El Gobierno italiano que dirige el tecnócrata Mario Monti aprobó este viernes nuevas medidas para fomentar el desarrollo y el crecimiento de Italia, así como la venta de parte de acciones y de patrimonio inmobiliario en manos del Estado con el fin de recaudar fondos destinados a sanear las cuentas públicas.
En una reunión del Consejo de Ministros que duró cerca de seis horas, el Ejecutivo dio vía libre a esta serie de medidas contenidas en dos decretos diferentes y con las que pretende estimular la competitividad de Italia, así como reducir los gastos de la maquinaria del Estado y recaudar nuevos fondos para reducir la deuda de los entes públicos.
"Crecimiento y reducción de la dimensión y del peso del Estado han sido los motivos que han guiado el Consejo de Ministros de hoy", explicó Monti en rueda de prensa tras la reunión. En el decreto que fija la cesión de parte del patrimonio del Estado se ha establecido el derecho de opción de compra por parte de la Caja de Depósitos y Préstamos, entidad controlada por el Ministerio de Economía y un grupo de Fundaciones de origen bancario, de la participación estatal en las empresas de servicios Fintecna SPA, SACE SPA y SIMEST SPA.