Economía

El FMI pide a España que baje el sueldo de los funcionarios, aumente ya el IVA y elimine la deducción por vivienda

  • El organismo advierte de que "ninguna opción debe ser descartada"
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España que recorte los sueldos de los empleados y aumente el IVA e impuestos especiales de forma temporal para compensar la incertidumbre en torno a las reducciones de gasto previstas, al mismo tiempo que ha reclamado al Gobierno que elimine la deducción de compra de vivienda y acelere las privatizaciones. El informe llega el mismo día en que se ha conocido que la deuda del país  alcanzó en el primer trimestre un máximo histórico del 72,1%.

En el análisis anual de la economía española correspondiente al Artículo IV de la institución, el FMI señala que las reducciones de gasto están previstas en las "áreas adecuadas", pero alerta de que "llevará tiempo identificarlas, serán difícil de implementar y sus resultados son inciertos".

Por ello, incide en que para dar garantías de que el ahorro previsto se materializará, "futuros recortes en sueldos públicos y aumentos en IVA o en impuestos especiales podrían aprobarse ahora y cancelarlos sólo si los objetivos son alcanzados".

"Dado el tamaño de la consolidación necesaria, ninguna opción debe ser descartada", asegura el FMI en su informe, en el que incide en que las medidas por el lado de los ingresos deberían desempeñar "un papel más importante".

"Considerable margen"

En particular, incide en que hay "considerable margen" para reducir los beneficios fiscales y aumentar los ingresos de la imposición indirecta por medio de una ampliación de la base y de una subida y unificación de los tipos, especialmente sobre IVA e impuestos especiales, "medidas que deberían tomarse ahora".

Asimismo, cree que la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social es "deseable", pero apunta que debería estar condicionada a la reducción del déficit, por ejemplo por debajo del 3% del PIB.

Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde también sugiere que para suavizar las proyecciones del endeudamiento público se debería dar mayor énfasis a las privatizaciones, y coincide con la Comisión Europea (CE) en que la "reintroducida deducción por vivienda debería ser eliminada".

"También es fundamental que las medidas ofrezcan ganancias permanentes y no puntuales. Por ejemplo, no debería haber más amnistías o aumentos transitorios de tipo", añade la institución, quien sugiere que debería protegerse el gasto en los más vulnerables.

Relajar los objetivos de déficit

Por otro lado, el FMI también defiende que la senda de reducción del déficit prevista en el Programa de Estabilidad debería ser "menos ajustada en el corto plazo", con acuerdo de los socios europeos. "Los objetivos a medio plazo son generalmente adecuados, pero una senda más suave sería apropiada durante un período de extrema debilidad", señala.

En su opinión, esto ayudaría a reducir el riesgo de crear un "círculo vicioso" entre crecimiento y préstamos fallidos, que también puede minar la confianza en los mercados, especialmente si los objetivos no se alcanzan. Además, propone que esta senda más suave también se inserte en un marco macroeconómico prudente.

El FMI recuerda que la desviación fiscal en 2011 "socavó la credibilidad de España para alcanzar la consolidación fiscal y aumentó el ajuste fiscal necesario para 2012". En este sentido, critica que el impacto de la gran desviación se vio agravado por mantener el mensaje, hasta casi final de año, de que el déficit cumplía el objetivo, y por la falta de datos actualizados y fiables.

Por ello, considera que, a pesar del "considerable esfuerzo" de consolidación para este año, probablemente "el muy ambicioso objetivo" de déficit de un 5,3% del PIB para 2012 no se alcance. En concreto, cree que los ingresos podrían ser más débiles de lo esperado y el plazo es corto, en parte porque el Gobierno retrasó la presentación del presupuesto, y avisa de que el ajuste previsto requiere cambios estructurales profundos en las regiones.

Por otro lado, el FMI señala que se deben tomar más medidas para estabilizar la deuda pública y reducirla con el tiempo, porque, dada la falta de medidas detalladas después de 2012, prevé que el déficit sobrepase significativamente los objetivos y caiga sólo gradualmente en el medio plazo.

"Esto, unido a la deuda de la recapitalización bancaria y a la financiación de los pagos regionales atrasados, requiere el logro de los objetivos fiscales a medio plazo para mantener la deuda en niveles manejables", avisa.

Mayor transparencia fiscal

Por último, el FMI reclama que se ejecute "plenamente" la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por ejemplo, advirtiendo inmediatamente a algunas regiones e interviniéndolas rápidamente si no logran responder a tiempo, así como, pese a los progresos de los últimos meses, implementar una "mayor transparencia fiscal"

Además, ve necesario avanzar hacia un marco presupuestario pleno a medio plazo con techos de gasto y medidas detalladas que cubrieran al menos 2013 y 2014, junto con medidas que ayudaran a la consolidación regional, por ejemplo mediante la introducción de ahorro en gasto sanitario.

En esta línea, vuelve a recomendar un "consejo fiscal independiente", que podría analizar los presupuestos y proporcionar sus supuestos macroeconómicos clave, desarrollar indicadores de desempeño regionales comparativos y llevar a cabo revisiones de gasto a nivel nacional de los programas más importantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum355

Juan pavon
A Favor
En Contra

Y de los politicos no piden ninguna rebaja? curioso con la mala gestion que han realizado todos

Puntuación 397
#1
elrubias
A Favor
En Contra

A la orden!

El lunes dicho y hecho!

Puntuación 135
#2
Liberal 2012
A Favor
En Contra

Hay que despedir a todos los médicos, enfermeras, profesores, policías y bomberos.

Quien quiera sanidad, educación o seguridad,

que se le pague.

Puntuación -232
#3
Hacia la idigencia social
A Favor
En Contra

Ya puestos, que caiga un meteorito.

