Economía

JP Morgan: La petición de ayuda a la banca española no evitará que España sea rescatada

En medio de los rumores que apuntan que quizás este fin de semana el Gobierno realice una petición formal de ayuda para la banca española a Bruselas y Berlín, los analistas de JP Morgan consideran que las ayudas al sistema financiero de nuestro páis no servirán de paliativo para evitar un rescate en toda regla de nuestro país.

"Una pregunta clave es si esta petición de ayuda externa a la banca servirá para mejorar las condiciones en el mercado de bonos español y aumentar la posibilidad de que España evite tener que someterse a un paquete de ayuda más amplio", determinan desde el banco estadounidense. "Nuestra mejor estimación es que no lo hará", sentencia.

Los analistas bancarios de JP Morgan sugieren que las necesidades de recapitalización de la banca española podrían alcanzar los 150.000 millones de euros, si el sistema financiero siguiera la estela irlandesa. Sin embargo, los informes del FMI, que el lunes presentará sus conclusiones, determina que las necesidades de recapitalización "son mucho menores" al rondar los 40.000 millones de euros.

Desde el banco estadounidense determinan que el paquete de ayuda a la banca española "no sorprenderá" a nadie y , probablemente, "se canalizará a través del soberano". Eso sí, implicará tres consecuencias negativas para nuestro país.

La primera, implicará "un cierto grado de subordinación" para aquellos que poseen deuda soberana española. Además, demuestra de forma clara "la capacidad limitada del Gobierno de España para recaudar fondos" y, finalmente, "cristaliza las pérdidas bancarias en las cuentas del Estado, un hecho que Rajoy "tenía la esperanza de evitar".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky