Economía

¿Un corralito? La UE prepara planes de contingencia por si Grecia deja el euro

  • Podría imponer controles de capital, pero solo en el peor de los casos
  • Se limitaría la cantidad de dinero que puede sacarse de los cajeros
  • Además, el plan de la UE contempla establecer controles fronterizos

Sería en el peor de los casos, pero los países de la Eurozona han debatido la posibilidad de establecer controles de capital en el área del euro si Grecia deja finalmente la moneda única.

Según fuentes de la UE que cita Reuters, los funcionarios europeos han tratado la posibilidad de establecer dichos controles para evitar una salida masiva de capitales, ante una eventual abandono por parte del país heleno. También han sopesado limitar la cantidad de dinero que puede sacarse de los cajeros e imponer controles fronterizos.

Las fuentes que cita la agencia explican que este debate forma parte de una serie de planes de contingencia y que esta medida se aplicaría solo en el peor de los casos. En cualquier caso, hacen hincapié en que se trabaja sobre estas ideas más por estar preparado ante una eventual salida helena que por planificar algo que esperan que suceda.

En concreto, habrían hablado de la posibilidad de limitar el volumen de la retirada de efectivo de los cajeros automáticos, y la introducción de controles de capital. Además, los responsables de la Eurozona han discutido la posibilidad de suspender el acuerdo de Schengen de libre circulación de personas.

Preguntado por la existencia de estos planes de contingencia, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha asegurado "no estar al corriente de un plan así". No obstante, no es la primera vez que se dice que la UE estaría preparando medidas ante una eventual salida helena.

El ministro de Finanzas belga, Steve Vanackere, ya dijo a finales de mayo que se trataba de una función básica de cada Estado miembro de la zona euro estar preparado para lo que pudiera suceder. Estas discusiones parecen ir encaminadas en este sentido, apunta Reuters.

Ante la incertidumbre política existente en Grecia ante las elecciones del próximo domingo 17, hay una mayor necesidad de contar con planes de contingencia, indican las fuentes europeas. Muchos sondeos apuntan a que la Izquierda Radical (Syriza) podría ser la fuerza más votada. Este partido se muestra contrario al plan de austeridad que exigen la UE y el FMI a cambio de obtener el segundo rescate, lo que aumenta los temores a que el país deje el euro si finalmente rechazan las exigencias de los acreedores.

Aunque no se ha tomado ninguna decisión al respecto, las citadas fuentes aseguran que es una medida que se ha debatido ya en el seno del Eurogrupo. "Se trata de una planificación sensata, eso es todo, la planificación para el peor de los casos", agregan.

"No son discusiones políticas, son discusiones entre expertos en finanzas que deben prepararse para cualquier escenario", ha explicado otra fuente. Los funcionarios siguen examinando si existe base legal para adoptar estas medidas.

En una teleconferencia el pasado 21 de mayo, el grupo de trabajo del Eurogrupo pidió a todos los Estados miembros que elaboraran planes para el caso de que Grecia dejara la moneda única.

comentarios99WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 100

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

que alguien llame a algún subnormal y se lo expliquen a los de la izquierda.

Puntuación -10
#25
un clarividente
A Favor
En Contra

Yo ni loco me creo que los griegos decidan salirse

Saben que vivirian muxo peor años luz

el lunes que viene subira el ibex y otros

Puntuación -9
#26
Xavi
A Favor
En Contra

#15 Jaime Oro: No puedo estar más de acuerdo en todo lo que has dicho. Quienes piensan que la salida del euro es la solución, deberían poder salir del euro para poder sentir en sus carnes toda la virulencia de esa "solución", lástima que nadie nos libraríamos de ello.

Aunque no está mál que alguien se adelante, como Grecia en este caso, para que podamos ver "qué tal les va".

Los socialistas son lo que podríamos llamar "tontos en toda regla". ¿Por qué? Por que quien hace una y otra vez lo mismo esperando que en esta ocasión el resultado sea distinto es tonto.

Puntuación -4
#27
jasp
A Favor
En Contra

#20 Fisica de particulas

El problema de los dos cuerpos: por un lado Grecia y por el otro España, la masa reducida y el centro de masa.

Veamos qué es cada cosa, y cómo pueden relacionarse.

Puntuación -10
#28
PACO
A Favor
En Contra

EL EURO NO ESTA MORIBUMDO, EL EURO ESTA MUERTO

Puntuación 9
#29
kildom
A Favor
En Contra

todos sabreis que incremento de 2 a 4 (es del 100%) y crecimiento de 200 a 204 (2%). Comparemos peras con peras, y manzanas con manzanas. Estonia no es España ni en economia ni en futbol ni en nada de nada. Estonia seria una mandarina acida, y España una calabaza podrida

Puntuación 12
#30
JUAN
A Favor
En Contra

http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/06/11/ciudadana-valiente-interpone-denuncia-contra-los-gobiernos-espanoles-mientras-nos-saturan-con-deportes-para-encubrir-el-rescate-saqueo-de-espana/

Puntuación 7
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Valientes capullos estos sociatas.Acaso no sabeis que el panorama ha cambiado.

