
Bruselas, 12 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) dijo hoy que su presidente, José Manuel Durao Barroso, constató en sus conversaciones telefónicas de la pasada semana con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una "actitud positiva" hacia la ayuda del Eurogrupo a la banca española.
Durao Barroso habló "en numerosas ocasiones" durante la pasada semana con Rajoy, en las que constató que el jefe del Gobierno español "tenía ya una actitud positiva hacia el apoyo financiero de la zona euro a los bancos españoles", dijo hoy en la rueda de prensa diaria el portavoz de la CE, Olivier Bailly.
Para Durao Barroso, "estaba claro" que el presidente del Gobierno español era favorable a la idea, añadió el portavoz.
"No vamos a entrar en discusiones" sobre quién presionó a quién, añadió Bailly, quien evitó cuidadosamente indicar de quién partió la sugerencia inicial del plan de ayuda a la banca española.
"Cuando los dos hombres evocaron las necesidades de la banca española y la posibilidad de acudir a este instrumento, Barroso y Rajoy constataron que estaban de acuerdo sobre el hecho de que ésta era la vía a seguir", indicó.
El portavoz comunitario respondió así a una pregunta acerca de la entrevista con Barroso que hoy publica el diario "Financial Times", en las que el presidente de la CE señala que habló la pasada semana con Rajoy para que aceptase la ayuda a la banca.
Barroso añade que, durante la conversación, el presidente del Gobierno español "reaccionó de manera extremadamente positiva a esta idea".
"La postura de la CE, cuando hablé con él la semana pasada, fue que era necesario un programa y que llegar a una decisión iba tanto en interés de España como de la zona euro", apuntó Barroso, para agregar que Rajoy estuvo de acuerdo con "esta idea".
Según el diario económico británico, "Barroso urgió a un reacio Rajoy, el presidente del Gobierno español, para que aceptase la ayuda durante una conversación telefónica con Madrid la semana pasada".