Economía

"Lección de humildad" para España, que "coge el toro por los cuernos" con un acuerdo "peculiar"

  • Así ve la prensa extranjera la petición de ayuda por parte de España

La prensa alemana destaca hoy que la ayuda a la banca española llegará sin condiciones para el país, mientras que en Italia los medios hablan de la particularidad del rescate. Por su parte, los franceses se centran en los retos para España tras la ayuda a sus entidades financieras y los ingleses resaltan la "resignación" española al rescate. Políticos, analistas y consumidores, divididos ante el acuerdo del Eurogrupo.

La prensa estadounidense, por su parte, destaca hoy que España "finalmente ha cogido el toro por los cuernos" al solicitar ayuda europea para recapitalizar la banca y lo califica de "lección de humildad".

"España finalmente ha cogido el toro por los cuernos, algo que debería haber hecho hace mucho tiempo", señala el diario financiero The Wall Street Journal en su edición digital del domingo.

"Solicitando a la Eurozona el préstamo para recapitalizar sus bancos, Madrid ha reconocido lo que el mercado ya sabía: que los balances de los bancos españoles han subestimado ampliamente las pérdidas resultantes del estallido de la burbuja inmobiliaria", agrega el WSJ.

El rotativo financiero señala que "el gobierno de Mariano Rajoy siguió el mismo camino que su predecesor, desperdiciando valioso tiempo y credibilidad en una serie de planes de reestructuración a medio hacer que fracasaron a la hora de proveer de capital fresco al sistema".

Por su parte, The Washington Post subraya que la "lección de humildad, para un país de 47 millones que buscó eludir la vergüenza de un rescate durante meses, se produjo al afrontar Madrid la creciente presión internacional para ceder y solicitar liquidez".

The New York Times también lleva en primera página la petición de ayuda por parte de España a Europa y remarca el largo proceso previo de negociación. "La decisión fue la culminación de semanas de un polémico tira y afloja entre España y sus futuros acreedores en el que era difícil decir cuánto de la resistencia de España a la ayuda financiera era maniobra táctica para un mejor acuerdo y cuánto de rechazo a reconocer la profundidad de los problemas del sector bancario", afirma el diario neoyorquino.

Reacciones desde Alemania

La prensa dominical alemana destaca hoy que España solicitará ayuda a la Unión Europea para recapitalizar su sistema bancario, aunque sin verse sometida a estrictas condiciones, tras la videoconferencia celebrada ayer por los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo.

"España quiere pedir ayuda a sus socios del euro" titula el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, que destaca que "España cedió el sábado a las presiones de los estados del euro y anuncio la intención de su gobierno de pedir créditos de ayuda del fondo de crisis FEEF para sus bancos tambaleantes". Añade que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, subrayó que "se trata únicamente de 'ayuda financiera', pero no de un 'rescate' de España. Madrid desea en realidad hacer una aportación para la 'máxima estabilidad' de la moneda común. Las ayudas serán destinadas exclusivamente al sector bancario".

"España pide ayuda a Europa" titula a su vez el dominical berlinés Der Tagespiegel y señala que "los países del euro, sobre todo Alemania, habían presionado a España para que recurra al gota a gota europeo". Agrega que "los países del euro querían proteger a Madrid antes de las elecciones griegas del domingo próximo, cuando la crisis podría agravarse aun mas ante un (eventual) triunfo de las fuerzas radicales".

"El ministro federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, celebró la decisión sobre las ayudas financieras a España. Ahora el país debe negociar la reestructuración de su banca con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), dijo Schäuble", escribe el rotativo.

Finalmente el Süddeutsche Zeitung titula en su edición digital "Los países del euro ayudarán a España con hasta 100.000 millones" y destaca que "tras semanas de indecisión, Madrid solicitará ayudas del fondo de rescate europeo para sus castigados bancos". "España es tras Grecia, Irlanda y Portugal el cuarto país que recibe ayudas de los fondos de rescate. Pero frente a los otros países, a la cuarta economía de la zona del euro no se le exigirá a cambio un estricto programa de ahorro a cambio de las ayudas", escribe el diario de Múnich.

Francia y la solidaridad

La prensa francesa destacó hoy los retos a los que se enfrenta España después del anuncio de la ayuda disponible para su banca y que el Gobierno galo consideró como un "testimonio de la solidaridad reforzada entre los países de la zona euro". Poco después de conocerse la ayuda disponible para España, el ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, señaló que el pacto constituye también un signo de la voluntad europea de "garantizar la estabilidad" de su moneda.

Y hoy diarios como "Le Monde" ofrecen análisis y comentarios sobre España, que en el caso de la edición digital de este vespertino de izquierdas le lleva a interpretar que el país ibérico "se ha convertido en "el nuevo enfermo de Europa".

El periódico agrega en un análisis que el "milagro económico" español ocultaba "profundos desequilibrios" mientras que el conservador "Le Figaro", en su edición digital, se limita a señalar que "España va a pedir la ayuda europea para sus bancos".

En una jornada en la que la atención informativa en Francia está centrada en la primera ronda de las elecciones legislativas, el anuncio de la ayuda a la banca española merece artículos de explicación de por qué se ha llegado a esa situación. "España está inmersa en una crisis compleja", agrega Le Figaro, que explica a sus lectores las razones que han conducido a España a pedir la ayuda financiera de sus socios de la Unión Europea.

El diario Le Parisien considera por su parte que los líderes europeos "han enviado una señal muy fuerte a los mercados" y añade que, "una vez reflotado el sistema bancario, España no saldrá sin embargo del carril" de la crisis. El periódico se refiere a que existe en el país otra "bomba de relojería" que tiene aún que resolverse: "la deuda de las autonomías en materia de salud. Desde hace dos años, por la crisis, muchos hospitales no pagan sus facturas".

El Journal du Dimanche, de los pocos diarios que se publican en domingo en papel, titula de manera descriptiva "España pide la ayuda financiera de Europa" y destaca que el titular de Economía español, Luis de Guindos, evitó la referencia a un "rescate" para denominar la ayuda financiera a la banca. El diario Sudouest, por su parte, considera al explicar la noticia que "España lanza un SOS por sus bancos" y estima que "Madrid se resignó el sábado a pedir la ayuda de Europa para salvar a sus bancos".

Italia: una ayuda particular

La prensa italiana destaca, por su parte, la particularidad del préstamo de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha acordado conceder a España para sanear su sistema financiero, incidiendo en las diferencias que existen con los países ya rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal.

Los principales periódicos llevan a sus titulares el hecho de que el préstamo acordado ayer en la teleconferencia del Eurogrupo, en la que participó el primer ministro italiano, Mario Monti, en calidad de titular de Economía, sea solo para la banca y no conlleve nuevas exigencias de austeridad para el Estado español.

El diario económico milanés Il Sole 24 Ore asegura que el acuerdo del préstamo llega después de que el Gobierno de España "cediera a las presiones internacionales" y que esta ayuda se efectuará a cambio de una reestructuración del sector crediticio, aunque "el desafío ahora es negociar los detalles técnicos de un acuerdo financiero que ayer era sustancialmente político".

"España salva la cara. Se ve obligada a pedir la ayuda de la Unión (Europea), pero solo en un modo específico para apoyar a los bancos. Y tendrá sin duda que someterse a las condiciones de Bruselas además de la supervisión del Fondo Monetario Internacional, pero solo en lo que respecta a la reestructuración del sistema financiero", afirma el diario.

El periódico generalista milanés Corriere della Sera, que como el resto de periódicos llevan en grandes titulares la cantidad de dinero máxima que supondrá esa ayuda, destaca que "Europa salvará los bancos españoles a cambio de la reforma financiera".

El diario incide en que la intención del Eurogrupo con este préstamo a la banca española es la de "evitar un eventual contagio en otros países de la moneda única", y en el hecho de que los tres países ya rescatados puedan ahora pedir una renegociación de sus compromisos adquiridos dadas las condiciones en las que Madrid recibirá esta ayuda.

El rotativo romano La Repubblica resalta en su apertura el hecho de que este préstamo acordado para España no conllevará ninguna medida adicional de austeridad y cita unas palabras que Monti pronunció a sus más estrechos colaboradores tras participar en la teleconferencia del Eurogrupo. "El caso español es la prueba de que si Europa no reforma la gobernanza, no hace los eurobonos y no enfila el camino del desarrollo no puede salir de la crisis", afirmó el primer ministro italiano, según el periódico.

Toda la prensa relaciona la información sobre el préstamo a la banca española con las declaraciones de ayer del gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, quien advirtió del momento "desalentador" de la economía y finanzas globales y alertó de que la "emergencia económica" italiana aún no ha terminado.

La prensa británica y la "resignación" española

En Reino Unido, la prensa destaca en sus portadas "el rescate" de hasta 100.000 millones de euros que, tras meses de incertidumbre. "Tras meses de conjeturas, negaciones y de esperar que algo surgiera -lo que fuera-, España ha solicitado formalmente un rescate, con diferencia la mayor economía en hacerlo", afirma The Independent on Sunday. Este periódico recuerda que "hace solo diez días" el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, decía que no sería necesario un rescate para el sistema bancario y subraya que todavía "se desconoce el alcance de la deuda tóxica" de los bancos españoles.

The Sunday Times destaca que el Gobierno español acordó el préstamo justo antes de las próximas elecciones griegas y anticipó que puede ser bien recibido por los mercados por la esperanza de que ponga fin al contagio de la crisis en la zona del euro. El periódico de Rupert Murdoch señala que el Gobierno español había sido reticente a pedir un rescate por temor a que se impusieran medidas de austeridad a la economía española.  Sin embargo -indica-, los términos del acuerdo significan, según dijo el Ejecutivo de Rajoy, que el dinero se inyectará directamente en la banca y no en la economía del país.

"España se resigna a un rescate de 100.000 millones de euros", titula "The Sunday Telegraph", que recuerda que el Gobierno español espera ahora el resultado de auditorías que precisarán las necesidades de la banca. De Guindos, apunta el rotativo, negó que se tratase de un rescate a la economía y señaló que solo era "apoyo financiero" para los bancos.

"España ha abandonado la batalla de intentar salvar a sus bancos sola y ha aceptado un rescate de hasta 100.000 millones de euros, con lo que se une a Grecia, Irlanda y Portugal en pedir ayuda exterior para sobrevivir a la crisis soberana en la zona del euro", afirma por su parte The Observer. El periódico señala que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, llamó a la ayuda "préstamo" y no "rescate".

La cadena pública británica BBC destaca que la inyección de capital para el sistema bancario español fue muy bien recibida internacionalmente, especialmente por Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LA CRISIS DE TODOS
A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑA COÑO. AQUI EL PAIS SE TIENE QUE SACAR CON LA AYUDA DE TODOS YA QUE LA CRISIS LA HEMOS TRAIDO TODOS. EN LA CRISIS TODOS VEIAMOS COMO NUESTRO VECINO SE COMPRABA UN BUEN BMW, UN CHALET, LLEVABA LAS MEJORES MARCAS Y NADIE DECIA NADA, Y AHORA QUE ESTAMOS ASI TODA LA CULPA SE LA HECHAMOS A LOS POLITICOS, PERDONEN USTEDES PERO TENGO UN PENSAR DIFERENTE HASTA AQUI HEMOS LLEGADO TODOS JUNTOS Y AHORA DEBEMOS SALIR TODOS JUNTOS, LAS MANIFESTACIONES SE DEBERIAN DE HABER HECHO ANTES, TODOS HEMOS ABIERTO NUESTRA MENTALIDAD TARDE ASI QUE AHORA AHI QUE ABRIRLA PERO PARA OTRA COSA Y PREPARARNOS PARA SUFRIR AL MENOS UNA DECADA.

Puntuación -21
#1
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

Ayudas al sociocida sistema financiero... y al pueblo, que sería la solución directa, ¿quién le ayuda?

En cualquier caso, la ingente deuda es imposible de devolver: estas medidas son sólo otro parche antes de la irremediable quita

Puntuación 18
#2
Solón
A Favor
En Contra

Fuera se nos ve como un castillo de naipes.....España no puede devolver todo el dinero que debe, no es solo un problema de las entidades financieras.....

Puntuación 17
#3
RAJOY
A Favor
En Contra

Ya...para que van a bajar los precios de los pisos si ya les han pagado las perdidas mierda y no haberme hecho bankero con BANKIA...

AL 1: PU DRE TE

Puntuación 20
#4
Zapatético
A Favor
En Contra

La que ha liado el Zetapé, se está tambaleando la economía mundial por culpa de su legado zapatético

Puntuación -11
#5
john
A Favor
En Contra

estoy maravillado de la apología de la mentira y de la ignorancia llevadas al máximo extremo................................Los robots del partidismo político y de la ingeniería financiera virtual, se imponen por sobre la realidad del individuo medio, por incapacidad de los "responsables", que responden acusando a sus victimas de atentar contra "el sistema". ..en google: DIRIGENTES-ROBOT

extremo................................Los robots del partidismo político y de la ingeniería financiera virtual, se imponen por sobre la realidad del individuo medio, por incapacidad de los "responsables", que responden acusando a sus victimas de atentar contra "el sistema". ..en google: DIRIGENTES-ROBOT

