sus socios europeos" y ha destacado que no hay "dudas de que los griegos han votado permanecer en el euro".

El líder conservador ha realizado una llamada a todas las "fuerzas pro-euro" a formar un gobierno lo más pronto posible y ha declarado que trabajará con todos para conseguir cumplir los objetivos nacionales: salir de la crisis y crear empleo y mayor seguridad.

El líder de ND se comprometió a aplicar "políticas europeas" para garantizar el desarrollo del país, abrumado por una elevada deuda soberana y un visible empobrecimiento de su población.

"Trabajaremos para que el país salga de la crisis", aseguró Samaras, quien se refirió a que del voto del pueblo saldrá un Gobierno estable con orientación proeuropea.

En contra de los recortes

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha reconocido que el conservador partido Nueva Democracia ha sido el más votado en las elecciones legislativas de este domingo, pero ha recordado que las formaciones contrarias al rescate suman más votos.

"El resultado de las elecciones implica una oposición clara al memorándum. La anulación de las medidas de austeridad es la única opción viable para Europa", ha afirmado Tsipras en su primera intervención tras conocerse los primeros resultados oficiales. "La negativa al memorándum es una orden clara y repetida que viene del pueblo", ha argumentado.

Tsipras ha insistido en que su formación no participará en un gobierno liderado por Nueva Democracia. "Estaremos presentes desde la posición de principal partido de la oposición", ha explicado.

"Estamos muy contentos porque nuestra gente ha resistido y ha multiplicado nuestro porcentaje en solo un mes", ha destacado el joven líder antirrescate. "Ya ha amanecido un nuevo día para Grecia. Seguiremos", ha proclamado, al tiempo que ha denunciado "la alianza impía de poderes tradicionales de dentro y fuera del país" que se ha traducido en un "chantaje" a los griegos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud