Economía

¿Un corralito? La UE prepara planes de contingencia por si Grecia deja el euro

  • Podría imponer controles de capital, pero solo en el peor de los casos
  • Se limitaría la cantidad de dinero que puede sacarse de los cajeros
  • Además, el plan de la UE contempla establecer controles fronterizos

Sería en el peor de los casos, pero los países de la Eurozona han debatido la posibilidad de establecer controles de capital en el área del euro si Grecia deja finalmente la moneda única.

Según fuentes de la UE que cita Reuters, los funcionarios europeos han tratado la posibilidad de establecer dichos controles para evitar una salida masiva de capitales, ante una eventual abandono por parte del país heleno. También han sopesado limitar la cantidad de dinero que puede sacarse de los cajeros e imponer controles fronterizos.

Las fuentes que cita la agencia explican que este debate forma parte de una serie de planes de contingencia y que esta medida se aplicaría solo en el peor de los casos. En cualquier caso, hacen hincapié en que se trabaja sobre estas ideas más por estar preparado ante una eventual salida helena que por planificar algo que esperan que suceda.

En concreto, habrían hablado de la posibilidad de limitar el volumen de la retirada de efectivo de los cajeros automáticos, y la introducción de controles de capital. Además, los responsables de la Eurozona han discutido la posibilidad de suspender el acuerdo de Schengen de libre circulación de personas.

Preguntado por la existencia de estos planes de contingencia, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha asegurado "no estar al corriente de un plan así". No obstante, no es la primera vez que se dice que la UE estaría preparando medidas ante una eventual salida helena.

El ministro de Finanzas belga, Steve Vanackere, ya dijo a finales de mayo que se trataba de una función básica de cada Estado miembro de la zona euro estar preparado para lo que pudiera suceder. Estas discusiones parecen ir encaminadas en este sentido, apunta Reuters.

Ante la incertidumbre política existente en Grecia ante las elecciones del próximo domingo 17, hay una mayor necesidad de contar con planes de contingencia, indican las fuentes europeas. Muchos sondeos apuntan a que la Izquierda Radical (Syriza) podría ser la fuerza más votada. Este partido se muestra contrario al plan de austeridad que exigen la UE y el FMI a cambio de obtener el segundo rescate, lo que aumenta los temores a que el país deje el euro si finalmente rechazan las exigencias de los acreedores.

Aunque no se ha tomado ninguna decisión al respecto, las citadas fuentes aseguran que es una medida que se ha debatido ya en el seno del Eurogrupo. "Se trata de una planificación sensata, eso es todo, la planificación para el peor de los casos", agregan.

"No son discusiones políticas, son discusiones entre expertos en finanzas que deben prepararse para cualquier escenario", ha explicado otra fuente. Los funcionarios siguen examinando si existe base legal para adoptar estas medidas.

En una teleconferencia el pasado 21 de mayo, el grupo de trabajo del Eurogrupo pidió a todos los Estados miembros que elaboraran planes para el caso de que Grecia dejara la moneda única.

comentarios99WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 100

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Llego el fin
A Favor
En Contra

Voy a sacarle una foto al euro, y me reire tanto dentro de poco tiempo...

Puntuación 8
#75
ancient
A Favor
En Contra

Repent! The end is near.

Puntuación 6
#76
noe
A Favor
En Contra

Sin duda lo mejor, finquita en campo, animalitos y huerto, sin duda. El resto matarile.

Puntuación 10
#77
pampero
A Favor
En Contra

el que pensaba que esto era solo un prestamo..... realmente esta viendo otra pelicula , y el que esta a tiempo de sacar susm ahorros de los bancos .... que ni o dude

Puntuación 7
#78
Usuario validado en elEconomista.es
Unoquesabealgo
A Favor
En Contra

Por que no me publican mis comentarios sobre el Nuevo Orden Mundial, El gestor de PRISA y de PRENSA ESPAÑOLA, ambos pertenecen a la comisión trilateral, Sabeís lo que es en realidad la Comisión Trilateral? N.O.M.

Puntuación 3
#79
Fuera del euro pero mañana mismo
A Favor
En Contra

Al salir del Euro, todos los productos que vengan del exterior seran mas caros, es de cajon, que dicen en mi pueblo

Por tanto se tendrian que crear INDUSTRIAS EN HISPAÑISTAN = BAJADA DESCOMUNAL DEL PARO



Baja el paro = aumento del consumo (tradicionalmente 40% de nuestro PIB).= AUMENTO RECAUDACION FISCAL = MEJORA SERVIOS PUBLICOS (SANIDAD; EDUCACION; PENSIONES, ETC)

Los productos de estas industrias, competirian en el exterior = PESIMO PARA ALEMANIA, USA"¦"¦

Las IMPORTACIONES ya sea por coste o por ARANCELES, se verian perjudicadas = PESIMO PARA ALEMANIA, USA, "¦"¦.

A las IMPORTACIONES CHINAS, se les podrian poner ARANCELES, (SERIAMOS SOBERANOS y como ellos impiden ahora mismo la importacion, de por ejemplo nuestro iberico, para que no compita con el suyo, les pagariamos con RECIPROCIDAD = AUMENTO DE VENTAS EN NUESTRO PAIS DE NUESTROS PROPIOS PRODUCTOS.= MAS INDUSTRIA SE ABRIRIAN LAS CERRADAS ACTUALMENTE POR COMPETENCIA DESLEAL DE CHINA= MENOS PARO

Todo esto a cambio de INFLACCION DE CUANTO?, INTERESES DE CUANTO?

Yo compre mi casa con intereses, del 15% y con inflaccion por el estilo y no soy ni Botin, ni autonomo.

Ustedes mismos.

Ha los dueños del Banco de España, somos todos los españoles, no es una entidad privada como el BCE o la Reserva Federal, busquen por internet y veran la diferencia

Saludos

Puntuación 11
#80
atoivag
A Favor
En Contra

Se cambian euros por dólares. Doy 2 euros por cada dólar usa.

Puntuación 4
#81
Vale
A Favor
En Contra

¿Qué fue de la libre circulación de capitales, neng?

Si se cargan eso, se lo cargan todo. Ya podemos volver a producir carbón, leche, a ser la tercera potencia pesquera, el primer país productor de agricultura de Europa, la octava potencia mundial.

Ale, que disfruten de su banderita con estrellas.

Y ya si implantamos un patrón oro o plata, les jorobamos el tinglado a todos los iluminados del mundo.

Puntuación 5
#82
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

no señor, no es un rescate son los socialista yendo al vater

Puntuación -9
#83
Y
A Favor
En Contra

BRAVO 81 , PUES HAY QUE HACERLO YA, NO ESPEREMOS NADA DE LOS POLITICOS VINEN POR NOSOTROS. LOS ALIMENTOS SUBEN CA VEZ MAS Y NOS ESTAN ARRUINANDO , YA NO LLEGAMOS CON LA COMIDA A FIN DE MES. ES NECESARIO ACRUPARSE EN GRANJAS Y TRABAJAR PARA COMER, COMO NO HAGAMOS ESO NOS VAN MATAR DE HAMBRE, ESO ES LO QUE PRETENDEN

Puntuación 5
#84
A Favor
En Contra

No, es la mama de siclo económico, que es la tesorera del Partido Paletal

Puntuación 8
#85
MATTEU
A Favor
En Contra

PER AL 7.

QUE MAS QUISIERAMOS MUCHOS ,CHATOOO

Puntuación 2
#86
Gustavo
A Favor
En Contra

Amigos españoles: ahora sí vosotros estáis en el peor de los mundos.Algunos socios europeos le han hecho decir a vuestro presidente que el sistema financiero español necesitará un salvataje de grandes proporciones. El Sr. Rajoy ha admitido esto. ¿A cambio de que? ¡¡De nada!! De una etérea promesa de que cuando le pidan dinero a la UE, se lo van a dar. Disculpen, pero el Sr. Rajoy ha hecho el papel de un hazmerreir, de un pelele, una marioneta a la cual le mnarcan el discurso y cree infantilmente en palabras huecas de vecinos y socios, que en realidad distan de ser reales amigos de ustedes. Lo lamnto mucho, porque amo y quiero a España y a los españoles, tanto como a Europa. Pero este es un error garrafal del político más honesto del mundo y también el más tonto: Mariano Rajoy

Puntuación 10
#87
Usuario validado en elEconomista.es
Unoquesabealgo
A Favor
En Contra

http://www.diario-octubre.com/2012/05/31/soraya-estara-en-la-reunion-del-club-bilderberg/

Mirad a lo que se dedica la listilla niña de papa.

