
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el pleno Congreso para explicar la ayuda europea a la banca la segunda semana de julio, a no ser que él mismo solicite acudir antes a la Cámara, ya que el PP ha propuesto en la Mesa que no haya sesión plenaria la primera semana del próximo mes.
Según han explicado fuentes de la Mesa del Congreso, los populares han planteado que se celebren plenos la segunda y la tercera semana de julio, con lo que, como pronto, la comparecencia de Rajoy tendría lugar diez días después del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 28 y el 29 de junio.
Fuentes del Gobierno han reiterado a Efe que lo "lógico" es explicar la ayuda europea a la banca una vez que se cierre definitivamente el proceso en esa cumbre.
España, han apuntado estas fuentes, "no puede mover ficha" hasta conocer el 21 de junio los informes de los evaluadores independientes sobre las necesidades de recapitalización de las entidades.
Caso Bankia
Este martes, el PP se ha quedado solo rechazando las comparecencias de Rajoy en el Pleno del Congreso para que dar cuenta del proceso de nacionalización de Bankia, que había reclamado el PSOE, y por el sector financiero en general, solicitada por el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).
En la reunión de la Junta de Portavoces, con mayoría de los 'populares', el partido que sustenta al Gobierno se ha opuesto a que Rajoy acuda a la Cámara Baja para explicar lo ocurrido en torno a Bankia y la crisis financiera que atraviesa el país en términos generales, informaron fuentes parlamentarias.
Sin embargo, las peticiones de comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Pleno de la Cámara para que explique los detalles del rescate bancario decidido este fin de semana por el Eurogrupo y que este mismo lunes registraron todos los grupos de la oposición, no se analizarán hasta la próxima semana.