
El semanario alemán Der Spiegel asegura en un editorial publicado en su versión online y titulado "Europa no está preparada" que parece "poco probable" que el gobierno español lleve a cabo "las importantes reformas necesarias para establecer una estabilidad duradera de su sector bancario".
En este sentido, Der Spiegel reconoce que, hasta ahora, el éxito de las reformas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy "han sido esquivas".
De hecho, determina que durante demasiado tiempo, "Madrid ha pintado un panorama más alentador de lo justificado sobre la salud de sus bancos y ha implantado reformas a medias". Para la cabecera alemana, Mariano Rajoy ha reaccionado demasiado tarde en pedir ayuda al fondo de rescate del euro.
Debido a este comportamiento, dice la revista, es necesario que la troika - formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional - "tome el control sobre los esfuerzos de reforma bancaria en España".
Al respecto, Der Spiegel deja claro que "debe fortalecerse el control sobre España". Según explica el editorial, los expertos en la troika, y no el Ejecutivo de Marino Rajoy, "deben asegurarse de que el dinero del rescate se gasta con prudencia y que el sector bancario recupera su eficiencia".
"Tal esfuerzo podría incluir el cierre de sucursales bancarias y recorte de puestos de trabajo, una tarea que el gobierno de Rajoy quiere evitar a toda costa", indica la revista.
De todas formas, todavía queda mucho camino por recorrer. Der Spiegel asegura que incluso si los esfuerzos para estabilizar los bancos españoles tienen éxito, "el país y la zona euro aún no están fuera de peligro". Desde su punto de vista, la crisis, después de todo, "hace tiempo que se ha convertido en mucho más que una crisis bancaria, incluso en España".
Al fin y al cabo, tanto las empresas como los consumidores están muy endeudados y ahora están tratando de pagar esa deuda - lo que reduce tanto el consumo y la inversión. Las duras medidas de austeridad impuestas por Madrid, bajo la presión de sus socios de la zona euro, "sólo sirven para magnificar esta tendencia". El resultado de ello es una economía que estará sumida en una recesión "durante meses" y mantendrá una tasa de desempleo "catastróficamente alta".