Economía

Chipre habría pedido un préstamo de 5.000 millones a Rusia, según medios locales

En los últimos días, el Gobierno de Chipre ha declarado sin tapujos que estaba al borde de tener que pedir un rescate financiero. Sin embargo, con un plan de ayuda a la banca española recién aprobado y elecciones en Grecia la vuelta de la esquina, el país mediterráneo habría preferido pedir ayuda a Rusia que a sus socios europeos.

Según asegura el medio chipriota Alithia sin citar fuentes, en una información recogida por Bloomberg, Chipre habría solicitado un préstamo bilateral a Moscú por un importe de 5.000 millones de euros. Con estos fondos, el país haría frente a la recapitalización de su banca y a los vencimientos de 2013 de su deuda.

No sería la primera vez que Chipre acude a Rusia en busca de respaldo financiero: el año pasado, recibió un crédito de 2.500 millones de euros a un interés del 4,5%.

La pequeña isla mediterránea se encuentra sometida a un creciente presión para que solicite ayuda externa para recapitalizar el Banco Popular de Chipre, la segunda mayor entidad del país, afectado por su exposición a Grecia, antes de la fecha límite del 30 de junio. Por eso, ayer el ministro chipriota de Finanzas, Vassos Shiarly, afirmó que "es una cuestión urgente. Sabemos que la recapitalización de la banca debe completarse para el 30 de junio y queda muy poco tiempo".

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de solicitar un rescate enfocado a la banca, Shiarly apuntó que, en su opinión, de producirse, se trataría de un programa completo. "Cuando se recurre al mecanismo se tienen en cuenta todos los hechos, incluyendo las necesidades que pudieran aparecer en el futuro. Consecuentemente, se trataría de una solicitud completa que cubriera no sólo las actuales circunstancias y la recapitalización de la banca, sino también necesidades futuras", apuntó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

bufff
A Favor
En Contra

Mejores condiciones los rusos que la UE. Nosotros debíamos de haber hecho lo mismo

Puntuación 35
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

jajajaa no fue a los extraterrestres de ganímedes.Como inventan, que sale también del euro o del rublo jajaja.

Puntuación -11
#2
MIGUEL
A Favor
En Contra

Madre mía: NO COMMENT

Puntuación 5
#3
yo
A Favor
En Contra

Los rusos en lugar de los men in black les van a enviar a the woman in red

Puntuación 32
#4
Usuario validado en elEconomista.es
oribe90
A Favor
En Contra

Tras ver el rescate de su hermano mayor Grecia, los chipriotas han decidido acudir al rescate ruso. Esto se debe al duro ajuste y los numerosos recortes sociales que ha tenido que llevar a cabo el país heleno, y como su primer ministro declaró hace unos días: "Chipre aceptará un rescate siempre que no se impongan más medidas de ajuste que ahonden la recesión del país".

De todas maneras, la evolución en bolsa del principal banco de Chipre (Bank of Cyprus) es idéntica a la de sus homólogos griegos.

Os dejo un enlace con todas las cifras mencionadas. Un saludo.

http://oribe90.wordpress.com/2012/06/03/la-realidad-espanola/

Puntuación 12
#5
Hector Quiroga
A Favor
En Contra

De verdad esto es ya un cachondeo; Tenía a Europa por más seria pero viendo lo visto me pregunto: Pq no le hemos pedido al Chavez un prestamo? A lo mejor hasta sin interés nos lo hubiese dado, con tal de abrir luego la boca contra el eje del mal.

Puntuación 14
#6
Dario Quiroga
A Favor
En Contra

Reacio antes y convencido ahora, creo que ya de una debieramos romper el juego; Debieramos unirnos ya a Grecia y aliarnos a las tesis de Izquierda Radical y no pagar. Detrás de nostros estoy seguro que irían Portugal e Italia. Se imaginan ustedes lo que se armaría? Pobre Alemania si llegara tal caso. Veríamos a los germanos robándoles salidas al mar a todos los paises limítrofes de ellos. Dio mío no nos dimos cuenta antes y la solución a todos los males del continente estaba ahí, Negarnos a pagar tambien nostros y obligar a la Merkel a reestructurar todo si quieren seguir comiendo ellos Kartoffelsalat. Aufwiederseheen Deutchland.

