Economía

Asesor económico de Bush no descarta contracción este trimestre

Washington, 7 mar (EFECOM).- El principal asesor económico del presidente George W. Bush admitió hoy la posibilidad de que la economía de Estados Unidos tenga un decrecimiento este mismo trimestre.

"Realmente no sabemos si habrá crecimiento o contracción", dijo el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Edward Lazear, en lo que supone el primer reconocimiento desde el Gobierno de esta posibilidad.

"Nosotros ya hemos rebajado nuestra previsión (de crecimiento) para este trimestre", agregó Lazear.

"Tendremos un trimestre de crecimiento débil, pero si esto puede llamarse una recesión o no, es algo que no sabremos por meses", dijo también.

Está previsto que esta tarde se produzca una comparecencia de Bush para hablar de la situación económica.

El Departamento de Trabajo informó hoy que en febrero hubo una pérdida neta de 63.000 empleos, la segunda contracción mensual consecutiva de la oferta de trabajo, y la mayor en cinco años.

Lazear y Keith Hennesey, jefe del Consejo Económico Nacional, admitieron en la Casa Blanca la lentitud del crecimiento, pero añadieron que esperan una aceleración en el verano boreal, después que los contribuyentes reciban devoluciones de impuestos.

A comienzos de febrero el mandatario estadounidense promulgó un paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso, que incluye casi 150.000 millones de dólares en reembolsos de impuestos para los contribuyentes y créditos impositivos para los empresarios.

Esa inyección de dinero, canalizada principalmente a los consumidores, cuyo gasto representa más de dos tercios del producto interior bruto de Estados Unidos, se hará a mediados de mayo, según ha dicho Bush. EFECOM

jab/pgp/pmc/ff

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky