Economía

España tendrá que pedir un segundo rescate si Grecia deja la moneda única

Las elecciones helenas amenazan con causar un aumento inasumible de los costes de financiación. La prima de riesgo alcanza los 554 puntos básicos y el bono permanece muy cerca del 7%.

El no danés al Tratado de Maastricht en el referéndum celebrado en junio de 1992 abrió una crisis en Europa que apartó para siempre a Reino Unido del proyecto de crear una moneda común y que estuvo a punto de impedir que el euro viera la luz años después. Dos décadas más tarde, el futuro de Europa vuelve a estar en unas urnas. Esta vez habrá que mirar más al sur. A Grecia, que celebra este domingo unos comicios cuya trascendencia va mucho más allá de la elección de su primer ministro. Se trata, en realidad, de una consulta sobre la continuidad del país en el euro. En caso de que se impongan los partidos políticos más proclives a modificar las condiciones impuestas por la troika -Europa, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- para prestar dinero a Atenas, el riesgo de que sea el primer país que abandone la eurozona será creciente.

En caso de que saliera de la moneda única se abriría una caja de Pandora de múltiples consecuencias. Unas imprevisibles; otras previsibles. Entre las segundas figura que si Europa, con el BCE y sus compras de deuda como arma, no se defiende, España puede verse abocada o bien a ampliar la ayuda financiera ofrecida hace una semana, que asciende hasta un máximo de 100.000 millones y que se limita al sector financiero, o bien incluso a pedir un rescate total, para el conjunto de la economía, de forma casi inminente. Más que nada, porque la capacidad de financiación del Estado se vería amenaza y, por tanto, el riesgo de quedarse sin acceso al mercado se dispararía.

Fuera de las carteras...

El peligro es real. Varias agencias de calificación, como Fitch y Moody's, ya han avisado de que si Grecia sale del euro, comenzaría una ronda de rebajas de calificación que sería especialmente acusada en los países periféricos. Teniendo en cuenta que la primera de esas agencias concede a la deuda española un rating de BBB, apenas dos peldaños por encima de la condición de bono basura, y que la nota de Moody's es de Baa3, solo un escalón por encima del bono basura, existe una posibilidad cierta de que España se vea apeada de los países con grado de inversión -el que distingue a las naciones más fiables y solventes- para incorporarse al bando de los países con grado de alto riesgo o especulativo -los menos fiables-.

En ese caso, la deuda española perdería su sitio en las carteras de los gestores de fondos de inversión y de pensiones y de los índices globales de renta fija que, por su propia política o sistema de elección de miembros, no pueden incluir títulos de países con una calificación de bono basura. O lo que es lo mismo, España se enfrentaría al riesgo de sufrir una oleada de ventas, porque los gestores de esos fondos y los que replican esos índices tendrían que deshacerse de los bonos españoles, una consecuencia que metería aún más presión sobre las rentabilidades, que suben cuando el precio de los títulos baja con motivo de las ventas.

Portugal constituye un buen precedente en este sentido. Cuando la agencia Standard&Poor's rebajó el rating luso a la categoría de bono basura a mediados de enero de 2012, Citi sacó a la deuda portuguesa de su Citi World Government Bond Index siguiendo sus criterios de composición de índices. Esta combinación de recorte de la nota hasta el grado especulativo y expulsión de los índices de referencia provocó que el rendimiento de los bonos lusos a 10 años pasara del 12,4 al 17,4 por ciento en apenas dos semanas.

Bucle imposible

Si la deuda española se viera atrapada en un bucle similar, el Tesoro Público vería muy comprometida su capacidad de financiación en el mercado. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció el miércoles que "no se puede mantener en el tiempo una prima de riesgo en 550 puntos básicos". Admitió de ese modo que España se mueve en un terreno cada vez más peligroso. Ayer, de hecho, el diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles y alemanes a 10 años llegó a crecer hasta los 554 puntos básicos, la brecha más amplia desde 1993, es decir, desde antes de que el euro naciera oficialmente.

Y es que los costes de financiación van camino de ser inasumibles. En las dos últimas sesiones el rendimiento de los bonos españoles a 10 años ha rondado el 7 por ciento, también por primera vez desde que existe la moneda única. El jueves se estiró hasta el 6,99 por ciento y ayer alcanzó el 6,97 por ciento, para luego finalizar la sesión y la semana en el 6,87 por ciento.

A finales de 2010, el banco británico Barclays ya advirtió de que España se expondría al riesgo de ser rescatada si la rentabilidad superaba el 7 por ciento. ¿Qué precedentes hay al respecto? Tres malos y uno bueno. Grecia, Irlanda y Portugal no tuvieron opción una vez que superaron el 7 por ciento, aunque solicitaron el rescate cuando sus bonos estaban por encima del 8 por ciento. En cuanto a la excepción, la pone Italia, que entre noviembre de 2011 y enero de 2012 se situó sobre esa cota en varias ocasiones sin que el país transalpino haya sido rescatado.

Peligrosa cuenta atrás

Ahora que la deuda española mira a los ojos a la línea roja del 7 por ciento, todas las miradas se centran en el Tesoro. Y más teniendo en cuenta que la próxima semana realizará dos subastas: el martes emitirá letras a 12 y 18 meses y el jueves, bonos con vencimiento en 2014, 2015 y 2017. Aunque lo normal es que el Tesoro se asegure el éxito de estas subastas fijando unos objetivos de financiación no muy altos, una estrategia que ya ha seguido en las últimas emisiones, el mercado prestará mucha atención al incremento de los costes de financiación.

Porque es ahí donde reside la verdadera clave, en si España será capaz de seguir financiándose en el mercado. No en vano, fue el desencadenante de los rescates totales de Grecia e Irlanda en 2010 y de Portugal en 2011. Estos países se vieron obligados a entonar el SOS -y pedir el consiguiente rescate- cuando el coste de endeudarse se encareció tanto que se quedaron sin posibilidad de encontrar en los mercados recursos por sí mismos para afrontar el pago de sus compromisos financieros. O recibían ayuda o impagaban. Un dilema al que España se acerca peligrosamente.

comentarios123WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 123

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

España no depende de Grecia, ni necesita rescates, ni cuentos chinos. Lo que necesita España es bajar el IVA incentivar la creación de empresas y la contratación de personal. Todo Banco que no valga liquidarlo/subastarlo. Suspender de empleo y sueldo a todos los políticos en pro de la patria durante un año, ahí se verá quien quiere a los colores de España.

Puntuación 223
#1
Draghi
A Favor
En Contra

... y rescatarán a Italia, Belgica, Portugal desaparece, Irlanda fuera del mundial, ... ná.

Va a ver tal bombazo de liquidez de todos los bancos centrales de todo el mundo que será ahi cuando se den cuenta que la mierda puede salpicar a todos.

Puntuación 36
#2
A Favor
En Contra

ANIMO HERMANOS GRIEGOS , POR VUESTRO BIEN SALIROS DEL EURO Y DEL SISTEMA DE VAMPIROS QUE OS CHUPAN LA SANGRE -

¡¡¡¡ VIVA GOLDEN DAWN ¡¡¡

Puntuación 35
#3
Pedro
A Favor
En Contra

España necesita la intervención de Alemania y Estados Unidos. Pero no económica. NECESITAMOS UNA INTERVENCIÓN MILITAR.

A todos los politicos actuales y anteriores juicio sumarísimo y a devolver lo robado con sus propiedades y sus familiares directos, segundos y terceros.

Esa es la unica solución para España.

Puntuación 133
#4
sobran 300.000 politicos
A Favor
En Contra

A ver si es verdad que Grecia deja el euro y a españa se la recata. Tomaran las decisiones que los politicos no han querido tomar:

Fuera senado y senadores

Fuera autonomias con sus politicos

Unificacion de ayuntamientos (Fuera el 60% de politicos)

Fuera funcionarios sin oposicion(casi todos politicos que hacen de la administracion un lastre)

Fuera empresas publicas deficitarias

Fuera asesores y pelotas

Esto es lo 1º que hará la troika al llegar a españa.

Puntuación 147
#5
YO_MISMA
A Favor
En Contra

AMIGOS LOS RESCATES SON PA AGUANTAR A LA KABALA BOLDERBIANA, ESPAÑA NO NECESITA RESCATES, ESPAÑA NECEITA SALIR DE UE Y ECHAR A TODOS LOS POLITICOS QUE TENEMOS LACAYOS DEL FMI, AHI ESTA LA KABALA DE BILDEBER. ECHAR AL PERLAMENTO COMPLETA CON EL REY A LA CABEZA. DEJEMOS DE PELEANOS LOS ESPAÑOLES Y DEMOS CAZA A LOS TE,RRORIATAS DEL GOBIERNO. EL ENEMIGO LO TENEMOS EN CASA

Puntuación 42
#6
ENCUESTA
A Favor
En Contra

Cuanto se tendría que bajar el sueldo de los Funcionarios:

a) 25%

b) 30%

c) 35%

d) 40% o más

Puntuación -20
#7
SOBRAN
A Favor
En Contra

Sobran 300.000 políticos (el 80%)

Sobran 350.000 liberados sindicales (el 80%)

Sobran 400.000 funcionarios (el 10%)

Por tanto, con un millón menos de sueldos públicos que mantener, este país iría muchísimo mejor al tener que endeudarse mucho menos

