Economía

Rajoy que afirma el rescate de la banca no va a tener coste para los ciudadanos españoles

  • Reitera que es "fundamental y prioritario" apoyar a la banca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles que en este momento es "fundamental y prioritario" apoyar al sector bancario, como el resto de socios europeos ya hicieron en 2009, y ha "celebrado" que la Unión Europeo haya ayudado a España con la concesión de un "crédito" de 100.000 millones de euros para este fin. El crédito del rescate se tendría que devolver en quince años.

Así se ha pronunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde ha recordado que "todos los países de la UE han apoyado a sus bancos", y ha precisado que sólo en 2009 los estados miembro gastaron en inyecciones de capital a las entidades financieras 1,5 billones de euros.

"Y en España, esa operación la estamos haciendo ahora. Es fundamental y prioritario", ha afirmado, insistiendo en que se trata de un "crédito a la banca que va a pagar la propia banca". "Y debemos celebrar que nuestros socios europeos nos hayan ayudado", ha zanjado.

Medidas del Gobierno

A renglón seguido, el presidente ha subrayado que las causas de la crisis estriban en la "enorme deuda externa" de administraciones, familias, empresas y entidades financieras, que en total supera los 982.000 millones de euros; en que "las administraciones han gastado mucho más de lo ingresado", de los "problemas de falta de competitividad y flexibilidad de la economía" y de los "problemas muy importantes" que atraviesa la Zona Euro.

"Estamos trabajando en las cuatro direcciones para crecer y crear empleo", ha afirmado en ese punto, subrayando las decisiones "duras y difíciles" que está tomando el Ejecutivo en materias como las reformas estructurales o el desendeudamiento de la economía. "Y trabajamos en la Zona Euro para que vuelva la liquidez y planteando un proyecto de integración europea fiscal y bancaria. Apostamos por más Europa porque es la solución a buena parte del problema", ha zanjado.

El partido de los poderosos

Frente a estos argumentos, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha señalado que aunque "la situación es compleja y, sin duda, las soluciones no son fáciles" la respuesta no pasa por "negar la realidad, mentir a la ciudadanía y aprovechar la crisis para debilitar el estado social y recortar derechos", algo en lo que el actual Ejecutivo ha "batido todos los récords" a su entender.

Además, ha reclamado a Rajoy que "deje de engañar a la ciudadanía" con afirmaciones como que "el rescate a los bancos no tendrá contrapartidas", y ha pedido explicaciones sobre los recortes anunciados para el año próximo y la posibilidad de subir el IVA, retrasar la edad de jubilación o reducir las prestaciones por desempleo. "Los trabajadores quieren saber si se va a plegar a las exigencias (de la UE)", ha reclamado el diputado de ICV.

"Salgan de la concha en que se han encerrado para protegerse de la realidad, dialoguen con la sociedad y busquen alternativas. Aunque para eso tendrán que enfrentarse a los poderosos, y eso es pedirle demasiado, porque sería pedirles que no fueran el PP, el partido de los poderosos", ha concluido.

De Guindos: "No tendrá coste para los ciudadanos"

Por su parte el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmaba que el crédito de hasta 100.000 millones de euros concedido el pasado sábado por la Unión Europea para recapitalizar la banca española no tendrá coste alguno para los ciudadanos.

De Guindos respondía así en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno, a una pregunta de la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero sobre las consecuencias que va a tener el crédito para la sociedad española, en la que acusó al Ejecutivo de "falta de transparencia" y de "sembrar el miedo" entre los ciudadanos.

El ministro contraatacó diciendo que la Unión Europea apoya las reformas que está haciendo el Ejecutivo, que si se hubieran hecho "hace tres años" -con el gobierno socialista- "otro gallo nos cantaría".

Asimismo, le recordó a la diputada que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido un informe sobre las necesidades de capital de la banca española, que cifra en 40.000 millones de euros, aunque habrá que esperar a conocer la opinión de los dos valoradores independientes a finales de julio."Más transparencia imposible", zanjó.

comentarios98WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 98

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

samael
A Favor
En Contra

Rajoy dijo que no subiría impuestos, mintió.

Cospedal dijo que no subiria impuestos ni "tocaría" retribuciones a empleados públicos, mintió.

