Economía

Madrid aclara que no habrá otra subida del IBI tras la impuesta por Rajoy

  • Pedro Calvo, delegado de Economía, puntualiza sus palabras
El Palacio de Telecomunicaciones, sede del Ayuntamiento. Foto: Rocío Montoya

El concejal delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha puntualizado hoy sus palabras después del revuelo y las críticas generadas y ha aclarado que el consistorio no contempla una nueva subida del IBI al margen de la que anunció el Gobierno de Mariano Rajoy a finales de diciembre.

A primera hora, durante una entrevista en Telemadrid, anunció que se iba a aplicar una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "grande y dolorosa", que muchos interpretaron como una nueva subida de este impuesto. Hace un año, Gallardón anunció una subida del IBI del 5,7% anual durante 10 años.

Poco después, Calvo ha matizado en declaraciones a Europa Press que en el contexto actual cualquier subida de impuestos, como la ya anunciada del IBI a primeros de año, es "dolorosa".

El Gobierno central impuso una subida a los ayuntamientos del 4% para 2012 y otro 4% para 2013. No obstante, el Consistorio madrileño aprobó que el incremento de tipos no se aplique al 50% de las viviendas con menor valor catastral. Concretamente no se verán afectadas las viviendas con un valor catastral inferior a los 89.237 euros, lo que se traduce en un total de 716.176 hogares.

En el programa 'El Círculo' de Telemadrid, ha explicado que el Consistorio tuvo que presentar para un plan de viabilidad económica para entrar en el fondo de proveedores, para lo cual han tenido que "sanear las cuentas, manteniendo el empleo y los servicios sociales". "Nos hemos comprometido a disminuir nuestros gastos y a aumentar nuestros ingresos", ha señalado para justificar el citado aumento del IBI y de las tasas municipales en general.

Entrar en el plan de proveedores del Gobierno les ha permitido pagar, según explicó el concejal, "más de 1.100 millones de euros a proveedores. "Ahora pagamos a seis meses, pero para 2014 prevemos pagar facturas a 30 días", ha manifestado el edil, para quien "los grandes ayuntamientos siempre han tenido interlocución con el Gobierno, la Comunidad nunca ha sido obstáculo".

"Lo que ha dicho el Gobierno es que se va a sentar a hablar con los ayuntamientos de temas pendientes, como la financiación", ha precisado.

El delegado de Economía ha comentado también que el Ayuntamiento ha aprobado el inicio de una reforma de ordenanzas de licencias para que todo el comercio minorista pueda abrir con solo la presentación de una declaración responsable.

"Es más, a veces, el problema no está en la licencia, sino en la normativa, toda una carrera de obstáculos para abrir un negocio, con lo que también habrá que cambiar y desenmarañar la normativa", ha argumentado Calvo que, a pesar de todo, ha comentado que Madrid "sigue siendo la ciudad preferida para el emprendimiento, ya que el 70 por ciento de los negocios españoles nacen aquí".

Por otro lado, el responsable municipal de Economía de Madrid ha defendido que todo el que organice cualquier tipo de acto en la calle debe pagar el servicio de limpieza que genere y ha explicado que en el caso del Ahtletic de Bilbao, cuyos seguidores acudieron a Madrid para celebrar la final de la Copa del Rey, hay un aval.

"Todo el que organiza un acto debe devolver la calle a su situación anterior y espero que el trato sea el mismo para todos, también para sindicatos", ha añadido.

En cuanto a la subida del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), Calvo sostuvo que este sistema "ha permitido quitar mucho tráfico del centro de la capital y que el aire esté más limpio", por lo que ha anunciado que el precio del SER aumentará en las zonas que tengan peor mapa de calidad del aire. El que se alargue una hora "ayudará a los residentes a aparcar cuando lleguen a casa", ha sostenido.

