Economía

¿Un corralito? La UE prepara planes de contingencia por si Grecia deja el euro

  • Podría imponer controles de capital, pero solo en el peor de los casos
  • Se limitaría la cantidad de dinero que puede sacarse de los cajeros
  • Además, el plan de la UE contempla establecer controles fronterizos

Sería en el peor de los casos, pero los países de la Eurozona han debatido la posibilidad de establecer controles de capital en el área del euro si Grecia deja finalmente la moneda única.

Según fuentes de la UE que cita Reuters, los funcionarios europeos han tratado la posibilidad de establecer dichos controles para evitar una salida masiva de capitales, ante una eventual abandono por parte del país heleno. También han sopesado limitar la cantidad de dinero que puede sacarse de los cajeros e imponer controles fronterizos.

Las fuentes que cita la agencia explican que este debate forma parte de una serie de planes de contingencia y que esta medida se aplicaría solo en el peor de los casos. En cualquier caso, hacen hincapié en que se trabaja sobre estas ideas más por estar preparado ante una eventual salida helena que por planificar algo que esperan que suceda.

En concreto, habrían hablado de la posibilidad de limitar el volumen de la retirada de efectivo de los cajeros automáticos, y la introducción de controles de capital. Además, los responsables de la Eurozona han discutido la posibilidad de suspender el acuerdo de Schengen de libre circulación de personas.

Preguntado por la existencia de estos planes de contingencia, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha asegurado "no estar al corriente de un plan así". No obstante, no es la primera vez que se dice que la UE estaría preparando medidas ante una eventual salida helena.

El ministro de Finanzas belga, Steve Vanackere, ya dijo a finales de mayo que se trataba de una función básica de cada Estado miembro de la zona euro estar preparado para lo que pudiera suceder. Estas discusiones parecen ir encaminadas en este sentido, apunta Reuters.

Ante la incertidumbre política existente en Grecia ante las elecciones del próximo domingo 17, hay una mayor necesidad de contar con planes de contingencia, indican las fuentes europeas. Muchos sondeos apuntan a que la Izquierda Radical (Syriza) podría ser la fuerza más votada. Este partido se muestra contrario al plan de austeridad que exigen la UE y el FMI a cambio de obtener el segundo rescate, lo que aumenta los temores a que el país deje el euro si finalmente rechazan las exigencias de los acreedores.

Aunque no se ha tomado ninguna decisión al respecto, las citadas fuentes aseguran que es una medida que se ha debatido ya en el seno del Eurogrupo. "Se trata de una planificación sensata, eso es todo, la planificación para el peor de los casos", agregan.

"No son discusiones políticas, son discusiones entre expertos en finanzas que deben prepararse para cualquier escenario", ha explicado otra fuente. Los funcionarios siguen examinando si existe base legal para adoptar estas medidas.

En una teleconferencia el pasado 21 de mayo, el grupo de trabajo del Eurogrupo pidió a todos los Estados miembros que elaboraran planes para el caso de que Grecia dejara la moneda única.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum99

A Favor
En Contra

LOS POLITICOS AL SERVICIO DE LOS MERCADOS

http://www.dailymotion.com/video/xqphwe_catastroika-subtitulos-en-espanol_shortfilms

Puntuación 26
#1
Game Over
A Favor
En Contra

LOS POLITICOS AL SERVICIO DE LOS MERCADOS

http://www.dailymotion.com/video/xqphwe_catastroika-subtitulos-en-espanol_shortfilms

Puntuación 11
#2
paco
A Favor
En Contra

Y los ciudadanos de un pais, tanto ricos como pobres, para hundirlo en lo mas profundo

Puntuación -14
#3
A Favor
En Contra

Y lo que pasa en grecia, viene pa ca!!

Puntuación 59
#4
john
A Favor
En Contra

hoy, la unica realidad es que:en los últimos días salieron de los bancos 60.000 millones, si no se detiene la sangría no alcanzaran los 100.000 por entrar de la UE y si la semana que viene los griegos votan contra la UE en España e Italia los bancos cierran.......estoy maravillado de la apología de la mentira y de la ignorancia llevadas al extremo mas absurdo .......Los robots del partidismo político y de la ingeniería financiera virtual, se imponen por sobre la realidad del individuo medio, por incapacidad de los "responsables", que responden acusando a sus victimas de atentar contra "el sistema". ..en google: DIRIGENTES-ROBOT

Puntuación 31
#5
ESTONIO
A Favor
En Contra

Que echen ya del Euro a Grecia y a España!

Aquí en Estonia tenemos el Euro y nos va de maravilla, estamos creciendo a tasas del 4-5% anual, nuestra Deuda Pública sobre PIB es del 6% (sí, sí, habéis leído bien, no un 60%, no, un 6%), nuestro paro es elevado pero se está reduciendo a marchas forzadas

en 2009 nuestro pequeño país se hundió, es verdad, pero que hicimos? AUSTERIDAD TOTAL (no de palabrilla como en Grecia o España)

Puntuación -31
#6
EUROPEO
A Favor
En Contra

o echamos de Europa a GRECIA, CATALUNYA, PORTUGAL y SICILIA o nos vamos al abismo!

Puntuación -44
#7
ROJO
A Favor
En Contra

Está claro que si gana el COMUNISTA Syriza, Grecia se va del Euro en 2 segundos y se convertirá en un PARAÍSO SOCIALISTA, al igual que Venezuela, Cuba o ahora también Argentina

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

Poco a poco se va materializando el porque de la "compra" de tanques en Grecia el año pasado...

Las palabras del Vicepresidente eran elocuentes cuando le preguntaron el porque, PARA DEFENDER A LOS BANCOS.

Puntuación 39
#9
MAS DINERO SALIENDO DE ESPAÑA , YA
A Favor
En Contra

ATENCION , MAS DINERO SALIENDO DE ESPAÑA , YA

Tsunami de gente sacando dinero

Puntuación 21
#10
... Y Rajoy se fumó un puro - Discurso de Rajoy (descartado en el último momento)
A Favor
En Contra

* Esta es la primera versión del discurso (descartada en el último momento) que Mariano Rajoy pronunció ayer, domingo 10 de junio de 2012:

Buenos días.

Como todos ustedes saben, hemos sido rescatados. No ha sido fácil, dado que nuestra imagen en Europa es de un país corrupto y desorganizado que ha vivido una era dorada debido a las ayudas europeas y a la especulación.

El rescate, tal y como ustedes sin duda habrán intuido, tendrá condiciones. Estoy convencido de que entenderán que nadie presta una cantidad de dinero tan enorme sin condiciones. Se harán públicas cuando la negociación esté definitivamente cerrada, pero es obvio que no serán agradables para nosotros. Teniendo en cuenta lo ocurrido en los demás países intervenidos, es probable que nos pidan que aumentemos el IVA, que retrasemos la edad de jubilación y que rebajemos la prestación por desempleo. Lógicamente, negociaremos con Europa hasta el último aliento, y les informaré personalmente del resultado de las negociaciones en cuanto sea posible.

¿Arreglará el rescate la situación de España? Les puedo garantizar que, al menos, evitará la muerte súbita. Y eso, en estos momentos, es mucho. Este rescate no generará empleo ni mejorará nuestro nivel de vida. Este dinero es para los bancos, para cubrir el enorme agujero que ha quedado tras tantos años de compulsiva inversión inmobiliaria que ahora apenas vale el precio del polvo que acumula. Los recortes en el Estado del Bienestar que estamos viviendo y que pronto tendremos que intensificar son, en definitiva, el precio de muchos años de irresponsabilidad financiera y política.

Bien.

Ahora, y antes de dar paso a las preguntas, me gustaría compartir con todos ustedes una reflexión que creo fundamental. Esta situación no se produce Deus ex Machina, y sería sumamente cínico decir que se debe en exclusiva a la crisis global o a la gestión del anterior Gobierno.

