Economía

España tendrá que pedir un segundo rescate si Grecia deja la moneda única

Las elecciones helenas amenazan con causar un aumento inasumible de los costes de financiación. La prima de riesgo alcanza los 554 puntos básicos y el bono permanece muy cerca del 7%.

El no danés al Tratado de Maastricht en el referéndum celebrado en junio de 1992 abrió una crisis en Europa que apartó para siempre a Reino Unido del proyecto de crear una moneda común y que estuvo a punto de impedir que el euro viera la luz años después. Dos décadas más tarde, el futuro de Europa vuelve a estar en unas urnas. Esta vez habrá que mirar más al sur. A Grecia, que celebra este domingo unos comicios cuya trascendencia va mucho más allá de la elección de su primer ministro. Se trata, en realidad, de una consulta sobre la continuidad del país en el euro. En caso de que se impongan los partidos políticos más proclives a modificar las condiciones impuestas por la troika -Europa, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- para prestar dinero a Atenas, el riesgo de que sea el primer país que abandone la eurozona será creciente.

En caso de que saliera de la moneda única se abriría una caja de Pandora de múltiples consecuencias. Unas imprevisibles; otras previsibles. Entre las segundas figura que si Europa, con el BCE y sus compras de deuda como arma, no se defiende, España puede verse abocada o bien a ampliar la ayuda financiera ofrecida hace una semana, que asciende hasta un máximo de 100.000 millones y que se limita al sector financiero, o bien incluso a pedir un rescate total, para el conjunto de la economía, de forma casi inminente. Más que nada, porque la capacidad de financiación del Estado se vería amenaza y, por tanto, el riesgo de quedarse sin acceso al mercado se dispararía.

Fuera de las carteras...

El peligro es real. Varias agencias de calificación, como Fitch y Moody's, ya han avisado de que si Grecia sale del euro, comenzaría una ronda de rebajas de calificación que sería especialmente acusada en los países periféricos. Teniendo en cuenta que la primera de esas agencias concede a la deuda española un rating de BBB, apenas dos peldaños por encima de la condición de bono basura, y que la nota de Moody's es de Baa3, solo un escalón por encima del bono basura, existe una posibilidad cierta de que España se vea apeada de los países con grado de inversión -el que distingue a las naciones más fiables y solventes- para incorporarse al bando de los países con grado de alto riesgo o especulativo -los menos fiables-.

En ese caso, la deuda española perdería su sitio en las carteras de los gestores de fondos de inversión y de pensiones y de los índices globales de renta fija que, por su propia política o sistema de elección de miembros, no pueden incluir títulos de países con una calificación de bono basura. O lo que es lo mismo, España se enfrentaría al riesgo de sufrir una oleada de ventas, porque los gestores de esos fondos y los que replican esos índices tendrían que deshacerse de los bonos españoles, una consecuencia que metería aún más presión sobre las rentabilidades, que suben cuando el precio de los títulos baja con motivo de las ventas.

Portugal constituye un buen precedente en este sentido. Cuando la agencia Standard&Poor's rebajó el rating luso a la categoría de bono basura a mediados de enero de 2012, Citi sacó a la deuda portuguesa de su Citi World Government Bond Index siguiendo sus criterios de composición de índices. Esta combinación de recorte de la nota hasta el grado especulativo y expulsión de los índices de referencia provocó que el rendimiento de los bonos lusos a 10 años pasara del 12,4 al 17,4 por ciento en apenas dos semanas.

Bucle imposible

Si la deuda española se viera atrapada en un bucle similar, el Tesoro Público vería muy comprometida su capacidad de financiación en el mercado. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció el miércoles que "no se puede mantener en el tiempo una prima de riesgo en 550 puntos básicos". Admitió de ese modo que España se mueve en un terreno cada vez más peligroso. Ayer, de hecho, el diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles y alemanes a 10 años llegó a crecer hasta los 554 puntos básicos, la brecha más amplia desde 1993, es decir, desde antes de que el euro naciera oficialmente.

Y es que los costes de financiación van camino de ser inasumibles. En las dos últimas sesiones el rendimiento de los bonos españoles a 10 años ha rondado el 7 por ciento, también por primera vez desde que existe la moneda única. El jueves se estiró hasta el 6,99 por ciento y ayer alcanzó el 6,97 por ciento, para luego finalizar la sesión y la semana en el 6,87 por ciento.

