Economía

Rajoy que afirma el rescate de la banca no va a tener coste para los ciudadanos españoles

  • Reitera que es "fundamental y prioritario" apoyar a la banca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles que en este momento es "fundamental y prioritario" apoyar al sector bancario, como el resto de socios europeos ya hicieron en 2009, y ha "celebrado" que la Unión Europeo haya ayudado a España con la concesión de un "crédito" de 100.000 millones de euros para este fin. El crédito del rescate se tendría que devolver en quince años.

Así se ha pronunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde ha recordado que "todos los países de la UE han apoyado a sus bancos", y ha precisado que sólo en 2009 los estados miembro gastaron en inyecciones de capital a las entidades financieras 1,5 billones de euros.

"Y en España, esa operación la estamos haciendo ahora. Es fundamental y prioritario", ha afirmado, insistiendo en que se trata de un "crédito a la banca que va a pagar la propia banca". "Y debemos celebrar que nuestros socios europeos nos hayan ayudado", ha zanjado.

Medidas del Gobierno

A renglón seguido, el presidente ha subrayado que las causas de la crisis estriban en la "enorme deuda externa" de administraciones, familias, empresas y entidades financieras, que en total supera los 982.000 millones de euros; en que "las administraciones han gastado mucho más de lo ingresado", de los "problemas de falta de competitividad y flexibilidad de la economía" y de los "problemas muy importantes" que atraviesa la Zona Euro.

"Estamos trabajando en las cuatro direcciones para crecer y crear empleo", ha afirmado en ese punto, subrayando las decisiones "duras y difíciles" que está tomando el Ejecutivo en materias como las reformas estructurales o el desendeudamiento de la economía. "Y trabajamos en la Zona Euro para que vuelva la liquidez y planteando un proyecto de integración europea fiscal y bancaria. Apostamos por más Europa porque es la solución a buena parte del problema", ha zanjado.

El partido de los poderosos

Frente a estos argumentos, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha señalado que aunque "la situación es compleja y, sin duda, las soluciones no son fáciles" la respuesta no pasa por "negar la realidad, mentir a la ciudadanía y aprovechar la crisis para debilitar el estado social y recortar derechos", algo en lo que el actual Ejecutivo ha "batido todos los récords" a su entender.

Además, ha reclamado a Rajoy que "deje de engañar a la ciudadanía" con afirmaciones como que "el rescate a los bancos no tendrá contrapartidas", y ha pedido explicaciones sobre los recortes anunciados para el año próximo y la posibilidad de subir el IVA, retrasar la edad de jubilación o reducir las prestaciones por desempleo. "Los trabajadores quieren saber si se va a plegar a las exigencias (de la UE)", ha reclamado el diputado de ICV.

"Salgan de la concha en que se han encerrado para protegerse de la realidad, dialoguen con la sociedad y busquen alternativas. Aunque para eso tendrán que enfrentarse a los poderosos, y eso es pedirle demasiado, porque sería pedirles que no fueran el PP, el partido de los poderosos", ha concluido.

De Guindos: "No tendrá coste para los ciudadanos"

Por su parte el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmaba que el crédito de hasta 100.000 millones de euros concedido el pasado sábado por la Unión Europea para recapitalizar la banca española no tendrá coste alguno para los ciudadanos.

De Guindos respondía así en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno, a una pregunta de la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero sobre las consecuencias que va a tener el crédito para la sociedad española, en la que acusó al Ejecutivo de "falta de transparencia" y de "sembrar el miedo" entre los ciudadanos.

El ministro contraatacó diciendo que la Unión Europea apoya las reformas que está haciendo el Ejecutivo, que si se hubieran hecho "hace tres años" -con el gobierno socialista- "otro gallo nos cantaría".

Asimismo, le recordó a la diputada que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido un informe sobre las necesidades de capital de la banca española, que cifra en 40.000 millones de euros, aunque habrá que esperar a conocer la opinión de los dos valoradores independientes a finales de julio."Más transparencia imposible", zanjó.

comentariosforum98WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 98

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOSE
A Favor
En Contra

RAJOY ERES UN MENTIROSO. YA NO TE CREE NI TU PADRE. YO CONFIE EN TI. PERO ERES UN AUTENTICO MENTIROSO.

Puntuación 12
#50
Usuario validado en elEconomista.es
elenaparedeselena78
A Favor
En Contra

Visto lo visto yo me voy fuera! menos mal que sé inglés

www.bspelling.com

Puntuación 1
#51
Sergio
A Favor
En Contra

Le faltó decir: España va bien.

Puntuación 7
#52
Laureano-Portugal Analista de mercados
A Favor
En Contra

Este movie ja passou cá Los americanos tien una maneira se tien q cair que caia ou vao que colocar dinero muchos anos pagando o contribuinte no havera credito para las empresas e havera novo resgaste estas tonterias se pagan muy mal

Puntuación 1
#53
Pepitu
A Favor
En Contra

A Mariano lo votaron el 31% de los electores. ¿Con qué confianza cuenta ahora mismo para gobernar? ¿Un 15%? ¿10%?

Puntuación 3
#54
yago
A Favor
En Contra

Este Sr. ya no tiene credibilidad, quizás un día la tuvo pero ya hace tiempo que la perdió

Puntuación 2
#55
yeri
A Favor
En Contra

tiene que asegurar que los bancos van a dar credito a familias y empresas para poder salir de esta crisis si no vale mas que salgamos del euro porque los bancos son un agujero negro.

Puntuación 0
#56
ramon
A Favor
En Contra

la union europea NO ha ayudado a España solamente ha ayudado a la banca

Puntuación 0
#57
lola
A Favor
En Contra

Para que vean mi dominio del inglés esta es mi opinión:

Y MIS COJONES: 33 jeje

Ahora en francés:

Y MIS COJONES. 33

Puntuación 1
#58
Zurkov
A Favor
En Contra

Mariano:

El pueblo no es tonto,

aunque en verdad te digo

hay mucha acémila sueltaen él.

Recuerda que aún hay muchos

con dos dedos de frente

y memoria de elefante.

Que un grupo importante

de cabreados-despitados,

en la Moncloa

te sentó.

Pensaste al verte en ella

que todo el monte

orégano es.

Sentaste en la poltrona

tuya no

nuestra es

Fumando un puro

el Marca lees.

Dejasle gobernar a tus privados

mientras el Europeo ves.

Luego, de vez encuando,

al pueblo, os dirigis.

Contándole vuestros grandes hechos

Pero contándoselos

AL REVES

Puntuación 3
#59
Zurkov
A Favor
En Contra

Yago:

Para los que tenemos memoria, la perdió con el Prestige

Puntuación 6
#60
Angel
A Favor
En Contra

Si Rajoy dice que no es que si. Ya sabemos que los ciudadanos pagaremos el rescate. Siempre es lo contrario de lo que dice.Es un mentiroso, y ademas un cobarde que huye por los garajes y no se atreve a dar explicaciones, ni a la prensa ni al congreso ni a los ciudadanos. Todo lo solucionaba con confianza y ya no confia nadie en él.

Puntuación 4
#61
Max
A Favor
En Contra

NO!!!! Lo pagaremos por partida doble.

Primero nos exprimirí§a más la Banca con aumento o nuevas comisiones y después el Gobierno con tijeretazos o decretazos.

Al Tiempo!!!

Puntuación 3
#62
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Jo, me han censurado un comentario que os ponía verdes a todos jajaja, pero decía más verdades que un templo.

al cuarenta y pico creo que 45. Que tiene que ver la ley del suelo con que zapatero en 8 años sea el presidente que ha batido el record de ventas de construcción de España y de Europa.Y eso que tenía un ministerio de la vivienda, ya podían haber cambiado esa ley que tanto les molesta y no cambiaron, al revés según tú se aprovecharon de ella para construir casas de protección oficial o no, y ahora mismo España tiene el parque de edificios de protección oficial sin vender más grande del mundo, viva el ministerio de la vivienda.Y todo para que despues arruinaran a todos y tuvieran que devolver las casas a los bancos, ya que si no les hubiera arruinado la vida, el banco no les hubiera pedido que pagaran lo que debiera o si no deshaucio.

Puntuación -3
#63
cortito
A Favor
En Contra

Yo creo que ya no le creen ni sus ministrillos que tienen que salir a dar la cara y a justificar lo injustificable porque don marianico el corto es que solo sabe decir que va a hacer lo que hay que hacer, danos confianza marianico,jajajajajaja, que los mercados te van a dar a ti por el .................

Puntuación 0
#64
ESPAÑOLA
A Favor
En Contra

¡SOY ESPAÑOLA Y NO QUIERO PAGAR ESTE RESCATE, EL QUE QUIERA Y PIENSE LO MISMO QUE LO PONGA, DEBEMOS MANIFESTAR NUESTRA NEGATIVA A PAGAR UNA COSA QUE NO DEBEMOS!

Puntuación 3
#65
TERMINAITOR
A Favor
En Contra

Estos imprensentables de politicos nos tratan como si fueramos tontos o nos chupamos el dedo, mira marianico este rescate lo vamos a pagar entre todos los españolitos o tu alguna vez has visto que la banca pague algo , que no sea para sacar mas beneficio, y por supuesto que hay condiciones por la concesion de este rescate , lo veremos en la subida del IVA, en la aplicacion inmediata de la regulacion para la jubilacion a los 67 años ETC POR FAVOR NO NOS OFENDAS MAS , NO NOS TRATEIS COMO SI FUERAMOS TONTOS

Puntuación 1
#66
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ahhh!!!! se me olvidaba, sale la noticia de que el periodo de devolución del credito +intereses es de 15 años, tiempo más que suficiente lo que bajará los intereses a familia, emprendedores y empresas.



TAL COMO DICE RAJOY.



RAJOY no ha tenido culpa y por eso no ha podido cumplir todo el programa del PP, pues se encontró con lo que se encontró, ruina y miseria y nada de dinero y deudas.Y ASÍ NO SE PUEDE HACER NADA, Y MENOS SI SIGUIERA GASTíNDOSELO TODO ENDEUDíNDONOS MíS Y MíS , COMO EL ZPARO DANDONOS COMPLACENCIA Y VENENO DETRíS, un solar vacío.ASI QUE a Rajoy no le quedó otra cosa que hacer QUE OBTENER LIQUIDEZ, Y REDUCIR EL SISTEMA GORDO Y CABRÓN que tenemos.

Puntuación -5
#67
NAUTILUS88
A Favor
En Contra

***



OTROS ILUSTRES PEPEROS CÍNICOS Y EMBUSTEROS:



LAS BOTARGAS COZPEDAL Y BíÑEZ.

LOS CORNETAS ALFONSO ALONSO; FLORIANO, CARADURA Y EXTREMEÑO GENÉTICO POR ANTONOMASIA, CON GONZíLEZ PONS, REPON, PON, PON PIRULERO AL TOQUE.

EL GENIAL DÚO FINANCIEROFISCAL, DE GUINDOS DE LA GUINDALERA Y CRISTOBALITO MONTORO.

FARAÓN FOLLARDÓN, PARAGUAS DEL TRILERO DÍVAR "¦..



***

Puntuación 4
#68
preferentes
A Favor
En Contra

Sinverguenza!!!...como te atreves a decir que no lo va a pagar el ciudadano? Sabe usted señor mentiroso como van a subir las comisiones bancarias por domiciliaciones de recibos, nóminas, descubiertos, mantenimiento de cuentas, etc.etc..Sabe usted señor mentiroso como no lo íbamos a pagar los ciudadanos, muy fácil, retirando todo el dinero de las entidades bancarias y yendo a pagar a ventanilla como se hacía antaño. De esa manera ustedes se lo guisen ustedes se lo coman. Señor mentiroso ví yase y convoque elecciones por mentiroso y sinverguenza!!!!!!

Puntuación 2
#69
15MMM
A Favor
En Contra

#67 siclo económico





OYE, CATETO, SÍ, TÚ, LA CRISIS DEL LADRILLO EN ESPAÑA ARRANCA EN 1998, CON TU AMIGUETE MR. ANSAR.

ANDA, VUELVE AL BAR, CATETOOOOOOOOOO "¦





.

Puntuación 5
#70
A Favor
En Contra

en un crédito a 15 años....no lo creo darán crédito con los mismas condiciones o más baratos incluso, ya que los bancos están respaldado por mogollón de pasta y porque los interese a devolver son muy bajos, y eso más el tiempo,pues ya está.

Puntuación 0
#71
ddd
A Favor
En Contra

Esto es lo que votamos: http://youtu.be/xB1UUZJXIFw, da vergüenza ajena... y esta tipa se lleva un sueldazo a fin de mes.

Puntuación 2
#72
Konron
A Favor
En Contra

¿Que no lo vamos a pagar la ciudadania? Y quien sino lo va a pagar, la banca española que esta quebrada...ajajajjaja...a devolver 100.000 millones + intereses de 4% o 5% a 10 años. Es teoricamente imposible pagar eso en una nacion rota economicamente y socialmente.

Por eso es lo que es, una intervencion a fondo perdido, Europa sabe que estan palmando dinero, pero si no le da dinero entonces el euro palmara antes de tiempo.

Y tranquilo, que detras viene Italia, que es mas pesada todavia.

Puntuación 0
#73
Jose
A Favor
En Contra

ZAPATERO PASARA A LA HISTORIA COMO EL PEOR PRESIDENTE QUE TUVO ESPAÑA, PERO RAJOY COMO EL MAYOR MENTIROSOQUE HUBO JAMAS. POR CIERTO EXIJO QUE SE ME DEVUELVA YA LA DECLARACION DE LA RENTA QUE LA NECESITO PARA COMER. YA QUE ESTOS SINVERGUENZAS ME DEJARON EN EL PARO.

Puntuación 5
#74
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

al 15-m emos, nada pues zparo y todo su porquería de desgobierno estuvo 8 años tocándose los huevos, pese a que prometió vivienda y alquileres para todos los jóvenes ja!!! y por eso hizo el MINISTERIO DE LA DESVIVIENDA , que nadie vió, eso SÍ EL LADRILLAZO LE EXPLOTÓ EN LA CARA, PESE A BATIR TODOS LOS RECORDS INCLUSO LE MULTARON DESDE LA U.E POR CONSTRUIR DEMASIADO EN ZONAS COSTERAS.Lamentable.....lo que es la ignorancia , yo se que te dicen un panfletario para recitar, pero de ahí a la verdad UN TRECHO BUENO MEJOR DICHO O UN SOLAR.....VACÍO.LO QUE DEJASTEIS.

Puntuación -6
#75