Economía

Moody's rebaja el rating de España a 'Baa3', a un paso del 'bono basura'

La agencia de calificación crediticia, Moody's ha rebajado este miércoles la nota de la deduda de España en tres escalones, hasta 'Baa3' desde 'A3', lo que deja al país a tan sólo un paso del 'bono basura'. Asimismo, la agencia ha advertido de que podría rebajar de nuevo la calificación del país en los próximos tres meses.

La agencia de calificación justifica su decisión al considerar que el recién aprobado rescate para ayudar a la banca incrementará la carga de su deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.

"La clave de la rebaja ha sido la necesidad del Gobierno de pedir ayuda extra para recapitalizar su sistema financiero, no vemos esto como una señal de fortaleza sino como una señal de debilidad porque el Gobierno español no ha sido capaz de financiar este saneamiento por sus propios medios", dijo la analista de riesgo soberano de Moody's, Kathrin Muehlbronner.

La experta añadió que Moody's prevé ahora que la deuda pública española aumente hasta el 90% del PIB a finales de este año, lo que aseguró que es "significativamente más" de lo que esperaban y uno de los aumentos "más drásticos" que la calificadora ha constatado en los últimos años.

Muehlbronner añadió que todo esto está ocurriendo en una economía débil, por lo que ven un mayor riesgo de que el país tenga que pedir aún más ayuda externa, lo que calificó como la principal razón de que la calificación de España esté ya tan cerca del grado de "bono basura".

Debilidad económica

La agencia aseguró en un comunicado que la carga de la deuda de España ha aumentado de forma "dramática" desde que comenzó la crisis en 2008 y que el limitado acceso a los mercados queda patente en su "dependencia" en los fondos europeos para recapitalizar la banca.

"La continuada debilidad de la economía hace que la debilitada solidez financiera del Gobierno y su creciente vulnerabilidad ante un posible freno a la financiación sea una preocupación mucho más seria", añadió Moody's.

La agencia anunció también que degrada en tres escalones, hasta "Baa3", la nota que otorga al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya calificación también sitúa en perspectiva negativa para una posible nueva rebaja.

Moody's precisó que la revisión de la rebaja se centrará en los resultados de las auditorías externas a la que se está sometiendo el sistema financiero español, y los "detalles" y las "condiciones" de la ayuda anunciada el pasado fin de semana por el Eurogrupo.

Asimismo, la agencia de calificación subrayó que tendrá en cuenta la ejecución de la estrategia que se implemente para recapitalizar a los bancos y "cualquier otra iniciativa" que pueda venir de los países de la Eurozona.

En este sentido, Moody's advirtió hoy de que la nota de España, "al igual que la de otros países de la zona euro", podría verse afectada de forma "adversa" si continúa aumentando el riesgo a un salida de Grecia de la moneda única europea.

La rebaja de hoy por parte de Moody's se suma a la anunciada el pasado 7 de junio por la agencia Fitch, que degradó también en tres escalones, a "BBB", la nota de la deuda de España a largo plazo y la situó en perspectiva negativa.

comentarios119WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 119

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

OCTIMISTA
A Favor
En Contra

a tomar por ..... FIN

Puntuación 51
#1
berrto
A Favor
En Contra

BIENNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!ESTOS HP TOCANDO LOS PUTOS HUEVOS!!!!!!

Puntuación 18
#2
INVESTIGACIÓN A BANKIA Y A LOS OTROS Y DEPURACIÓN DE PRESPONSABILIDADES
A Favor
En Contra

Estamos en caída libre, gracias a la desfachatez y corrupción de nuestros gobernantes, parte inherente de la corruptela bancaria.

¡Investigación a Bankia y a los otros bancos a un paso de la quiebra y depuración de responsabilidades!

Puntuación 105
#3
Juan
A Favor
En Contra

Pero que cojones es esto!!

todos los jodidos días rebajando calificaciones...pero no estamos ya con suspenso??? De verdad, que coñazo

Puntuación 36
#4
España, una grande y libre a pesar de los polí­ticos
A Favor
En Contra

Gracias Moody's. Tal vez, la única ayuda que tengamos es precisamente que las agencias de rating nos rebajen a bono basura para que de una vez por todas, los políticos se pongan las pilas aunque lo dudo.

La basura suele convertirse con el tiempo en más basura, basura de solera.

Puntuación 57
#5
DESESPERAO
A Favor
En Contra

ESTO ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA.LOS POLITICOS SON TODOS UNOS INUTILES QUE SOLO PIENSAN EN EL PODER Y LA RIQUEZA PERSONAL.

Puntuación 57
#6
salomón
A Favor
En Contra

Son unos vendidos y unos malvados, pero tienen razón.

Ya se han dado cuenta de quienes somos y de lo que hacemos

Puntuación 33
#7
MARIOA
A Favor
En Contra

AH!!! QUE NO LO ERA YA???, PERO SI ESTABA CLARO....

Puntuación 27
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Tomás Vicente
A Favor
En Contra

A los del Ibex esta vez los ha pillado por sorpresa. En otra ocasión hubiesemos bajado al mesnos un 3%. Sin embargo, los americanos tienen información privilegiada por eso han hecho lo que tenian que hacer, que no era otra cosa que bajar.

Puntuación 24
#9
APM
A Favor
En Contra

aqui se varmar un follon.. o me dan una casa en pekin en pocon o donde sea

Puntuación 33
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Lobon47
A Favor
En Contra

Y siempre nosotros,a ver cuando cada país destapa sus verguenzas joder que ya está bien.Que hay mucha pobreza en esos países que tanto nos critican,de cuando en cuando hay que mirar para casa...¿VERDADDDDD

Puntuación 10
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Tomás Vicente
A Favor
En Contra

Con ZP nunca nos bajaron tan rapidamente la calificacion crediticia que con Rajoy. "No te quejes de este señor que te puede venir uno peor". Que verdad más grande.

Puntuación 9
#12
Sorp
A Favor
En Contra

Sr. Pinocho digo Rajoy, Sr. Pinocho II, digo de Guindos, así contestan los inversores a sus ESTUPIDAS MENTIRAS.

Son unos asqueroso repugnantes que solo saben cambiar las palabras del diccionario.

ASQUEROSOS IMPRESENTABLES, IROS A LA MIERD_____.

Puntuación 17
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Osambela
A Favor
En Contra

Pues a tomar por ... , salgamos ya del euro y a volver a empezar con nuestros medios , nos costara unos años de sufrimiento , pero es nuestro justo castigo por haber aceptado este sistema politico , esta sociedad sin valores y esta forma de vivir sin esfuerzo , exigiendo que papa estado haga todo por mi . Se acabo la sopa boba , se acabaron los derechos , ahora toca los deberes y ya veremos si hemos aprendido la leccion o nos tocara repetir los mismos errores dentro de unos añs

Puntuación 20
#14
mart
A Favor
En Contra

Este es el regalo que nos esperaba por no llevar a cabo las reformas rapidamente, un tiempo precioso perdido por el tema andaluz, luega eso de reducir admisitración se habla pero no se concreta, las tvs, las comunidades todo lo que no es sostenible tiene que ir fuera

Puntuación 11
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Unoquesabealgo
A Favor
En Contra

Vaís a arder como ratas Capitalistas sionista judios!.

Unión de la Izquierda Nacional, Falangismo y NacionalSindicalismo!.

Todos a por el podrido Nuevo Orden Mundial!

COMIENZA LA REVOLUCIÓN!!!!!!

Puntuación 8
#16
M.C.E.L.P.M.Q.L.P
A Favor
En Contra

ES UN FRACASO EN TODA REGLA DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA DE 1.976.

Se debe ir a una nueva Constitución (sin Autonomías ni DIVARES) en donde los que hayan tenido cargos de responsabilidad estos años no puedan detentar cargo político alguno.

Puntuación 35
#17
A Favor
En Contra

Que ganas tienen de que haya una intervención, esto va a provocar que el BCE, entre a saco en todas las economías... aunque el IBEX suba, pero necesitan mas garantías a corto plazo, y esta rebaja de calificación, solo esta acelerando el acceso a que el BCE tome medidas ya, lo que le pedía rajoy en su carta..

Puntuación 14
#18
This way
A Favor
En Contra

Los españoles deberíamos reaccionar como los japoneses, nada de sacar capital, mas bien repatriar todo lo que se pueda, soy solo un granito de arena pero no pienso comprar nada fuera de España, alguna vez pensé en invertir en USA o Alemania, pero prefiero quemar los billetes que invertirlos fuera.

Puntuación 20
#19
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...como Rajoy y sus mujeres sigan dandonos buenas noticias y anunciando grandes exitos no vamos a arruinar,

Puntuación 16
#20
asaco
A Favor
En Contra

Os acordáis de aquel chiste que decia iban tres en un burro ( España ) el de adelante dice esta burra va jodida y el de atras( FMI-BCE )responde si la saco me caigo

Puntuación 15
#21
Fovwr old
A Favor
En Contra

Nos merecemos el bono basura...

Puntuación 5
#22
LA TROTONA
A Favor
En Contra

BAH! YO HE SOLUCIONADO EL PROBLEMA Y ME VOY A VER EL FUBTOL

Puntuación -2
#23
xavi
A Favor
En Contra

Esta claro que hay que sacar el dinero de este pais....antes de que se estrelle

Puntuación -1
#24
Victor45
A Favor
En Contra

que desembarquen ya los hombres de negro con la motosierra bien afilada y corten por lo sano que es muy poco. Está todo podrido. Mañana Ibex a 5000

Puntuación 12
#25