España YA SALE ADELANTE, CON LO CUAL LA ZONA EURO ESTí MíS QUE COMPROBADO QUE IRí A MEJOR.

CON LO CUAL LOS GRIEGOS HACEN MAL Y SE EQUIVOCARÍAN AHORA MISMO SALIR, PERO PARA ELLOS, SOLAMENTE PARA ELLOS.EL RESTO DE EUROPA SEGUIRí IGUAL O MEJOR.

Y SI REINO UNIDO INGRESA EN EL EURO, PUES MíS FUERZA TODAVÍA.

Puntuación -18
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Valientes capullos estos sociatas.Acaso no sabeis que el panorama ha cambiado.

España YA SALE ADELANTE, CON LO CUAL LA ZONA EURO ESTí MíS QUE COMPROBADO QUE IRí A MEJOR.

CON LO CUAL LOS GRIEGOS HACEN MAL Y SE EQUIVOCARÍAN AHORA MISMO SALIR, PERO PARA ELLOS, SOLAMENTE PARA ELLOS.EL RESTO DE EUROPA SEGUIRí IGUAL O MEJOR.

Y SI REINO UNIDO INGRESA EN EL EURO, PUES MíS FUERZA TODAVÍA.

Puntuación -18
#33
Fí­sica de partí­culas.
A Favor
En Contra

#27 jasp

Creo entenderte. Grecia es la masa y Spain el agujero negro.

Puntuación 4
#34
Vulcano
A Favor
En Contra

Control de capitales es lo mismo que corralito. Como nos gustan los eufemismos

Puntuación 19
#35
allá vosotros
A Favor
En Contra

la salida del Euro de Grecia demostrará que papá Estado y mamá Alemania no están para resolver los problemas de uno, debe ser uno quien los resuelva por si mismo con reformas auténticas, no de palabrilla, para no vivir en una burbuja imposible

queréis tener miles de políticos chupópteros? allá vosotros

queréis tener cientos de miles de funcionarios innecesarios cobrando el doble que en el sector privado? allá vosotros

queréis tener cientos de miles de liberados sindicales? allá vosotros?

queréis especular con los pisitos, comprando a 20 y vendiendo a 50? allá vosotros?



PERO DESPUÉS NO LLORÉIS!

Puntuación 13
#36
dani_1968
A Favor
En Contra

una pregunta de uno que no sabe si pones el dinero en un banco extranjero en españa si hay corralito eso tambien afecta a ese banco gracias

Puntuación 2
#37
fsda
A Favor
En Contra

yo mas bien creo qeu desearian hacer un guantanamo, para llevarla al tercer mundo y asi, que no pase en mas sitios, pues todo el poder de estorsionar nace de lo cerdos que han llegado a ser en la nueva liga de delos en bruselas...

cuna de los mayores mamones habidos y por haber.

Puntuación 3
#38
Fí­sica de partí­culas.
A Favor
En Contra

#35 allá vosotros.

El próximo curso académico dejarán de prestar servicios miles de profesores que no serán contratados. Otro tanto de personal sanitario.

Perfecto, es lo que muchos quieren. Ya quedarán tránquilos.

Nos pagamos la enseñanza de nuestros hijos y la sanidad....

Puntuación 12
#39
el follador de Zurkov
A Favor
En Contra

Hispanistan, Game Over, USA salvanos!!!

Puntuación 4
#40
droner
A Favor
En Contra

Grecia saldra del euro y frenara todos los pagos de su deuda a los bancos extranjeros.... le ira mejor que a España...recibiramucho turismo por la devaluacion de su moneda nacional ingreso brutal de divisas.....solo lo tienen crudo con la cuenta del petroleo.. pero saldran adelante antes que España

Puntuación 13
#41
economia insostenible
A Favor
En Contra

Quien tenga dinero B que vaya pensando que hacer con el,no le queda mucho tiempo.

Puntuación -6
#42
El Telegrafista del Titanic
A Favor
En Contra

Para el Estonio:

Tambien España, que partia de una posición muy superior a la de Estonia, con el euro crecía más que el resto. Claro, que cuando se venía de tipos de interés del 8% se pasó a tipos de interés del 2-3%, y dentro de un entorno económico de expansión: El boom (luego se descubrió que era una burbuja) estaba asegurado.

Entonces, habia muchos españoles (empezando por el presidente del gobierno) que hacían afirmaciones de las que ha hecho usted.

