MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) consideran "urgente y necesaria" la unidad bancaria a nivel europeo, porque de esa forma no sólo se aunarán fuerzas sino que, "sobre todo y muy especialmente", se verán obligados a elaborar una normativa que regule y limite sus actividades comerciales.
En un comunicado, los asesores fiscales señalan a los bancos como unos de los responsables del cierre de "millones de pymes y mycropymes" por negarles los medios para poder seguir generando riqueza mientras "ahogaban" a sus propios clientes y comenzaban una escalada de competencia desleal para que su integridad no se viera afectada.
Así, Asefiget critica que el mismo banco que gestionaba una hipoteca, obligaba al cliente a contratar un seguro de vida y otro de vivienda. "Se convirtieron en corredores de Bolsa, especuladores inmobiliarios y una larga lista de servicios que ofrecieron desde sus departamentos comerciales y que nada tienen que ver con su función social", indican.
Por estas razones, creen necesaria la elaboración de una Ley de Buenas Prácticas Bancarias en la que, además, se elimine el gasto en comisiones y gestiones propias de su funcionamiento. A su parecer, la unidad bancaria puede servir para recuperar la ética en el negocio bancario con una normativa común y una delimitación de sus funciones que se centre en su verdadera labor: dar crédito y guardar los ahorros de los clientes.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Cambios del euro del Banco Central Europeo
- Economía/Finanzas.- Un exalto cargo de Agrupació Mútua alega no ser responsable de la descapitalización de la empresa
- Economía/Finanzas.- La CECA invirtió cerca de 1.000 millones de euros en Obra Social en 2011
- Economía/Finanzas.- Draghi demanda cálculos "realistas" sobre las necesidades de capital de los bancos españoles
- Economía/Finanzas.- La Caixa, premiada por su innovación en los cajeros