Puntuación -1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Rajoy, hay que tomar medidas contundentes YA, reforma ley electoral,tanto nacionalista chupando y sin responsabilidad, dale a los sindicatos ni una subencií²n, 1 Euro receta, pago villeta autovias para que pagen los extranjeros, los parados que fichen todas las semanas, miles de parados cobrando en el extranjero, NI UNA SUBENCION se acabo el mamoneo y fuera la mitad de ayuntamientos y politicos

Puntuación 8
#7
LOLA
A Favor
En Contra

no llega a julio con eso de la situación esta resuelta... a ver el partido ...... me recuerda a otro gallego que por los ochenta dijo en argentina "la casa esta en orden" termino saliendo de la rosada (moncloa) como rata por tirante....

http://www.youtube.com/watch?v=vgkB3n7mfKE

http://www.youtube.com/watch?v=D2L0_bZwKJo

Puntuación 9
#8
rod
A Favor
En Contra

¿Que se vio forzado a aceptarla?? jajajajajaja A ver. La situación de algunos bancos es lamentable, pero tampoco como para quebrar. Si no hubiese esta ayuda seguirían siendo bancos zombies hasta el final de la crisis. Todo ha sido una artimaña programada entre gobierno y banqueros para obtener un crédito para la banca en unas condiciones muy ventajosas. GRANDE RAJOY!!!!!

1# Cuanta razón tienes, sólo que las manifestaciones no deberían haberse hecho, deberán hacerse cuando la situación mejore y podamos pedir trabajar menos y cobrar más.

Puntuación -8
#9
realista
A Favor
En Contra

Dentro de lo malo , deberíamos estar contentos de que todo esto ocurra con Rajoy en el poder y no con Zapatero. Con este último el rescate hubiera sido como a los griegos, portugueses o irlandeses y la situación para todos nostros sería mucho peor. Por cierto no soy PPero pero tengo 2 dedos de frente.

Puntuación -20
#10
todo hueso
A Favor
En Contra

si si, 2 dedos de frente a proteger el vacio que esta detras jajajaja

Puntuación 4
#11
pedri
A Favor
En Contra

Como siempre los banqueros son unos ladrones usureros que nos llevan al desastre

Puntuación 6
#12
Jorgepeuch
A Favor
En Contra

Gran noticia la del rescate al sector bancario español, completamente necesario. España no se puede permitir a día de hoy financiarse en los mercados, conforme esta la deuda soberana de los países periféricos. Esto evidencia que se debería haber hecho desde el primer momento como hizo Reino Unido y EEUU. Ahora es muy fácil hablar, pero es la realidad. Los bancos españoles necesitan ser rescatados debido a que el actual gobierno si ha obligado a hacer a estos lo que debería haber hecho el PSOE desde el año 2010. Se veía venir"¦ la situación para los que hablan tanto y no tienen ni idea es esta; La crisis económica y bancaria (crisis Subprime en su inicio) de 2007 y 2008, generó una caída abultada de los precios de los activos, caída que provoca enormes minusvalías latentes en los activos de los bancos. Dichas minusvalías, de reconocerse, recortan el capital con el que operan, y por lo tanto pueden encontrarse en situación de insolvencia, lo que exige una recapitalización para recomponer el balance. Ante esta situación se procedió de formas distinta; en Reino Unido se fuerza a un reconocimiento inmediato de la pérdida de valor de los activos, dicho reconocimiento provoca una disminución de fondos propios equivalente, que sitúa a muchos bancos británicos en nivel de insolvencia. El Estado fuerza una recapitalización con fondos públicos. Como en 2009 los mercados de bonos gubernamentales funcionaban muy bien (la crisis Griega fue en 2010), el Estado no tiene problema en emitir los bonos necesarios para financiar la recapitalización. En otros países europeos, entre ellos España, se negó esta opción haciendo alarde de una ficticia fortaleza económica de sus bancos. El resultado fue que mientras en Reino Unido el crédito al sector privado ha comenzado a subir, sentando las bases para la recuperación económica, en otros países se han intervenido más tarde cuando ya el mercado de bonos no estaba como en el 2009, produciendo la aparición de numerosos bancos "zombie" que no cuentan con ninguna clase de actividad operativa y por supuesto los estados teniendo que financiar dichas operaciones a un tipo de interés altísimo.

