Economía

Bernanke, presidente de la Fed: "Estamos preparados para actuar"

  • Europa es un lastre para las exportaciones de EEUU y la confianza
Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal. Foto: Archivo.

"La Reserva Federal está preparada para actuar para proteger el sistema financiero y la economía en el caso de que la tensión financiera provocada por la crisis europea se incremente", dijo el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, en un testimonio ante el Senado.

Bernanke, aunque no dió pistas sobre una acción inminente por parte del banco central, tampoco acabó con las esperanzas, y repitio que espera que el creicmiento económico siga siendo moderado.

"La crisis en Europa ha afectado a la economía de EEUU actuando como un lastre sobre nuestras exportaciones, afectando en la confianza empresarial y del consumidor y presionando a los mercados financieros e instituciones", recalcó Bernanke sobre la crisis de deuda de la Eurozona.

El presidente de la Fed destacó que la banca estadounidense es ahora más fuerte que hace unos años, lo que le da cierta protección sobre los problemas europeos. "No obstante, la situación en Europa supone un riesgo significativo para el sistema financiera y su economía y debería monitorizarse de cerca".

"El crecimiento económico parece que continuará siendo moderado en los próximos trimestres, apoyado en parte por la política monetaria acomaditicia", añadio Bernanke, que aseguró que los actuales esfuerzos de la Fed siguen siendo necesarios.

Sin embargo, de sus palabras no queda claro que vayan a actuar en la próxima reunión, que se celebra el 19-20 de este mes, ya que Bernanke aseguró que no estaba claro que la reciente desaceleración de la creación de empleo fuera significativa y que tampoco estaba claro que la recuperación económica estuviera reduciéndose.

Además, tambien dijo que era posible que el crecimiento mayor de lo esperado del empleo en la primera parte del año podría haber sido exagerado. Eso sí, reconoció que si sigue ralentizándose la creación de empleo, "se requerirá un crecimiento de la actividad más rápido para conseguir más mejoras significativas".

Asimismo, el presidente de la Fed reiteró que el banco central estadounidense se ha comprometido a mantener los tipos de interés excepcionamente bajos al menos hasta finales de 2014, mientras que continuará valorando los efectos de las otras medidas de alivio monetario introducidas por la institución.

Estas políticas has respaldado la recuperación económica rebajando las presiones sobre los intereses de la deuda a largo plazo, incluyendo la deuda hipotecaria, y haciendo más acomodaticias las condiciones financieras en general, explicó el banquero.

"El Comité revisa el tamaño y la composición de su cartera de valores regularmente y está preparado para ajustarla de manera apropiada para promover una recuperación económica más fuerte dentro de un contexto de estabilidad de precios", añadió.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

no hay noticia, fake

Puntuación 7
#1
Nosotros.... Y todo el planeta !!!
A Favor
En Contra

Terminaremos mamando de la teta de EEUU !!!

Como siempre !!

Japón, China, India, Sud Corea, Canadá, Mexico, Brasil, Sud este Asiático, Australia, New Zealand... Y Europa dependemos del crédito y la demanda de bienes del mercado estadounidense....

Todo lo demás es fanatismo eurocentrista y fantasías lunáticas. !!!

Puntuación 0
#2
Colorin Colorado
A Favor
En Contra

Esto es continuar inflando el optimismo con moneda fiduciaria, quería decir con papel.

Al final nada de nada, esta atado de manos hasta que no se celebren las elecciones en USA y ese comodín para Obama estará bloqueado.

De donde no hay no se puede sacar.

Puntuación 2
#3
marx
A Favor
En Contra

Más maderaaaaa. Los vagones se van terminando y tenemos al mudo tocando la trompeta y la locomotora a punto de descarrilar.

Puntuación 3
#4
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Y este fabricando dinero de papel sin nada de valor detrás. El dia que le toque el sufrimiento a EEUU, que creo que no va a tardar, van a flipar pepinos; ahora tiene 9 estados quebrados y la previsión es multiplicarse por 3, unos 27...lo dicho, van a flipar.

Puntuación 4
#5
TROSKY
A Favor
En Contra

LA GENIALIDAD DE LOS YANQUIES ES ETERNA EL TIPO SE PLANTA Y DICE ESTAMOS PREPARADOS PARA ACTUAR LISTO , SI LA NAZI SERIA IGUAL OLVIDENSE LA CRISIS TERMINA RAPIDO

Puntuación 1
#6
Frreman
A Favor
En Contra

A IMPRIMIR BILLETICOOOOOOS!!

Puntuación 8
#7
marpin15
A Favor
En Contra

Tienen el mayor ejercito jamas conocido, se pasean por casi todo el planeta, su potencia de fuego es inimaginable... deben mucho si, pero si deciden no pagar, quien va a reclamarles... te aniquilan y punto... quien tiene la fuerza tiene el poder... con repasar algo la historia queda bastante claro...

Puntuación 10
#8
Anda que ...
A Favor
En Contra

La economía se basa en la confianza. En este caso en la confianza de que habrá un mañana. Hay que darle una patada a la pelota hacia delante y así sucesivamente. La alternativa es replantear todo el sistema económico, por mi no hay problema, pero será costoso y traumático. Por otro lado, que gusto da que un economista de prestigio y teorico asuma cargos de relevancia. Este hombre será premio Nobel, no por su trabajo en la fed, por sus papers.

Puntuación 2
#9
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Acá le doy la derecha a Bernanke, todos están listos para actuar... Son muy buenos actores de ciencia ficción. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 0
#10
eurrrriborrrrr
A Favor
En Contra

Bernanke tiene mas herramientas para la acomodación monetaria, y el súper Mario bros que tiene? Un rollo de teflón?

Puntuación 2
#11
OK
A Favor
En Contra

Y CHINA QUE ? BAJANDO TIPOS.

Puntuación 1
#12
elproteddy
A Favor
En Contra

Para el 8: Tienes razón, la segunda guerra mundial es un buen ejemplo.

Puntuación 3
#13
FAUSTINO SANCHEZ
A Favor
En Contra

Muy buenos comentarios. Desde luego mejores que los de los medios de (manipulación)comunicación(manipulación). La clave será cuando se termine la quinta onda alcista del sp 500..., abaaaaaajo, y sálvese el que pueda. Quizás en 2013.

Puntuación 0
#14
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

Ever since the beginning of the financial crisis

and quantitative easing, the question has been before us:

How can the Federal Reserve maintain zero interest rates

for banks and negative real interest rates for savers

and bond holders when the US government is adding $1.5

trillion to the national debt every year via its budget deficits?

Puntuación -2
#15
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

Suponga que en junio de 2007 le hubieran dicho que en junio de 2012 los bonos soberanos a diez años de Inglaterra, EEUU y Alemania estarían rindiendo 1,54%, 1,47% y 1,17% respectivamente. Suponga, además, que le hubieran dicho que las tasas cortas oficiales variarían entre cero para el caso de EEUU y Japón y 1% en el de la eurozona. ¿Qué hubiera pensado? Seguramente habría creído que la economía mundial se encontraría en una depresión. Si hubiera imaginado algo como la crisis de los años "˜30 se habría equivocado. Pero habría acertado respecto de las fuerzas que están actuando: Occidente se encuentra en una depresión contenida; peor, se están acumulando fuerzas para otra caída, sobre todo, en la eurozona. Mientras tanto, las autoridades están cometiendo enormes errores.

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

Bernanke, is preparing to deal with the negative impact of the Budget Control Act of 2011. Although the Act will not actually reduce the overall U.S. debt over a 10 year period, it will surely slow down the existing rate of growth by reducing government spending. Reducing spending during a recession would likely make unemployment worse. In reality European economic problems has little to do with the Federal Reserve contingency plan.

Puntuación -1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Correa
A Favor
En Contra

Como secuela de mi comentario anterior (17), en el idioma ingles, en varias ocasiones me han preguntado mi opinión a la solución de e asta crisis. Mi opinión es que la solución esta contenida en Ezequiel 37. El valle de los Huesos Secos. El texto deberá ser interpretado a la luz de "The Artificial Man", del Leviathan, Thomas Hobbes.

Puntuación 1
#18
Observador
A Favor
En Contra

Dime de que presumes y te dire que es lo que no puedes hacer, y no lo puede hacer por que los grandes capitales estan esperando el QE3 para enchufarte todos sus activos basuras y pagados a precio de burbuja.

Puntuación 1
#19