A finales de 2010, el banco británico Barclays ya advirtió de que España se expondría al riesgo de ser rescatada si la rentabilidad superaba el 7 por ciento. ¿Qué precedentes hay al respecto? Tres malos y uno bueno. Grecia, Irlanda y Portugal no tuvieron opción una vez que superaron el 7 por ciento, aunque solicitaron el rescate cuando sus bonos estaban por encima del 8 por ciento. En cuanto a la excepción, la pone Italia, que entre noviembre de 2011 y enero de 2012 se situó sobre esa cota en varias ocasiones sin que el país transalpino haya sido rescatado.

Peligrosa cuenta atrás

Ahora que la deuda española mira a los ojos a la línea roja del 7 por ciento, todas las miradas se centran en el Tesoro. Y más teniendo en cuenta que la próxima semana realizará dos subastas: el martes emitirá letras a 12 y 18 meses y el jueves, bonos con vencimiento en 2014, 2015 y 2017. Aunque lo normal es que el Tesoro se asegure el éxito de estas subastas fijando unos objetivos de financiación no muy altos, una estrategia que ya ha seguido en las últimas emisiones, el mercado prestará mucha atención al incremento de los costes de financiación.

Porque es ahí donde reside la verdadera clave, en si España será capaz de seguir financiándose en el mercado. No en vano, fue el desencadenante de los rescates totales de Grecia e Irlanda en 2010 y de Portugal en 2011. Estos países se vieron obligados a entonar el SOS -y pedir el consiguiente rescate- cuando el coste de endeudarse se encareció tanto que se quedaron sin posibilidad de encontrar en los mercados recursos por sí mismos para afrontar el pago de sus compromisos financieros. O recibían ayuda o impagaban. Un dilema al que España se acerca peligrosamente.

comentariosicon-menu123WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 123

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

M
A Favor
En Contra

24 ENTRE TODOS NO, CADA UNO

Puntuación 3
#25
BARRETINA
A Favor
En Contra

Yo naci en el 47 ,mi familia roja y antifranquista ,repaso mi vida y mira por donde tengo que reconocer que los mejores añaos de mi vida en cuanto a trabajo ganar dinero ,seguridad ciudadana ,sin oferta de drogas ni apenas ladrones etc...fueron la años 60,70 y algo del 80 ,a partir de ahi todo cambio para mal ,saquen conclusiones.

Puntuación 24
#26
No podemos quejarnos
A Favor
En Contra

Señores, no nos podemos quejar!

Km de autovías por país:

- España: 13.000

- Alemania: 12.000

- Francia: 12.000 (y encima casi todo autopistas de peaje)

España es el CUARTO país del mundo en Km de autovía, sólo por detrás de EEUU, China y Canadá



Km de Tren de Alta Velocidad por país:

- China: 20.000

- España: 3.700

- Japón: 2.800

- Francia: 2.600

- Alemania: 1.400

España es el SEGUNDO país del mundo



España tiene el DOBLE de aeropuertos que Alemania con la MITAD de población

Puntuación 9
#27
gilgamesh
A Favor
En Contra

Los políticos son el problema básico.

Un político primero atiende a procurarse un sillón y defenderlo.

Luego coloca a sus allegados familiares y partidistas en la ubre estatal.

En tercer lugar, intenta que su partido gane las elecciones.

Al final, se ocupa de la res pública siempre que no impida lo precedente.

De aquí la abundancia de políticos sustancialmente corruptos (aunque no delincan de forma expresa), la inoperancia absurda de las comunidades, la falta de investigaciones, la defensa corporativa so capa de democracia, el incumplimiento de leyes, sentencias, normas y valores éticos...

Nadie es responsable, no existen leyes para condenarlos por mala gestión, que llega a ser fraudulenta, ni por crear y repartir puestos no previstos en la ley, ni por fraude en las cuentas, ni por nada.

Los políticos actuales, todos (partidos, sindicatos, poderes del estado) son el mal que, a poco que los inversores vigilen su dinero, llevarán a España al desastre.

Cuando los inversores perciban que los últimos 100.000 millones han desaparecido para Navidad sin dejar rastro, España estará irremisiblemente condenada a los infiernos.

Y van a desaparecer sin dejar ni rastro, comidos por insufribles gastos estatales, comunitarios y lugareños.

Si no se cambia la constitución y la organización de este malhadado estado, no hay solución posible.

Puntuación 16
#28
Pedro
A Favor
En Contra

con Franco había sólo 600.000 Funcionarios y los hospitales funcionaban, las escuelas funcionaban, había policias, bomberos, jueces...