Puntuación 5
#88
Usuario validado en elEconomista.es
Unoquesabealgo
A Favor
En Contra

Aqui teneís uno de los documentos, que mejor explica lo que esta pasando en el mundo en este preciso instante. De visualización obligada para todos ilusos que aún creen que la marioneta PP-PSOE pinta algo en España. (Sale hasta nuestro querido Don Marrano)

http://www.youtube.com/watch?v=1r2cv1qTL0I&feature=relmfu

Puntuación 4
#89
susi
A Favor
En Contra

Al 86: sí, totalmente de acuerdo en todo menos en que lo han engañado. Aquí lo que estamos es vendidos por todos lados. Un saludo.

Puntuación 6
#90
Antonio
A Favor
En Contra

Si como dicen tonterias si el dinero no tiene mecanismos de control las cuatro normas que hay no sirven para nada, por eso estamos así.

Puntuación 3
#91
Un argentino estafado en 2001
A Favor
En Contra

Ya me hubiera gustado a mí tener tantas advertencias antes de un corralito. Lamentablemente perdí casi todo en 2001. No permitáis que os pase lo mismo, ya que en cuanto menos te los esperas, y máxime con tantos anuncios que ya circulan por la prensa, te quedas sin nada...

Puntuación 6
#92
A Favor
En Contra

aver esto

http://www.publico.es/dinero/436455/rescate-se-consuma-el-engano

Puntuación -2
#93
Cándido
A Favor
En Contra

¡Que susto! Al leer el encabezado de la noticia me quedé tan asustado como un argentino que acabara de descubrir que había explotado su Burbuja de Convertibilidad pero, al ver que la noticia ha sido publicada por Reuters, la misma que estuvo mintiendo diciendo que España tendría un Rescate este fin de semana me he quedado más tranquilo.

Puntuación 4
#94
A Favor
En Contra

Yo compraré acciones de alguna buena compañia americana como PG o KO. El euro saltará por los aires más pronto que tarde. Todos los paises de la eurozona volverán a sus antiguas monedas. Teniendo vuestro dinero en dólares os salvareis de la depreciación que sufriran estas monedas.

Puntuación -2
#95
PACOHARTO
A Favor
En Contra

POR LO MENOS EUROPA ES UN CONTINENTE SERIO..ACA EN ARGENTINA CON ESTA EX MONTONERA DE PRESIDENTA...INFLACION DE 25...INSEGURIDAD EN LAS CALLES....Y EL GOBIERNO NO TE PERMITE COMPRAR MONEDA EXTRANJERA!!....ESTO ES PEOR QUE EL CORRALITO!...ME VUELVO A EUROPA EN BREVE...

Puntuación -1
#96
Usuario validado en elEconomista.es
rl787
A Favor
En Contra

Stiglitz: "El plan para salvar a España no va a funcionar"

El premio Nobel de Economía cuestionó al salvataje de 100.000 millones de euros a los bancos españoles. "El plan es que el Gobierno español rescata a los bancos y los bancos rescatan al Gobierno", indicó, pero lo calificó como "la economía del Vudú" y anticipó que "no funcionará".

Puntuación 5
#97
BANCARRORTA
A Favor
En Contra

96# no funcionará porque el sistema económico de mercado se basa en el lucro, por tanto solo sucede lo que dé lucro, y españa ya no es algo que lo dé... Bancarrota. Privatizaran todo lo público que pueda dar, o que crean que dará ganancias, exprimiran al país como un limón, y cuando saque las ultimas gotas abandonaran, es lo que lleva haciendo el FMI el banco mundial y cualquier institucion que crea un papel de la nada que se llama moneda, y que castiga a la ruina a paises enteros con su mayor arma, la deuda.

Puntuación 2
#98
Danilo
A Favor
En Contra

CORRALON EUROPEO: Este es el principio del boicot en toda regla y ya podemos los demás países deudores ir sacando de la zona euro el dinero para evitar¨ el corralón europeo¨

Puntuación 4
#99
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Correa
A Favor
En Contra

Soy partidario de los cambios. Decía el Dr. Coicaud de la Universidad de Rutgers, que la "estabilidad"es mala para las democracias, que lo mas conveniente es la "inestabilidad socializada". La salida de Grecia del Euro se debe concebir en este plano.

Puntuación -2
#100