Puntuación 4
#13
Bildenberg
A Favor
En Contra

Cuanta burrada en los comentarios anteriores...

Hace unos cuantos años (no muchos, 50+-) el banco NO concedia prestamos si no se reunian unas condiciones bastante estrictas...

Hoy en dia tenemos a TODOS los bancos dando prestamos a diestro y siniestro, ya que detras de una "financiera", ESTí UN BANCO. Las "financieras", piden menos condiciones todavia...

Claro que si le das libertad al ciudadano se aprovechara o la aprovechara, por un par de simples motivos; 1-NO estamos acostumbrados a la libertad y si se nos concede es como si se nos diese un balón de oxigeno en una sociedad intoxicada (represora) y 2- El que pide un prestamo sabe que NO corre riesgos en caso de impago. En el caso de ciudadano NO hay ley que regule estrictamente esto y saben que, en el peor de los casos, CARCEL NO VAN A PAGAR. Y en el caso de los EMPRESARIOS peor todavia, ya que en España el Empresario se puede acoger a MUCHAS TRIQUIÑUELAS, ya que NUNCA va a responder con su PATRIMONIO PERSONAL. En EEUU esto NO ocurre, el EMPRESARIO si fracasa, vende su casa, su coche con tal de pagar...

DEJAR BIEN CLARO QUE NUNCA HE PEDIDO UN PRESTAMO.

Por otro lado, LOGICAMENTE QUE LOS BANCOS NO QUIEBRAN, NO NO, LOS RECOMPRA OTRO BANCO ES MUY SENCILLO.

Se han dado libertades a la Banca que YO NO HE VOTADO.

El comentario nº1 habla de que esta situacion la hemos provocado TODOS... ¿TODOS tenemos la misma riqueza? ¿Los mismos puestos de trabajo? a lo mejor TU eres Politico y SI te sientes responsable... ¿Con nuestro voto decidimos todo hasta el mas minimo detalle? Es ridiculo... La DEMOCRACIA REAL (Y NO ESTA FARSA) PASA POR EL ANARCO-SINDICALISMO. El 99% habeis visto ANARCO y ya lo tildais de CAOTICO, en vuestro nivel subconsciente, pues bien, esta forma de gobierno es la MAS ORDENADA DE TODAS. Es costoso y no digo que sea facilmente practicable ya que consiste en reunir a todos los ciudadanos en mesas redondas y discutir los temas del Pueblo, CCAA, Barrio, Finca, lo que sea...

Es absurdo pensar que todos tenemos la misma capacidad de DIRIGIR ESTE MUNDO... CUANTO MAYOR SEA TU FORTUNA, MAS PODER TENDRAS, PODER PARA MOVER EL MUNDO, EN MAYOR O MENOR MEDIDA...

La Autocritica esta bien, pero por favor NO TE DES DE CABEZAZOS ARREPENTIDO PORQUE CREASTE LA CRISIS POR NO HABER PAGADO AQUELLA ESTUPIDA MULTA DE APARCAMIENTO... NO POR FAVOR...

Puntuación 6
#14
Para el 7
A Favor
En Contra

para el 7

Por gente tan retrograda como tu España es vista como Africa.

Con un gobierno como el de Rajoy España esta volviendo a años de atraso y pobreza, a la España que no veia mas alla.

Recuerda que España es uno de los paises del mundo que mas han emigrado.

Pues tienes razon hay que cobrarles autovia a los millones de Españoles en el mundo y enviarles la factura a su gobierno tambien.

Menos mal que casi nadie piensa como tu, ni Español ni de ninguna otra parte.

Puntuación 5
#15
LA CRISIS DE TODOS
A Favor
En Contra

Nº1 LA CRISIS DE TODOS. Dioooss como me fastidia leer tu opinión. Tienes razón, lo sé. Lo sabemos todos, pero algo dentro se me retuerce y el páncreas se me cambia de lado.

PORQUE TODOS VEÍAMOS LLEGAR ESTO, Lo veíamos absolutamente todos y aún así nadie (en especial los responsables de parar la vorágine) hizo nada para detener la rueda.

Y sí, estoy de acuerdo:LLORAR NO VALE NADA, HAY QUE LUCHAR Y SALIR ADELANTE. Espero que hayamos aprendido bien la lección, pero sinceramente. Lo dudo mucho.

Puntuación -1
#16
Judas
A Favor
En Contra

A ver señores. Que hacen ustedes en este foro jugando la roja? Venga venga, todos a ver el fumbol y me van despejando esto. Y luego se me ponen al dia con " la Belé esteban"

Puntuación 6
#17
Hipocresia
A Favor
En Contra

España está intervenida desde mayo del 2010. Desde ese día deciden los políticos europeos lo que tienen que reformar PP y PSOE.

Ahora se rescata a la banca española, esa que no podrá devolver el dinero que les den, y eso sin saber que condiciones se les exige para continuar y no quebrar.

Y digo yo, ¿qué hace el PP siguiendo políticas comunistas? ¿Acaso los mercados no son más sabios y meten el dinero donde hay posibilidades de recuperlo? Sino se fían de España será por algo, pero el PP-PSOE a su royo, que la fiesta del mamoneo la tienen asegurada. ¿Acaso aquí la gente compra deuda española o letras del tesoro por patrotismo? No. Que digan que políticos tienen un euro invertido en "España", que den ejemplo.

Puntuación 3
#18
Un Banquero
A Favor
En Contra

Que bien. Ahora tendremos pasta gansa para comprar deuda (extranjera por si acaso). Si sale bien, pagamos el prestamo y si sale mal (ya nos ocuparemos de que ocurra), pues a pedir más pasta. Ah, por cierto; el que quiera comprar pisos baratos lo lleva claro.

Empresarios: Tranquilos que el crédito ya fluirá (por los cjs.)Solo tened un poco de paciencia que ya vamos.

Hipotecados: De esa salvajada de "dación de pago" Ná de ná.Listos, que soís unos listos.¿Qué os pensabaís?

Los banqueros somos gente muy solidaria. Entre nosotros, claro.

¿Para cuando otro rescatillo similar? Estoy deseandolo como un loco. PRINGAOS, QUE ESO ES LO QUE SOIS LOS CIUDADANOS, UNOS PRINGAOS.

Puntuación 1
#19
rollon
A Favor
En Contra

Pues yo hubiese preferido que petaran los bancos y pedir el rescate para España y sus parados y pensionistas y pequeña empresa, lo peor está por llegar, la deuda del país no es ninguna broma

Puntuación 4
#20
KWCBMVZJ
A Favor
En Contra

comentario 19 BANQUERO

tienes toda la razon, por eso mismo yo cerremi cuenta en una caja española y me marche a un banco estrangero, con mi momina mis pago y mis pequeños ahorros y si todos los españoles lo hicieran los baqueros como tu pronto estarian en el paro y no se reirian tanto de esta situacion..

Puntuación 1
#21
pampeano
A Favor
En Contra

los orgullosos espeñoletes mas inoperantes e incapaces que nunca no ham podido sacar su pais de la quiebra sin la ayuda de sus proxenetas,,,,,jajaja aprendan a hacer las cosas como la argentina que tuvo los cojones y la capacidad de tomar el toro por los cuernos y levantarse sola. desde hoy españa solo sera la hija de argentina, la aprendiz, la menos capaz.

Puntuación 0
#22
MAN
A Favor
En Contra

la soloda y sabia españa de cuentos, no fue capaz de salvarse sin el empujuncito de papa neoliberalismo voraz, desde hoy sereis las prostitutas de merkel y el fmi.jajajajajaja che que ineptos

Puntuación 0
#23
ricardo
A Favor
En Contra

ESTO ES LO MISMO QUE TIRARLE FLORES A LOS CERDOS, ESPAÑA NO PUEDE PAGAR Y MENOS PEDIR AYUDA PARA LOS BANCOS DONDE SE HA VISTO Y ELPUEBLO QUE ,DONDE ESTAN LAS FABRICAS DONDE ESTA EL EMPLEO DONDE. ESTA LO QUE PROMETISTE REVERENDO HIO DE P....MENTIROSO ,DENTRO DE UN MES VEREMOS ESTAMOS PEOR QUE ANTES UE TRISTEZA POR DIOS DONDE HEMOS LLEGADO Y PENSAR QUE NOS JACTABAMOS DE DECIR QUE LAMEJOR ECONOMIA ESRA LA ESPAÑOLA JAJAJAJAJAJAJ

Puntuación 0
#24
eco27
A Favor
En Contra

veo a mucha gente echando la culpa a otro pero yo pienso como el 1 que la culpa es de todos, trabajadores, empresarios, banqueros y politicos, todos, simplemente tenemos lo que nos merecemos pero bueno de los errores es de donde mas se aprende

Puntuación 0
#25