Y ahora, en la era de la información, tenemos 6 VECES más Funcionarios

QUÉ COÑO HEMOS HECHO?

Puntuación 31
#29
UNA MINA
A Favor
En Contra

La AVALANCHA DE INMIGRANTES ha sido una mina para los Funcionarios, puesto que:

- Hay muchos más niños, se han contratado muchos más maestros

- Hay muchos más enfermos, se han contratado más enfermeras y médicos

- Hay muchísimos más delincuentes, se han construido más prisiones con más funcionarios

Más traductores, más asesores sociales, más de todo.... y para pagarlos, a endeudarse!

Puntuación 17
#30
ENCUESTA
A Favor
En Contra

Qué votarán los griegos:

a) Comunismo y por tanto fuera del Euro

b) Socialismo moderado y renegociar el rescate

c) Centro-Derecha y renegociar el rescate

d) Nacional-Socialismo y expulsar a sus 2 millones de inmigrantes

Puntuación 6
#31
jajaja...
A Favor
En Contra

La conclusión que saco es que a veces es mejor hacer serrín las astillas, sobre todo cuando dicen o hacen apología del franquismo desde la ignorancia.

En los años 60 y 70 habían menos drogas pero en toda Europa, fue a partir de los 80 cuando avanzaron prodigiosamente a raíz de las sintéticas, osea con la tecnología.

En aquellos años la censura tapaba casi todo pero habían medios como "El CASO" en los que podías leer todos los días el ejemplo de seguridad del que hablas, había de todo como en botica, asesinatos, robos etc.

En cuanto al trabajo o la crisis por ejemplo las famosas huelgas de la minería del año 62, la crisis del petroleo y el inicio de las reconversiones industriales en los años 70 y una emigración a Europa ante el problema del acuciante paro. Censura, casos de corrupción, pelotazo urbanístico podemos elegir porque habían casos de todo.

¿Tu de que realidad hablas?

Puntuación -1
#32
insostenible
A Favor
En Contra

Grecia tiene 2 millones de inmigrantes, es decir, un 20% !

esto me recuerda a... Andalucia, que con un paro brutal, todavía tienen que venir los inmigrantes a recoger la fresa

es decir... que todavía pueden vivir a costa de los demás

Puntuación 12
#33
Miguel
A Favor
En Contra

en mi bar, lo tengo claro

" NI PERROS NI RUMANOS NI GRIEGOS "

Puntuación -20
#34
hum
A Favor
En Contra

veo veo mamoneo...efectivamente no dependemos de Grecia para nada...es pura especulación - robo...como no iba a ser así..

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/21701-la-infanta-cristina-es-desde-hace-un-año-la-presidenta-de-la-inmobiliaria-usada-para-vaciar-el-instituto-nóos.html

Puntuación 2
#35
A Favor
En Contra

Estaria bien de parar de mezclar todo , desde 1971 las monedas no estan respaldadas por el oro es todo cuestion de confianza , si Grecia sale del Euro ya no hai mas confianza asi de simple y Euro no vale nada.

Entonces la BCE empezara a comprar deuda a lo bestia como hace EEUU con el dollar, por supuesto esto es imposible de disimular por lo que el Euro no valdra un churro ya que la tierra no puede soportar 2 EEUU, al ser asi no podremos importar a los Chinos por mucho que bajen su moneda que ya esta al limite y toma millares de parados,y no hablemos de EEUU ya que vendemos las mismas mierdas y venderemos mas barato.

EEUU para poder competir tendra que tambiem que devaluar su moneda , excepto que la malloria de los ahorros del mundo estan en Dollares y entrara panico al ver la gente desaparecer su dinero .

En poco tiempo tendremos protecionismo por todos los lados sabiendo que seran los brics que lo pagaran , el petroleo no valdra nada al no haber consumo tal como ahora , habra una nueva révolucion en Russia por volver a la miseria , China se convertira en una plaza de tianamen gigante y vuelta al comunismo puro y duro

Puntuación 0
#36
Luis
A Favor
En Contra

y para cuando un rescate de los 600.000 políticos que sobran en este pais?

Puntuación 15
#37
Basta ya!!!!
A Favor
En Contra

Que nos rescaten ¡¡¡YA!!!, hay que eliminar a todos los parásitos de España (Políticos y sus familiares enchufados en empresas públicas) que suponen un gasto anual de 30.000 millones de euros.

