Economía

El calendario europeo impedirá que la banca sea socorrida antes de agosto

  • Dos fases de auditorías y otra reforma financiera retrasarán la llegada del dinero

Dos auditorías (con seis consultoras distintas) al 90% del sistema financiero, una nueva convocatoria electoral en Grecia, en la que el país se juega su permanencia en el euro, y una tercera reforma al sector bancario son, entre otras, las fases que se han de completar antes de que la "línea de crédito" solicitada por España aterrice en nuestro país.

De modo que la ayuda no es inminente. Todo apunta a que hasta agosto, como mínimo, no estará disponible.

Hasta el 21 de junio el Gobierno no recibirá los informes realizados por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger al sistema financiero. Ambas auditorías deben analizar las necesidades de capital que experimentaría el sistema frente a una situación probable dada la evolución económica y otro más deteriorado, si se produjera un empeoramiento de la coyuntura y una caída en los precios de los activos inmobiliarios.

Un mes después, el 31 de julio, el Ejecutivo recibirá el análisis realizado por las cuatro mayores auditoras que operan en nuestro país -KPMG, PwC, E&Y y Deloitte-, a las que se les ha encomendado analizar las carteras crediticias de las entidades españolas.

Una vez conocidas las conclusiones de las dos fases, se podrá determinar la cantidad que el sector financiero necesita. Pero entre medias, el Gobierno prepara la presentación de una nueva reforma del sector financiero que apretaría más aún a las entidades, ya que se endurecerían las provisiones, a fin de que las entidades cubran parte de los créditos concedidos a las pymes y hogares.

Las estimaciones de algunos analistas apuntan a una factura de dotaciones entre los 35.000 y los 50.000 millones de euros.

Todo ello se enmarca con el fondo de las elecciones que Grecia celebrará el próximo domingo, después de que los comicios de mayo acabaran sin llegarse a un Gobierno. De lo que pase el 17 de junio depende la aplicación de los 130.000 millones aprobados en febrero por la eurozona. En los últimos días, las miradas han estado puestas tanto en Atenas como en el anuncio español de la petición de ayuda.

El 'calendario' de la UE

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

killosmetal
A Favor
En Contra

falta la fecha en la cual se va a implementar la subida del iva. calculo que sea exactamente el 1 de julio. ponedla ponenedla en ese calendario

Puntuación -2
#1
guillotinaya
A Favor
En Contra

el iva va a subir antes o después, entre otras cosas porque existe un acuerdo de convergencia fiscal para la unión europea donde en 2018 todos los paises del grupo tendrán la misma base impositiva es decir, entre el 20 y 21%

o lo sube esta legislatura, o se lo suben la próxima.- gracias a dios cada vez nuestros políticos mandan menos.

Puntuación 6
#2
enrique
A Favor
En Contra

¿Sabe decirme alguién como va influir esto en el precio de los inmuebles?. ¿Va a servir para que los bancos puedan apuntalar el precio de los pisos que acaparan o deberan ponerlos a la venta bajando el precio de los mismos para hacer frente a las deudas contraidas?

Puntuación 0
#3