MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Círculo Cívico de Opinión ha calificado como "positiva" la ayuda que recibirá la banca española por parte de la UE, "pues servirá para que salgan a la luz las entidades que están enfermas y dejar claro que no es el sistema financiero español entero".
Durante la presentación del 'Documento 5' de los cuadernos del Círculo, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, José María Serrano Sanz, ha explicado que la política financiera que se ha seguido durante los últimos años ha sido "sumamente desacertada y está representando costes muy elevados para todos los ciudadanos".
En su opinión, fue una decisión "errónea" no separar las entidades con problemas de las fuertes, "al igual que lo fue dar lugar a uniones como Bankia, Unnim o Novacaixagalicia, que han gastado fuerzas y recursos del sistema financiero español".
Serrano ha asegurado que el rescate del Eurogrupo "va a permitir clarificar mucho más las cosas", y ha señalado que algunos bancos privados ya han informado de que ellos no recurrirán a la ayuda europea, "lo que pondrá de manifiesto dónde está el problema".
El catedrático de Economía Aplicada ha destacado que, en el caso español, se trata de un rescate "suave", porque la condicionalidad "solo afecta al sistema financiero". No obstante, Serrano ha asegurado que la economía española también tendrá que cumplir unos requisitos, "lo que ocurre es que éstos ya se los impuso la UE al Gobierno el pasado mes de mayo".
Además, el profesor ha recordado que el rescate tendrá que estar contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, "unos presupuestos que tendrán que estar en continua revisión mientras no baje la prima de riesgo".
En este sentido, el Círculo Cívico de Opinión ha señalado que el diferencial español respecto al bono alemán no se ha relajado a pesar del anuncio de las ayudas a la banca porque depende de la "alta" dependencia de España de la financiación exterior, así como de la "incertidumbre" sobre el futuro de Grecia, "que es una losa para toda la UE".
Relacionados
- Economía.-El Círculo Cívico de Opinión advierte de que no se cumplirá con el déficit si no se sube el IVA "de inmediato"
- Economía/Macro.- El Círculo Cívico de Opinión insta al Gobierno a ejercer un liderazgo "claro" para salir de la crisis
- Economía.- El Círculo Cívico de Opinión propone bajar los costes laborales de los jóvenes y un contrato indefinido único