Lo cierto es que, durante décadas, en España hemos potenciado la cleptocracia, la cultura del pelotazo y la corrupción en todos los estamentos sociales. También en el político. Todos los gobiernos han apostado por la burbuja, el pelotazo y la especulación. Por la picaresca y la ley del mínimo esfuerzo. Ni siquiera hemos sido capaces de llegar a pactos mínimos de pura responsabilidad institucional, como el de la educación. Ciertamente, son cuestiones que deberían avergonzarnos a todos como españoles, empezando por nosotros, los responsables políticos.

Por eso quiero anunciarles que esta misma semana mantendré una reunión con el líder del Partido Socialista. Quiero que ese encuentro inaugure un proceso encaminado a replantear las bases mismas de nuestra democracia. A hacerla más sólida, transparente y justa. Es fundamental que esta crisis y sus terribles consecuencias sociales no sean en vano. Que sirvan para que todos comprendamos que el bienestar solo puede basarse en tres pilares. Solo en tres. Educación, esfuerzo y valores.

Gracias. Pueden preguntarme lo que deseen. Estoy para servirles.

Puntuación 135
#11
Nueva Europa
A Favor
En Contra

está claro que la Nueva Europa acabará en los Pirineos y en los Balcanes

Puntuación 14
#12
jose
A Favor
En Contra

Mañana mismo voy al banco a sacar en metalico, todo lo que tengo para guardarlo en casa.

Mo me fio ni de los bancos, ni del gobierno.

Habeis destrozado al país y lo dejais en la ruina.

Puntuación 24
#13
Despilfarro Público Total
A Favor
En Contra

la broma de pagar 5.000 al mes a los conductores de tren, de pagar la pensión a los viejos de 130 años, de contratar 50 jardineros por hospital, de no pagar en el metro de Atenas.... les va a salir muy cara a los griegos

Puntuación 26
#14
Fuengirola
A Favor
En Contra

4.-En efecto, todo lo que pasa en Grecia viene para acá. Fíjate que ganaron ellos la Eurocopa por sorpresa y en la siguiente la ganamos nosotros también por sorpresa...de la economía ya hablaremos en otro momento pero ni qué decir.

Puntuación 23
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Si Grecia sale el primero, que sería lo lógico, servirá de muestra de lo que es y puede suponer la salida del euro. Aquellos que no dispongan de un refugio sólido y líquido, verán las duras consecuencias de una fuerte devaluación. Espero que eso sirva de muestra para los españoles que piensan que salir del euro es la solución. Y a lo mejor, ni siquiera sirve de muestra, puesto que muchos creen que los demás siempre son más estúpidos. Algunos piensan que el comunismo no funcionó en la URSS porque los soviéticos eran imbéciles y no porque el comunismo no funcione, lo gestione quien los gestione. Es la vieja arrogancia del socialismo. Siempre hay margen para un nuevo experimento. Así, Europa y EEUU han virado hacia un socialismo interventor –sólo que en este caso, el socialismo se parece más al fascismo de Benito Mussolini, que inicialmente el propio Mussolini también llamó comunismo. Y el resultado de la intervención y control de la economía por el Estado es lo que ven ustedes en estos momentos. Así que estos planes son serios, puesto que no hay más salida del euro que mediante el corralito. Dependerá del grado de depreciación y devaluación del dracma el que la cosa acabe en hiperinflación y, si esto sucede, seguramente una reducción de población como la de Yugoslavia en los 90. No es por asustar, pero se acuerdan cómo sucedió, ¿no?

Puntuación 7
#16
Pepe
A Favor
En Contra

"España no es Grecia".

Eso ya lo sabemos. España es diferente.

Puntuación 3
#17
Xavi
A Favor
En Contra

Solo el hecho de pensarlo traerá nefastas consecuencias. La Unión Europea garantiza la libre circulación de capitales en el interior de la Unión. Si se corta esta circulación en uno de los paises integrantes, puede tener consecuencias terribles en España, Portugal, Italia e Irlanda.

Además, Si finalemente Grecia decide salirse del Euro, la descapitalización sería la primera consecuencia natural de esta decisón, no importa quien la tome, si los comunistas o los fascistas. Supongo que no habrán sido tan imbéciles de no tenerlo en cuenta. ¿O sí?

Los dos partidos radicales tienen programas electorales muy claros (imposibles de llevar a la práctica bajo mi modesto punto de vista) así que debemos suponer que han tomado en cuenta todo esto y aún así tienen claro que es lo que más conviene a sus país. Dejemos por tanto que los acontecimientos sigan su curso y que los Griegos decidan de que modo quieren arruinarse por completo.

Puntuación 18
#18
Usuario validado en elEconomista.es
m.de risa
A Favor
En Contra

Para #7: Tu de "EUROPEO" no tienes nada. Para convivir con españoles como tu, mejor nos echáis a los catalanes de España. Así no tendríamos que aguantar a vuestros políticos mediocres y ridículamente arrogantes y podríamos permanecer en la Eurozona cuando echen a España de ella. (Y todos en Europa, cretino!)

Puntuación -4
#19
POLONIA, como una moto
A Favor
En Contra

es que Grecia empató con la débil Polonia....

Débil Polonia futbolísticamente hablando, puesto que es el único país de Europa que no ha entrado en recesión en estos últimos años

Y no es sólo por la Eurocopa o fondos de la UE: otros países reciben fondos y han caído muchísimo y la Eurocopa el efecto es los últimos 2 años

Crecimientos PIB:

2000: 4.3%

2001: 1.2%

2002: 1.4%

2003: 3.9%

2004: 5.3%

2005: 3.6%

2006: 6.2%

2007: 6.8%

2008: 5%

2009: 1.7%

2010: 3.8%

2011: 3.9%

2012: +4% (primer trimestre)

como veis, en 2009, en vez de caer como todos, su PIB aumentó

Puntuación 4
#20
Física de partículas.
A Favor
En Contra

España no es Grecia. Pero molecularmente son tal para cual.

Puntuación 13
#21
Comparaciones Odiosas
A Favor
En Contra

ESTONIA, ESLOVENIA, ESLOVAQUIA tienen Euro pero nadie habla de echarlas, por qué?

Pues porque a la hora de la austeridad no les ha temblado la mano, saben que la solución no es más estado, más funcionarios, más chupópteros, de eso ya tuvieron 50 años de Socialismo Real y saben a donde conduce

mientras, los griegos voluntariamente eligirán el camino del Comunismo.... allá ellos, a los otros se lo impusieron por los tanques de Moscú

Puntuación 4
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Por cierto, la salida de Grecia no resolverá el problema como muchos políticos intentan vender. No. El problema de falta de productividad de España es real. La incapacidad de tal sistema productivo para devolver la deuda española es real. Por lo tanto, la salida de Grecia podría servir para aplicar el ajusto donde hace falta: recorte del gasto público a lo bestia para poder bajar los impuestos y atraer de manera masiva el capital extranjero. Hay que suprimir todos los privilegios laborales, incluyendo las indemnizaciones por despido. Ya sé… me insultará n y me pondrán a parir porque la mayoría de ustedes no quieren ni oír hablar de la cuestión… pues aténganse a las consecuencias, que van a ser muy, muy duras. Mucho más que perder el privilegio de una indemnización, que si sus empresas terminan quebrando tampoco percibirán jamás de los jamases. Porque, a ver si lo entienden de una puñetera vez, ¡en concurso de acreedores no existen las indemnizaciones por despido! Pero la idiotez supina en España no tiene límites y la gente preferirá arruinar el país antes que abandonar unos privilegios que, en última instancia, ni siquiera existen. Si no tiramos el muro, el callejón no tiene ninguna otra salida.

Puntuación 17
#23
JUAN
A Favor
En Contra

http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2012/06/01/jose-maria-calleja-carlos-divar-onda-cero-julia-otero-zumbarse-cenas-marbella-homosexual-gay-relaciones-hipocresia.shtml ¡¡QUE SE SEPA!!

Puntuación 3
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

que alguien llame a algún subnormal y se lo expliquen a los de la izquierda.

Puntuación -10
#25