Puntuación 13
#38
FRANCO
A Favor
En Contra

FRANCO FRANCO FRANCO

Puntuación -2
#39
no hay sitio para encerrar a tanto ladron en el mundo
A Favor
En Contra

rescate = corrupcion

rescate = corrupcion

Puntuación 7
#40
ADDB
A Favor
En Contra

Al número 9, si crees que la Sanidad y la Educación en Venezuela son las mejores del mundo deberías darte un viajecillo a Caracas el próximo verano y visitar los hospitales y escuelas públicas para que nos cuentes a todos si sigues pensando lo mismo.

Puntuación 3
#41
A Favor
En Contra

Grecia Grecia Uber Alles .

¡¡¡Larga vida a Amanecer Dorado ¡¡¡¡

¡¡¡que envidia sana¡¡¡

Puntuación -7
#42
Juan de Dios
A Favor
En Contra

mientras haya fútbol la gente estará contenta y sin protestar

Puntuación 8
#43
Pepito el caja
A Favor
En Contra

Trabajo en una entidad financiera. Los funcionarios está mañana y tarde en el banco, !no trabajan nunca!!, y nomina de 2500/3000 euros. entre trienios, complementos y chorradas.

Propongo un funcionariado mil-eurista. El problema es que estamos en un pais que el ser funcionario es un cholla!!, cosa que no pasa en niingun otro pais.

Puntuación -2
#44
Angel
A Favor
En Contra

España lo que necesita es lo contrario de lo que se está haciendo. Hay que bajar los impuestos para fomentar el consumo y aumentar los sueldos. Así se creara riqueza y el paro bajaría. No podemos retraer más el consumo aumentando los impuestos porque nos iremos al carajo para siempre. España está aplicando medidas de Alemania, que tiene un paro del 6,6% mientras que en España ya llega al 25%. Espero que los griegos se salgan del € porque nos enseñarán el camino.

Puntuación 4
#45
Muxo listo
A Favor
En Contra

Al 44

Pues si es un chollo sacate una plaza, te haces juez, o tecnico de hacienda, que tu que eres listo te la sacas en un plis plas y luego a vivir

Puntuación 13
#46
Alatristón
A Favor
En Contra

Malditos griegos. Vivieron por encima de sus posibilidades y de una forma absolutamente irresponsable, como si fueran ricos, y ahora España tiene que depender como si fuera el fútbol no ya de si misma, sino de qué voten en Grecia este domingo. ¿Para eso queriamos ser europeos? Mejor habría sido intentar se cabeza de ratón y erigirnos en el imperio que una vez fuimos concentrandonos en Iberoamérica que ir de fisnos y creernos guiris gracias a un pasaporte que ya no valdrá ni lo que vale en cuanto se suspenda el espacio Schengen.

Puntuación 0
#47
Uno que sabe
A Favor
En Contra

Griegos salid del euro, por vuestro bien, recuperad la soberanía monetaria, recuperad vuestra política y gobernaros vosotros mismos, Alemania, el BCE, el FMI lo que quieren es subyugarnos a todos los países y mandar ellos. Los sillones les peligran y no les interesa. Deberíamos salir todos del euro y recuperar cada uno nuestra soberanía.

Puntuación 2
#48
Usuario validado en elEconomista.es
dosco1
A Favor
En Contra

A ver, tengamos en cuenta que también los propios ciudadanos somos coresponsables de los recortes y de la situación ¿quien no ha trabajado en dinero negro? ¿quien no ha comprado sin factura?,...el dinero para que salga tiene que entrar, por ejemplo: Si yo estoy cobrando 850 € de paro, pero trabajo en negro por otros 1000 €, además compro y pido que no me emitan facturas ¿como luego me estoy quejando que no me recorten? ¿como puedo tachar de chorizos a los politicos-mangantes si yo en menor medida estoy robando y estafando también?. En Alemania y paises nordicos eso no pasa, si el vecino actua así se le denuncia, porque está robandote el dinero con esa actuación...eso esl o que nos diferencia. Aqui aplaudimos al dio que cobra subsidios y trabaja en negro a demas de no pedir facturas...y así nos va...la culpa la tenemos todosssssssssssssss

Puntuación 1
#49
Europeo preocupado
A Favor
En Contra

QUE SUSPENDAN SCHENGUEN YA! que cierren la frontera con Grecia!

ya sólo nos faltaba esto: que haya una avalancha de morralla griega!

ya tenemos suficiente con moros, gitanos rumanos, negros, sudakas... para que ahora nos invadan los griegos muertos de hambre

Puntuación -6
#50