Puntuación 148
#4
qwerty
A Favor
En Contra

Crédito a condiciones muy vantajosas sin condiciones.

Y lo dijo sin reír.

Puntuación 201
#5
Pablo
A Favor
En Contra

Mantengo desde hace mucho tiempo, que un funcionario, que tiene el sueldo asegurado, no puede cobrar más que un trabajador de una empresa privada, que se puede ir a la calle en cualquier momento, el aprobar la oposición te da una serie de privilegios, pero no puede ser la panacea.

Por supuesto los políticos deberían cobrar menos que los miembros de los consejos de Administración de las empresas

Puntuación -69
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Lo primero exactamente (progresivamente) CLARAMENTE, lo segundo nusé nusé AHORA, y lo tercero ni de coña, AHORA TIENE QUE VER DEDUCCIÓN POR COMPRA DE VIVIENDA, ESTÁ CLARÍIIIIISIMO, SINO ESTANCARÁN TODO.

Puntuación -100
#7
economia insostenible
A Favor
En Contra

Españoles lo vuelvo a escribir estad preparados para lo peor.

Puntuación 97
#8
fernando
A Favor
En Contra

Como es posible que a todos estos sinverguenzas de los Bancos,sea el FMI el BCE,etc,las unicas medidas que se les ocurren es bajar sueldos,subir UVA,pero no hablan para nada de bajar sueldos a Directivos de Bancos,beneficios empresariales,mayores impuestos a los ricos,de eso nunca hablam,pero no os dais cuenta los delincuentes que nos gobiernan,les importa u bledo la evasion de capitales,las especulaciones en Bolsa,el fraude Fiscal,siempre van a por los trabajadores,funcionarios,parados,jubilados,etc,la cupula de la sociedad,con la clave de la crisis,son los delincuentes y rerroristas del siglo XXI,...

Puntuación 279
#9
Anti
A Favor
En Contra

Esto, también dice el FMI que nos den por el cu..lo? porque es lo único que nos falta xD:

Puntuación 138
#10
liberal del gueno
A Favor
En Contra

No decia Marianico que el NO RESCATE ERA SIN CONDICIONES, pues esto del FMI SERAN SUGERENCIAS NO? , a ver lo que tarde Marianico en cuadrarse ante la franchute esa con moreno a lo J, Iglesias.

Puntuación 54
#11
jj
A Favor
En Contra

No hablan de sicavs? ni de corrupción? ni de paraísos fiscales? ni de sueldos millonarios? ni del coste de la vida?

Venga hombre! que somos 40 millones a punto de cabrearnos de verdad!

Puntuación 131
#12
Pepe
A Favor
En Contra

Vamos camino de un conflicto armado. El pueblo no puede aguantar esto por mas tiempo. Hay q echarse a las armas

Puntuación 101
#13
pfff
A Favor
En Contra

¿A cuánto está en los mercados el kilo de vaselina?

Puntuación 70
#14
logrosocial
A Favor
En Contra

Fuera 400.000 políticos, 2 millones de empleados públicos, CC.AA,...

de eso no piden nada. Eso lo tenemos que solucionar nosotros.

Puntuación 38
#15
A Favor
En Contra

ESTAFA TRAS ESTAFA

Puntuación 63
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

IVA AÑO QUE VIENE.

Bajen los sueldos, ADQUIERAN LAS TRANSFERENCIAS EN SANIDAD, EDUCACIÓN Y JUSTICIA.

Y QUE SE DEJEN DE COÑA Y NOS FINANCIEN LIQUIDEZ PARA EL ESTADO, SI QUIEREN QUE SALGAMOS DE UNA VEZ QUE ESTAMOS EN LA PUERTA EN FRENTE DE LA PROSPERIDAD ECONÓMICA ESPERANDO A QUE SE DECIDAN, YA ESTÁ BIEN, SI QUIEREN REFORMAS QUE AYUDEN MIENTRAS TANTO.

Puntuación -13
#17
Barman
A Favor
En Contra

Oído cocina !!!

Puntuación 18
#18
A Favor
En Contra

Un politico no deberia de cobrar en el mejor de los casos más del doble o tripe que el menor de los salarios del funcionario que menos cobre.

De esta forma seguro que habria mucho mas profesionalidad y buen criterio

Puntuación 70
#19
ricardito
A Favor
En Contra

Yq puesto, mejor que bajarles el sueldo, despedirlos a todos excepto a fuerzas del orden, jueces y 4 más.

Posteriomente dejar a los funcionarios en el mercado de trabajo convencional, a fin de que fueran devorados por la gente corriuente dispuesta a trabajar por poco más que un cuenco de arroz

Puntuación -53
#20
yo
A Favor
En Contra

Ya vereis al final la guardia civil ganando 900 euros,la farlopa nos la acabaran vendiendo ellos.

Puntuación 76
#21
Javier
A Favor
En Contra

No era que a España le había tocado el Euromillón?

Dimite ya caradura!!!!

Puntuación 47
#22
marcianico
A Favor
En Contra

ah !!!! y poner el culo .

Puntuación 33
#23
kos
A Favor
En Contra

Ya puestos a pedir,por que no se quedan con el sueldo de todos los españoles y nos tiran unos cacahuetes de vez en cuando,seran gilis,razón tienen en ESPAÑA hay más tontos que botellines,vamos lo que es = más p.... que tejas,Fantoches Muy Inutiles

Puntuación 49
#24
A Favor
En Contra

añ 3.- si me liberan de impuestos no tengo ningun problema, el problema es la gente que ni paga impuestos porque no tiene recursos ni puede pagar entidades privadas, para esos yo creo que el estado debe operar

Puntuación 20
#25