Zapatero mentía cada vez que hablaba.

De la Vega mentía cada vez que hablaba.

Rubalcaba más de lo mismo, y Rato, y Camps y Chávez y Barreda y A. Máss y ...

.

Yo hace tiempo que decidí aplicar a los políticos la "presunción de mentira", y no por nada en especial, sino porque estadísticamente es la opción que más veces acierta...

.

No nos merecemos a esta panda..., no nos la merecemos.

Puntuación 16
#25
Andalusí­
A Favor
En Contra

Sobre Divar, presidente del Consejo del Poder Judicial:

Él, su pareja y 8 gualdaespaldas. 4 le guardan la espalda a uno y otros 4 se la guardan al otro. Y así, con las espalditas bien guardaditas, a cenar a Puente Romano. Hasta aquí, todo correcto. Lo que no es correcto es que lo hagan con dinero público. Ya, la Justicia debe de ser ciega, pero nunca ramplona, embustera e hipócrita. Si no, que se lo digan a Garzón.

http://www.youtube.com/watch?v=47aVShg1KGg

Puntuación 8
#26
frodix
A Favor
En Contra

jajaja!!!!

yo creo que eso lo debería decir en la puerta del próximo embargo-desahucio que se haga en España y que le de un par de palmaditas en la espalda a la abuela a la que le ha bajado la pensión para ayudar a los bancos, al papá y a la mamá que han perdido sus empleos xq el sistema español para crear riqueza es un mi***a y a los niños que van a empezar a pagar para ir al cole... Animo señor presidente!!! pongase su mejor corbata para ese dia

Puntuación 9
#27
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

EL CAMINO NOS LO ENSEÑAN LOS MINEROS NO LOS VENDIDOS DEL 15 M Y LOS UGT Y CCOO SIN CITAR A LOS COLABORACIONISTAS DEL PSOE

Puntuación 6
#28
Tres pueblos
A Favor
En Contra

Solo le falta decir. ¿Quien va a pagar esto..?

Pues Ernesto.

Ya esta bien de soportar la indigencia mental para mantenerse donde no corresponde ni por actitud ni por dignidad.

Se están sobrepasando los limites de lo admisible, y están convirtiendo al ciudadano en poco menos que un retrasado al que le gusta que le engañen.

Que tengan por seguro tanto los gaviotas como los capullos, que sus días de gloria están llegando a su fin.

Puntuación 5
#29
david
A Favor
En Contra

SOMOS ATTARDADOS MENTALES PARA NUESTRA QUERIDA CLASE POLITICA ?

Puntuación 9
#30
A Favor
En Contra

Bonita inocentada!! ah no, espera que hoy no es 28 de Diciembre...

Puntuación 3
#31
B
A Favor
En Contra

CON TODA LA RAZON DEL MUNDO LE LLAMO FANFARRON AYER IÑAQUI GABILONGO A LA TROTONA DE RAJOY. ESTE ES EL FANFARRON MAS GRANDE DE LA HISTORIA

Puntuación 10
#32
Sean
A Favor
En Contra

Yo solo se que mi hijo termina la carrera este mes y se va a Alemania el 12 de Julio, y como él se están yendo todos los jóvenes que se han esforzado en terminar sus estudios y desean tener mejor futuro.

Puntuación 5
#33
MBRJ
A Favor
En Contra

Quien es el ESPAÑOL que se cree lo que dice (PINOCHO)

Puntuación 6
#34
ergo si
A Favor
En Contra

ergo el ciudadano SI pagará el rescate. Oigo música de arpa, creo que es Nerón y está en la Villa de Madrid, en La Moncla,

no lo oyen?

Puntuación 6
#35
barrumbada
A Favor
En Contra

No es solo que nos tome por tont@s a los que no le hemos votado. Está tomando por tontos a los que también le han votado.

Puntuación 9
#36
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Ay Don Marrano el Intervenido, que poca vergüenza y modales tienen algunos!!, no hay mas que leer como te tratan más arriba.

No les hagas caso Marranín, tu a lo tuyo, ésto és: contar trolas, hacer ver lo negro blanco, calumniar a los odiados socialistas y de camino a quien no piense como vosotros,....... afanar cuanto se pueda.......

Don Marrano, ¿porqué no haces lo del amigo Chavez y te haces una Constitución a TU medida?, así podrías como el sátrapa americano eternizarte en el poder. Sin duda los buenos españoles te lo agradecerian.

¡¡Heil, Don Marrano!!.

Puntuación 15
#37
eljuli58
A Favor
En Contra

Mentirosos compulsivos

Cuando mentir se vuelve una obsesión

Se estan riendo en nuestra cara!!!

Puntuación 9
#38
FUFFF
A Favor
En Contra

Ya,Ya, si que lo vamos a pagar, por qué si nos endeudamos más en deuda pública quien sino lo va a pagar. Ahora que más nos vas subir de impuestos o que recortes nos vas a hacer.

Puntuación 2
#39
beltenebrós
A Favor
En Contra

10 Siclo economico:

Aquí has de tener mucho cuidado con las ironias y sarcasmos, no en vano aqui en general la gente es bien de borrica, no hay mas que ver como te han puntuado.

Puntuación 0
#40
A Favor
En Contra

Querido siclo economico: no lo crees ni tu! O eres un siclo como el de Rajoy ya que por algo no lo escribes con la C (ciclo)....

Puntuación 2
#41
Usuario validado en elEconomista.es
Oso Estafador
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajaj cada uno tiene lo que se merece.

Vosotros habeis votado a esta ciusma..ahora a callar y soportar las consecuencias.

Yo vivo en Andora desde hace 2 años. asi que me importa una mie r da lo que os pase ( os saldra el Iva ,recortes ,irpf y demas por el cu l o ). Y os comereis los pisos " que nunca bajan" con pan

Jajajaja disfrutad con lo votado igno rantes

Puntuación 3
#42
jipebizz123
A Favor
En Contra

como va pagar la banca?

subiendo los tipos y los gastos a los clientes!!!

siempre paga el cuidadano

Puntuación 1
#43
Zurkov
A Favor
En Contra

Siclo:

No te lo tomes a mal.

Por favor, utiliza los signos de puntuación.

(Muchas veces no se te entiende, pareces un político).

No escribas todo con mayusculas. No estamos gritando, que este foro no es una reunión de tertulianas hiséricas.

Esto te lo he puesto de buena fe.

Un saludo

Zurkov

Puntuación 4
#44
FUFFF
A Favor
En Contra

Al siclo #10, muy currado y creativo, pero hay muchas mentiras en las estrofas, o sea ladrillo de Zapatero, ¿Y la ley del suelo quien la puso? Tenemos poca memoria. A Zapatero y al PSOE se le pueden criticar muchas cosas y son ciertas pero no son menos ciertas las del PP.

Por qué PPSOE la misma mierda es.

Puntuación 5
#45
Hasta aqui
A Favor
En Contra

Los que no tienen memoria, terminan por repetir los mismos errores.

De esta situación que vivimos en la actualidad tenemos que sacar lo positivo y es que necesitamos que la comparsa mafiosa en la que se ha convertido la política, justicia y banqueros, deben de desaparecer del sistema, para poder regenerar aun país corrupto, que no tiene futuro sino desaparecen los causantes. Mientras el problema siga no hay solución.

Podemos gritar, quejarnos, patalear, etc.. pero mientras no eliminemos a los zánganos de la colmena seguiremos sufriendo esta situación.

Puntuación 1
#46
ex-trabajadora
A Favor
En Contra

A este gobierno lo que menos les importamos somos los ciudadanos, ellos solamente quieren poder para la banca aunque nos estemos muriendo de hambre.

Puntuación 1
#47
Zurkov
A Favor
En Contra

Siclo:

Tu rap me ha gustado.

Por cierto, ¿leiste ayer mis versos al Conde de Guindos?

Zurkov

Puntuación 2
#48
laureano-Portugal
A Favor
En Contra

Asin No es una mentira no soy espanhol mas losabemos que la banca no va a pagar e que vai sobrar para los contribuintes todos lo saben.

Puntuación 1
#49
JOSE
A Favor
En Contra

RAJOY ERES UN MENTIROSO. YA NO TE CREE NI TU PADRE. YO CONFIE EN TI. PERO ERES UN AUTENTICO MENTIROSO.

Puntuación 12
#50