Puntuación 9
#7
df
A Favor
En Contra

si claro, y nos vamos de la OTAN al pacto de Vizcaya

Puntuación 3
#8
TOFF
A Favor
En Contra

Es como ir a un prestamista negro,se mete en la boca del lobo pero con la particularidad,de tratar de vender el turismo para los rusos.

Puntuación 0
#9
España < Mexico
A Favor
En Contra

Se me han saltados las lagrimas de ver la noticia, viva chipre... tierra de libertad, hogar de los valientes...

Puntuación 5
#10
mig
A Favor
En Contra

A los Rusos es como a los chinos cuando paguen salarios justos, dejen de traficar con todo lo que se pueda traficar deberíamos hablar con ellos.

De toda forma Rusia podría comprar Chipre si esque tiene dinero que aqui todo el mundo anda muy sobradito me parece a mi y algo conozco de Rusia y allí no hay más que unos cuantos multimollonarios, muchísimos borrachos y mucha nieve.

Más les valía a la sociedad rusa ponerse a la altura de la europea, aunque sea a la de Grecia.

Puntuación -1
#11
yo soy español español español
A Favor
En Contra

#9

Lo que ocurre es que conoce al prestamista blanco y por eso sale por patas.

Puntuación 2
#12
eogan
A Favor
En Contra

Rusia y China. Parece que un fondo de inversin Chino muy importante ofrecio ayuda a Espaa como inversiones en sectores de la economia. Pasaron a las manos de Montoro y este no ha tenido ni un minuto para estudiar el tema.

!Parece que preferimos ser rescatados!

Puntuación 0
#13
guillotinaya
A Favor
En Contra

cuando no paguen vendrán los rusos casa por casa chipiotra cobrando a su manera, con el mafias de putin en fin...

pensáis q rusia es como españa q te deben dinero y no pasa nada, facturas a 90 días 90 meses 90 años... sin pagar y tienes que dar las gracias...

Puntuación 0
#14
callo indalecio
A Favor
En Contra

lo mas probable es que los rusos le presten el oro español y segun llega a Chipre va un comando y se lo roba y otra vez pa Rusia, y Chipre se parte esta vez en cuatro comunidades mas desgraciadas que antes pero muy apoyadas por tontitos españoles que son mas infelices que cualquier tonto chipriota, que ya es decir

Puntuación -1
#15
A Favor
En Contra

#11, #13, #14......¿con estos comentarios en una revista seria comprenden por qué pensamos que españoles son en gran mayoría muy ignorantes y vulgares?

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

Los Chipriotas son muy listos pedir prestamo al pais mas rico del mundo y no como nosotros que pedimos dinero a los mas debiles. Es que 5000 millones para Rusia es lo mismo que 20€ para UE. No nos olvidemos que UE es un hermanastro pobre de Rusia y quien no lo entiende es que no tiene ni los mas minimos conosimientos de la division geopolitica del mundo. Es que me parece muy absurdo como algunos piensan como Rusia es un pais atrasado y es justo al reves por que mientras los Alemanes fabricaban su primer WW Golf los Rusos estaban construiendo una estacion espacial. Esta claro que Chipriotas salen ganando. Ahora van tener inversiones de Rusia el turismo Ruso y una avalancha de petrodolares mientras España la van machacar para que devuelva hasta ultimo centimo y con unos buenos intereses.

Puntuación 0
#17
POR UN SUR EUROPEO UNIDA, POR UN EURO DEL SUR
A Favor
En Contra

Tienes toda la razón Darío (7), los países del sur deberíamos enfrentarnos unidos a Unión Alemana (Alemania y sus aliados), denominada eufemísticamente EU, ya que todos estamos sufriendo ese 4t Reich, la cabeza visible del cual es Frau Merkel.

En esta guerra económica que esclaviza al sur europeo únicamente tenemos una opció: unirnos y no permitir que nos acaben de hundir en la miseria con SU euro, para mayor gloria y riqueza de la Unión Alemana.

Neguémonos a pagar la parte ilícita de la deuda, como propone justificadamente la izquierda griega, y creemos un eurosur a nuestra medida. Y mandemos los bancos alemanes y franceses, y la prima de riego alemana, que se engordan con nuestra deuda, al infierno.

Puntuación 1
#18