Le sugiero que no escupa para arriba

Puntuación 16
#43
Xavi
A Favor
En Contra

36: En efecto. Si el banco está ubicado en Grecia (que de momento es en el único sitio donde se habla de un hipotético corralito) no podrías sacar de ese banco más que la suma que te permitiera la ley (una ley que de momento no existe). Para poder disponer de ese dinero, en el supuesto que tu vivieras en Grecia, deberías tener el dinero en la oficina de un banco de cualquier nacionalidad, pero ubicado en cualquier otro país que no fuera Grecia.

Si efectivamente estás en España, no tienes de qué preocuparte. No hay corralito. A cambio, llegan 100 mil millones contantes y sonantes para que no tengas ningún problema con tus ahorros. Eso sí, si nos fueramos del euro (cosa que no pasará, tranquilo) tus ahorros simplemente se volatilizarían. Desaparecerían, para que me entiendas. Se esfumarían.

Puntuación 1
#44
susi
A Favor
En Contra

Por ejemplo, para estar mucho mejor avisados que por la tele, que sólo manipula y engaña: www.burbuja.info

Puntuación 11
#45
avisador
A Favor
En Contra

el último que apague la luz, yo sacaré el poco dinero que tengo ahorrado del banco esta misma semana, lo siento, pero prefiero tenerlo yo en estos momentos que apuntado en una libreta.

Puntuación 14
#46
susi
A Favor
En Contra

Al 43: que no hay peligro de corralito en España? por favor, infórmate bien y ata cabos, no seas infeliz.

Puntuación 6
#47
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Mi nick lleva un pronóstico que hice hace varios años cuando nadie ni olía por asomo lo de Grecia, fuí unos de los primero y dije también antes que nadie lo que podría ocurrir en Europa.

TAMBIÉN DIGO QUE SI SALEN DEL EURO AHORA QUE HA CAMBIADO TODO EL PANORAMA GRACIAS A LA MEJORA DE ESPAÑA, SE VAN A EQUIVOCAR, LUEGO NO SE QUEJEN.LO QUE TIENEN QUE HACER ES ESFUERZOS A X TIEMPO, COMO LOS HIZO, ESTí HACIENDO Y HARí ESPAÑA.

ESPAÑA ES UN EJEMPLO A SEGUIR PARA SALIR DE ESTO, DE LA CRISIS DE LA IZQUIERDA, DEL DERROCHE DEL GASTO PÚBLICO Y SOBREENDEUDAMIENTO.

Puntuación -13
#48
citizen
A Favor
En Contra

Mira que sois necios los supuestos conservadores liberales, la peor crisis en 60 años, originada en el país del libre mercado, burbuja bestial colocada a los cuatro vientos en forma de derivados, os meten la mano en la cartera con aquello del laisse fair, el dejar hacer que el mercado se regula, si se regula a base de dejar al 90% de la población en la miseria y al 1% con toda la riqueza, seguir adulando que igual os cae alguna migaja entre tanta riqueza acumulada. Tontos y apaleados, encima están dispuestos a recibir mas, pues eso barra libre, soltar los caballos del capitalismo que traerán abundancia para todos.

Puntuación 9
#49
DAVID SP
A Favor
En Contra

mirar capullines, todo este discurso es para acojonar a los griegos, y todo lo demas.

Grecia no tendra un duro, es mas la han quebrado, y ha sido europa, pues hay trampa de liquidez, y eso es la muerte salvo del que tieen mas capacidad de exportacion hacia afuera del euro, y un tiempo puede defenderse, y ademas vivir de desangrar a los demas.

pero por muy subnormales que son los griegos, mirar si seran cobardes la union europea, que esta tratando de asustar a mansalva, cuando la realidad, y unica realidad es que en grecia no habra ni corralitos, ni nada, simplemente comenzara el juego de verdad.

GRECIA YA TIENE IMPRIMIDOS NUEVOS DRAGMAS EN INGLATERRA, Y SU SALIDA TEDRA DEVALUCION DE UN 40%, NO MAS, PUES AHI RECUPERA NO SOLO SOLVENCIA, SINO QUE EMPIEZA EL JUEGO YA DE COMPETIR, Y DE TODO.

OJO A LO QUE DIGO, Y A LO VEREIS, TODO A SU DEBIDO TIEMPO....

A FINAL LA NUEVA BURBUJA SE LLAMA BONO ALEMAN, CUANDO ESO CALE, Y EN VEZ DE NUEVAS GARANTIAS, LOS ALEAMENES SE ENFRENTEN A NUEVAS QUITAS, YA DE LAS BUENAS, IMPUESTAS POR AUTORIDAD SOBERANA, Y ADEMAS CORRELATIVAS A ANTES HABER REVENTADO A PRECIO.

Puntuación 10
#50