Economía

Economía/Empresas.- (Ampl.) IAG aumenta un 1,9% sus pasajeros hasta mayo, tras una caída del 4% en las rutas domésticas

La demanda de Iberia cae un 5,1%, mientras la de BA crece un 8,6%

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

International Airlines Group (IAG), el 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, transportó 20,6 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que representa un aumento del 1,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo este jueves en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De enero a mayo, registró una caída del 4% en sus rutas domésticas (Reino Unido y España), hasta 4,37 millones de viajeros, mientras que el resto del mercado europeo experimentó un ligero ascenso del 2%, hasta 8,6 millones.

Por contra, incrementó sus viajeros un 8,6% en las rutas a Norteamérica, hasta 3,2 millones; un 8,4% en las rutas a Africa, Oriente Medio y Sureste Asiático, donde superó los 1,8 millones de viajeros, y un 2,5% en las rutas a Asia-Pacífico, con 612.000 viajeros. En Latinoamérica descendió un 0,6% el número de viajeros, hasta 1,9 millones.

En su conjunto, IAG registró un aumento de la demanda del 3,5% y un crecimiento del 1% de la oferta. El factor de ocupación de los vuelos de pasaje de IAG se situó en el 77,7% en los cinco primeros meses, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2011 (75,9%).

El nivel de ocupación de los vuelos por mercados hasta mayo creció en la mayoría de las regiones, salvo en Asia-Pacífico. En las rutas domésticas (Reino Unido y España) alcanzó el 73,3%, más de tres puntos porcentuales. En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 1,9 puntos, hasta el 70,9%.

En los vuelos hacia Latinoamérica se incrementó hasta el 83,7%, más de un punto porcentual. En Norteamérica, con 2,9 puntos porcentuales más, se situó en el 79,7%, mientras que en los vuelos a Africa y Oriente Próximo registró un leve incremento de un punto, hasta el 74,6%, y en Asia-Pacífico retrocedió en 0,9 puntos porcentuales, hasta el 77%.

En cuanto al tráfico de carga, IAG redujo hasta mayo un 2,6% las toneladas por kilómetro transportados (TKT), con una ocupación del 72%, 0,2 puntos menos.

UN 9,3% MAS EN MAYO, CON EL ALZA DE AFRICA.

En mayo, IAG aumentó un 20,4% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), superando el millón de viajeros, mientras que en Europa registró un incremento del 5,1%, hasta los dos millones.

En el resto de mercados incrementó sus viajeros en mayo: un 6% en las rutas a Norteamérica (779.000 pasajeros); un 24% en las conexiones a Africa, Oriente Medio y Sur de Asia (382.000 viajeros) y un 4,3% en la región de Asia-Pacífico (120.000 viajeros). Por el contrario, en Latinoamérica cayó un 0,3%, con 376.000 viajeros.

El pasado mes, el tráfico de negocios del grupo aumentó un 1,7% frente al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en el segmento turista se incrementó un 7,5%.

La demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT) se elevó un 3,8% en mayo, frente a un volumen de la oferta medida en asientos por kilómetro (AKO) un 2,5% superior.

LA DEMANDA CRECE UN 8,6% EN BA Y CAE UN 5,1% EN IBERIA.

Por separado, Iberia registró en los cinco primeros meses una caída de la demanda del 5,1% para una oferta 6,8% inferior, mientras que BA logró aumentar un 8,6% la demanda, con un incremento del 5,6% de la oferta.

En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia redujo un 12% las toneladas transportadas, mientras que BA mejoró un 0,5% en mercancías en el mismo periodo.

En mayo, BA logró un incremento de la demanda del 10,1%, mientras que Iberia vio retroceder su tráfico en un 1,8% con una oferta un 1,8% inferior, frente al aumento de capacidad de la británica, un 9% superior. En el tráfico de mercancías, Iberia registró una caída del 15,5%, mientras que British Airways se mantuvo estable.

El 'holding' apunta que las tendencias estimadas para este mes de junio serán "más fuertes" que las de mayo, y reconoce que el 'hub' de Madrid se ha deteriorado por la situación económica del país y las huelgas, mientras que apunta que su 'hub' de Londres se mantiene "firme", sobre todo en el segmento de largo radio.

Por último, destaca la inmunidad antimonopolio conseguida para el negocio conjunto del grupo con Japan Airlines, así como del cierre de la venta de Bmi regional a principios de este mes, a la vez que remarca que se encuentra "analizando" la resolución del proceso de arbitraje con los pilotos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky