Economía

Economía/Macro.- Cayo Lara reclama que el BCE compre deuda pública para dejar de estar al albur de los especuladores

Cree que Moncloa "no controla la economía del país" y reclama a Rajoy que diga "la verdad" y dé explicaciones sobre lo que sucede

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha reclamado este jueves que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a comprar deuda pública de los estados de la Eurozona, advirtiendo que de no hacerlo los países como España seguirán estando "a expensas de los especuladores financieros", y ha exigido también la puesta en marcha de un "plan Marshall" del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para impulsar la economía productiva.

En declaraciones a los medios a la salida del Pleno del Congreso, Lara ha apuntado que "la máxima emergencia en este momento es que cada día es un día de más máxima emergencia", y que en lugar de ir por un "proceso decreciente que lleve a la tranquilidad" la situación "se está agravando" y "hay que reaccionar".

Por eso, ha lamentado el "drama" de que la Unión Europea y los estados miembro no se comprometan a que el BCE "intervenga directamente para comprar deuda pública de los países" ya que, a su juicio, mientras eso no ocurra, España "seguirá estando a expensas de los especuladores financieros y de las agencias de calificación, que todo el mundo sabe que tienen señor y a quién sirven en concreto".

"La decisión política de que el euro no peligre más y no esté siendo cada vez más un problema para los países del sur la tienen en su mano los dirigentes políticos, que tienen que decidir que intervenga no sólo el BCE sino también el BEI para hacer una especie de Plan Marshall que ponga en marcha la economía productiva, que es la única que nos puede salvar del deterioro y la recesión de nuestra economía", ha zanjado.

DECIR LA VERDAD

Por otra parte, el dirigente de IU ha asegurado que "Moncloa no controla en este momento la economía del país" y se ha dirigido al presidente, Mariano Rajoy, para decirle que "lo que no se puede es mentir un día sí y otro también, porque eso también trasciende al exterior".

"Se tiene que decir la verdad. El presidente hasta ahora no lo está haciendo", ha criticado, reclamando una vez más su comparecencia en el Congreso porque "están pasado cosas suficientemente graves como para que venga, dé la cara ante la soberanía popular y diga exactamente qué es lo que esta pasando". "Aquí estamos dispuestos a ayudar a resolver la situación que tenemos en España", se ha ofrecido.

Así, a la espera de ver qué ocurre en las elecciones griegas de este domingo, que serán "importantes para saber qué sucede a posteriori", Lara ha insistido en que "el Gobierno tiene que dar respuesta a la situación que tiene el país" porque "el grado de emergencia es insostenible, insoportable y se va a incrementar cada vez más".

Finalmente, con respecto a la decisión de la agencia Moody's de bajar la calificación de la deuda española, Lara lo ha interpretado "sencillamente con que habrá que pagar más intereses por las emisiones de deuda y eso llevará aparejados más recortes al bienestar social".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin