Economía

De Guindos dice que sanear la banca garantiza créditos a empresas y familias

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa en la que ha confirmado la próxima petición española de ayuda a Bruselas para su banca, ha asegurado que habrá dinero "suficiente" para que las entidades cubran las necesidades de capital detectadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y para tener además un "margen significativo".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el objetivo que persigue la ayuda a la banca que pedirá el Gobierno al Eurogrupo es tener unas entidades financieras más solventes para que "den créditos a empresas y familias españolas".

En una comparecencia tras la teleconferencia de cerca de tres horas del Eurogrupo, en la que se discutió el rescate a la banca española, De Guindos ha afirmado que es "extremadamente difícil" que haya una recuperación de la economía española si hay dudas sobre la solvencia y rentabilidad de las entidades "porque, si hay dudas, no estarán en disposición de dar crédito".

"Sin crédito, no hay recuperación posible", ha insistido.

El ministro ha subrayado que las condiciones que impondrá el Eurogrupo por la ayuda a los bancos se limitarán al sector financiero y no conllevarán condiciones fiscales, presupuestarias o de ajuste del gasto público.

"Las condiciones se les van a imponer a los bancos, no a la sociedad española", ha recalcado De Guindos.

El FMI cifró en unos 40.000 millones de euros las necesidades de capital de la banca española para afrontar escenarios de estrés y el ministro ha dicho en rueda de prensa que es una cantidad "manejable".

Las entidades que no puedan conseguir capital por sí solas, podrán acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que será el que reciba una inyección de dinero europeo.

Es decir, el FROB actuará como agente intermediario del Gobierno y será el receptor final de los fondos europeos, un préstamo que elevará los niveles de deuda del país.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud