Economía

Niño Becerra: "¿Solidaridad europea con la banca española? No lo entiendo"

  • No comprende cómo se habla de solidaridad si a España le pedirán algo a cambio

En medio del debate sobre la posibilidad de que España acuda al fondo de rescate europeo para sanear su banca, hace unos días el presidente francés, François Hollande, se mostró a favor de recapitalizar estas entidades con fondos de la UE. "Sería necesario que se hiciera con los mecanismos de solidaridad europeos", dijo a los periodistas.

Pero el economista Santiago Niño Becerra se muestra bastante sorprendido ante las palabras del presidente galo. "No entiendo su afirmación".

"Partiendo de la obviedad de que alguien que alcanza la Presidencia de la República Francesa no puede ser un iluso", Niño Becerra asegura en su blog de La Carta de la Bolsa no comprender sus palabras. E intenta argumentar el por qué. Básicamente no entiende como se puede hablar de solidaridad cuando esa ayuda europea no va a ser gratuita; a España siempre se le pedirá algo a cambio.

En su opinión, las entidades financieras españolas tienen problemas "porque tienen un volumen de deuda que no pueden pagar y/o un volumen de impagados que no van a poder cobrar y/o una montaña de activos cuyo valor real es muchísimo menor que el que figura contabilizado en sus libros". Por eso, piensa que la única opción válida esa arreglar esta situación y, de ser posible, abordar los cambios necesarios para reconducir a esas entidades hacia un camino eficiente.

Claro que "quienes pongan encima de la mesa la pasta para llevar a término tales cambios pedirán cosas a cambio". "Pedir cosas a cambio de", algo de lo que, por cierto, "los bancos de todo el planeta saben mucho", señala Niño Becerra.

¿Un crecimiento posible?

En el mismo artículo, el catedrático de Estructura Económica recuerda otras declaraciones de Hollande en el marco de una reunión en Washington con el presidente de EEUU, Barack Obama. Ambos mandatarios aseguraron que lo que tiene que hacerse en la UE es impulsar el crecimiento y crear empleo. "El problema es que a la sentencia le faltaría una palabra: posible".

Y es que, a su juicio, España tiene un problema. "No crece, por lo que sus Administraciones Públicas no ingresan lo suficiente para mantener la estructura de gastos que montaron cuando España iba bien y, vía ladrillo y consumo, recaudaban la tira".

Ahora el consumo se ha hundido y es imposible ocupar a toda la población activa que antes se ocupaba, recuerda. "España no puede gastar lo que gastaba porque no ingresa lo que ingresaba, y eso va a seguir así durante mucho, mucho, mucho tiempo. De ahí que, pienso, hubiese sido imprescindible añadir a la frase lo de posible".

comentariosforum54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

....pues cómprate un sonotone.

Puntuación -66
#1
A Favor
En Contra

Ya está bien con el Niño este todos los días dando la brasa, darle un caramelo y que se vaya porai

Puntuación -69
#2
LUZ PARA TODOS
A Favor
En Contra

TE EXPLICO BECERRA ANTES DE SEPTIEMNRE FRACASA RL EIRO Y EL DOLAR Y ESTA PREPARADO EL YAN, PARA TODOS APOYADO POR LOS BRIS LATINOAMERICANOS. PORQUE ESTAMOS GOBERN ADOS POR OLIGARCAS, QUE RINDEN CULTO A SA_TAN EL VA_TICANO

Puntuación -61
#3
Contribuyente
A Favor
En Contra

Lo que dice este señor es una verdad como un templo. Además estamos en el país de las subvenciones. Quizá deberían eliminarse unas cuantas a ver si la gente espabilan.

Puntuación 97
#4
A Favor
En Contra

falta el iluminado de krugman, a ver lo que becerrea, dirá que un meteorito se partirá en tantos trozos como bancos europeos hay....ah y que España la rescatan con correlto de cabras incluida.

Puntuación -27
#5
Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
A Favor
En Contra

No entiendo por qué se le da tanta importancia a lo que diga este señor Becerra.

Aún recuerdo un día que le escuchén la radio como insistía en decir que el sector agro-alimentario no generaba valor añadido. Osea que desde que un agricultor siembra hasta que se consumen sus productos por ejemplo en un restaurante de lujo no genera valor añadido.

Me da igual que sea economista y catedrático, no tiene ni idea de economía, o mejor dicho peor aun, las ideas que tiene de economía están erradas, con H y sin H.

No es el único catedrático de economía que dice más que tonterías, en este caso Becerradas

Puntuación -46
#6
Y
A Favor
En Contra

EL EURO Y EL DOLAR ANTES DE SEPTIEMBRE SE VAN Y LLEGA EL YUAN PARA TODOS

Puntuación -50
#7
A Favor
En Contra

sí que supedite el crecimiento privado al público es tocho y mocho, la teta es la que tiene su visión de izquierdas en la cabeza como sí lo público inunda todo y es al revés.Viva la libertad.

Puntuación -4
#8
abc
A Favor
En Contra

CUANTO BURRO HAY EN ESTE FORO.........

Puntuación 91
#9
Javier
A Favor
En Contra

Una obviedad... nadie presta gratis, eso está claro

Puntuación 69
#10
A Favor
En Contra

Intento escribir algo de más de 4 líneas y no puedo, intentaré resumir: Becerra, cansino, aunque es lo que más deseas, NO NOS VAN A INTERVENIR, entiendes gilipuert...

Puntuación -32
#11
lupo
A Favor
En Contra

Dios mío, este hombre es un cansino, que nos deje en paz yá.

Puntuación -20
#12
V for Vendetta
A Favor
En Contra

TRADUCCION...dado que nos han mal prestado megamillones.... esta claro que los bancos extranjeros esten deseosos de que nuestros bancos no quiebren........si nosotros quebramos...tambien quiebran ellos.......

Puntuación 18
#13
victor
A Favor
En Contra

Seguid creyendo en los Reyes Magos ,que ya os espabilarán,cuando la paga de papá se extinga.

Puntuación 17
#14
victor
A Favor
En Contra

Seguid creyendo en los Reyes Magos ,que ya os espabilarán,cuando la paga de papá se extinga.

Puntuación 10
#15
abc
A Favor
En Contra

N 11, NOS VAN A INTERVENIR ANTES DE QUE ACABE EL MES, INTERVENDRAN A LOS BANCOS, CON LA GARANTIA DE PAGO DEL GOBIERNO ESPAÑOL, INFORMATE UN POCO ANTES DE HABLAR

Puntuación 22
#16
Preguntón
A Favor
En Contra

¿pero porqué narices hay que salvar a tíos como el Botín y otros? Que Lehman brothers era uno de los bancos más grandes de los EEUU y aquí estamos vivitos y coleando

Puntuación 15
#17
A Favor
En Contra

Becerra se equivoca, se rescata a Bankia, porque no tiene suficientes euros y la gente está sacando su dinero de las cuentas. Corralito inminiente

Puntuación -9
#18
A Favor
En Contra

Becerra se equivoca, se rescata a Bankia, porque no tiene suficientes euros y la gente está sacando su dinero de las cuentas. Corralito inminiente

Puntuación -8
#19
lopez
A Favor
En Contra

sobran 600.000 politicos y 17 autonomias

Puntuación 33
#20
Bea
A Favor
En Contra

El Fin del Estado de Bienestar, llegí² nomas para quedarse y ní¹nca volvera hacer lo de antes, confií¨n en S.Niño que les estí  haciendo ver la Realidad.

No sean tan cabeza dura.

Puntuación 18
#21
juan
A Favor
En Contra

80.000 millones?. Los primeros. Ojalá fuera sólo eso.

Puntuación 11
#22
This way
A Favor
En Contra

La explicación es sencilla el error conceptual está en el término "banca española" en la era post globalización, la banca no tiene patria solo manda el capital internacional, se rescata el sistema, no la antigua "banca española".

Puntuación 16
#23
Francisco Jose
A Favor
En Contra

Ultima hora; la agencia Reuters ha confirmado que una de las cuestiones fundamentales para que el rescate a España se materialice es que Niño Becerra se calle definitivamente.

Puntuación -15
#24
A Favor
En Contra

Este no sabe por donde anda, solo quiere notoriedad. Que se vaya a SALVAME DE LUXE, payaso.

Puntuación -14
#25