
La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, ha comentado hoy que Italia, la tercer mayor economía de la zona euro, podría requerir un rescate financiero debido al alto coste de su endeudamiento.
Los comentarios de Fekter, en una entrevista por televisión, han aumentado los temores de los inversores, de que los líderes europeos estén demasiado lejos de poner fin a unas turbulencias que ya duran dos años y medio.
Un acuerdo del sábado entre los ministros de Finanzas de la zona euro para prestar a España hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos fue visto por muchos en los mercados como otro parche más al problema.
Los fondos de rescate de la zona euro, que fueron otorgados a Grecia, Portugal, Irlanda y ahora España, podrían ser insuficientes para responder a Italia también, agregó Fekter en la entrevista del lunes por la noche.
Hoy, la política austriaca ha querido atenuar sus declaraciones, al asegurar que no tenía indicios de que Italia planeara solicitar ayuda.
"Italia debe salir de su dilema económico de alto déficit y deuda, pero por supuesto puede ser que -dadas las altas tasas de refinanciamiento que paga en el mercado- también necesite ayuda", dijo la ministra.
El Tesoro italiano se ha negado a comentar las declaraciones de Fekter.