Puntuación 74
#8
ROJO
A Favor
En Contra

Lo mejor que pueden hacer los griegos es votar Comunismo (=Syriza), abandonar consecuentemente el Euro y establecer un PARAÍSO SOCIALISTA, como lo fue Alemania del Este, la URSS o ahora Venezuela o Argentina

Tendría la mejor sanidad y educación del mundo, el paro sería inexistente... y por supuesto construir un muro por si algún desagradecido extrema-derechista decidiera abandonar el paraíso

Puntuación -19
#9
griegos = rumanos
A Favor
En Contra

Hace 2 años se tenía que haber dejado quebrar Grecia

Se ha querido marear la perdiz con una panda de mangantes

Puntuación 53
#10
Viva el Muro
A Favor
En Contra

El Muro de Berlin Comunista ha sido el mejor invento de la humanidad

A todo el mundo se le daba la oportunidad de disfrutar de un paraíso jamás soñado: la mejor sanidad, la mejor educación, pisos gratis, paro inexistente

El 99% de los camaradas votaba democráticamente y al mismo partido (como ahora en Cuba), lo cual demostraba que la gente estaba encantada

Pero había unos cuantos fachas que se oponían y querían escapar al infierno capitalista.... esta gente era basura humana y por esto se construyó el muro, para mantener el paraíso puro de injerencias capitalisas malvadas.... y si se tenía que ametrallar, se ametrallaba

SOCIALISMO O MUERTE

Puntuación -5
#11
Pedro
A Favor
En Contra

Teneis que ver el video Catastroika para ver el futuro de España:

http://www.youtube.com/watch?v=zCGSiqow9k4&feature=related

Da una clara idea de lo que pasó en Rusia, Argentina y ahora Grecia...

Puntuación 8
#12
Phi
A Favor
En Contra

La crisis económica, el el medio para conquistar vuestra soberanía,

Puntuación 14
#13
europeo
A Favor
En Contra

Culpable la banca y los especuladores que han llevado las cosas a estos extremos. Leyes contra ello y no les demos más dinero a los bancos

Puntuación 14
#14
mossu
A Favor
En Contra

mirat, ió soi mossu i solo kobro 3.000 brutos al mes

si me kortan algo el sueldo no tendre ni para komer

STOP REKORTES PUBLIKOS!

Puntuación -17
#15
Desgobierno
A Favor
En Contra

Pero si España hace tiempo que no tiene acceso a los mercados. Este artículo falsea por completo la situación de emergencia de España.

Puntuación 13
#16
A Favor
En Contra

para que tanta mafia (politicos) en españa , si con un par de ellos en europa nos bastaba

Puntuación 12
#17
karaporro
A Favor
En Contra

España pedira un segundo rescate con o sin los griegos.

Puntuación 20
#18
salomón
A Favor
En Contra

No hay que bajar el sueldo a los funcionarios,

Hay que despedir los que no sean estricramente necesarios como policía y jueces. El resto al INEM, a pelear con el resto de los mortales. A ver que tal les va...

Puntuación 1
#19
bladerunner
A Favor
En Contra

es TOTAL Y ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE que España pueda salir de esta dentro del euro.

Puntuación 14
#20
No se puede vivir como un rico indefinidamente
A Favor
En Contra

Todos hechamos la culpa a los demas sin mirarnos a nosotros mismos.Quien puede decir en este pais que no tiene hipoteca o que es solvente para pagarla sin problemas en el caso de que las condiciones se vuelvan adversas para el(paro,enfermedad,calamidades,problemas familiares....).Pues eso,que todos tenemos nuestros pecados y la suma de todos ellos es este pais,asi que en mi opinion todos deberiamos sanear nuestras cuentas e intentar ahorrar y quitarnos parte de las hipotecas contraidas para poder vivir con mas olgura y sostenibilidad.

Puntuación 3
#21
economia insostenible
A Favor
En Contra

Ni en Grecia va a ganar la izquierda ni saldrá del euro sino ya lo apañaran como sea.Es que no se dais cuenta que todo es un montaje?

Puntuación 7
#22
Pepiño
A Favor
En Contra

Aqui no se gasto mas de lo que habia, aqui se robo mas de lo que habia en la caja.

Puntuación 17
#23
Se busca
A Favor
En Contra

Yo creo que deberíamos hacer otro plan E que tuvo mucho éxito en su día, así damos ejemplo al mundo, una vez más, de lo laboriosos que somos TODOS Y TODAS.

Psssssssshhhhh Está con su amiga en el Consejo de Estado y se llevan unos 250.000 euros al mes entre los dos

Puntuación 1
#24
M
A Favor
En Contra

24 ENTRE TODOS NO, CADA UNO

Puntuación 3
#25