Para terminar, Pedro Calvo se refirió a la posible retirada del cartel del Tío Pepe en la Puerta del Sol. "Se trata de una negociación entre la propiedad del edifico y el titular del cartel. El cartel se indultó para que siguiera donde está y lo que puede hacer ahora el Ayuntamiento es ayudar a buscar una ubicación parecida. Invitaría a los de Apple a convertir la 'o' de Tío Pepe en manzana", sugirió como broma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum97

basurapura
A Favor
En Contra

Toma PP,prigaos ,que sois unos pringaos.Ahora vais y les votais otra vez.PPSOE BasuraPura

Puntuación 147
#1
F
A Favor
En Contra

HIJOS DE PERRA

Puntuación 147
#2
Fuengirola
A Favor
En Contra

No hay nada peor que ser propietario en Madrid, tener una hipoteca, y que esa hipoteca sea en Bankia.

Puntuación 136
#3
A Favor
En Contra

Viva la herencia del FARAON!. Que "de premio por sus genuflexiones" le han dado un cargito de "Menestro" ni mas ni menos.

Hala a digerir las "Gallardonadas". Que os aproveche madrileños.

Y dentro de 4 años seguid votándoles.

Puntuación 117
#4
Gallardón "el sociata despilfarrador".
A Favor
En Contra

Ja,ja...ya tardaban con semejante tufo...lo que no era normal es que muchas localidades estuviesen preocupadas, y Madrid, con semejante deuda (absoluta y proporcionalmente), diera la impresión de que el problema no iba con ella...¿o no les daba a ustedes la misma impresión?.

Puntuación 89
#5
fusta
A Favor
En Contra

Ni votamos la Constitución para caer en manos de extranjeros,ni votamos cada 4 años para que nos esquilmen.Creo que el pueblo ahora tiene derecho a hablar de la forma que estime oportuno,porque no se dan las condiciones de cuando se inició la partida.Estamos cediendo soberanía y eso es inconstitucional y los gobiernos nos esquilman,que tampoco es muy de derecho.

Puntuación 79
#6
A Favor
En Contra

que sin verguenzas...

Puntuación 86
#7
243
A Favor
En Contra

la madre que los pario ¿se creen que somos ricos o que?

co//****

Puntuación 72
#8
Miguel
A Favor
En Contra

Y a la Iglesia no??????

Puntuación 83
#9
akenaton
A Favor
En Contra

el ayuntamiento de bilbao paga a 30 dias desde hace mucho tiempo, a ver si aprendeis de los vascos a gestionar bien el dinero

Puntuación 119
#10
acabaor
A Favor
En Contra

hay que acabar con estos pero ya

Puntuación 39
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

déficit 0 o superávit, no la ruina de deudas que dejó la izquierda.A pagar todos por culpa del gobierno del zparo que afecta a toda España, aunque poco a poco se sale.

Puntuación -69
#12
elrubias
A Favor
En Contra

Disfrutad lo votado.

Puntuación 41
#13
riendome desde la sierra
A Favor
En Contra

para que sigais haciendo olimpiadas

la unica ventaja que teneis es que tomasin, trini y cia son mas tontainas todavia que vosotros mismos, asi que contentaros con eso.

toma olimpiadas

Puntuación 39
#14
Harry el sucio
A Favor
En Contra

Ya no tenemos bankia y no hay pasta.

Eso no va a ser nada comparado con cuando venga la Troika a poner orden. Eso si va a ser dolor

Puntuación 26
#15
Mensaje en una Bot-ella (de peras y manzanas)
A Favor
En Contra

Y todo eso con una Alcaldesa que no ha sido votada !!!

¿ Sonarán las cacerolas ?...

Puntuación 57
#16
Colorin Colorado
A Favor
En Contra

Esto es para ellos la solución al desaguisado y ruina que han generado a lo largo de estos años de robo en cajas y demás instrumentos de la corrupción político-financiera de este país.

Joder y joder al de siempre por donde no se puede escapar, IVA, LUZ, IRPF, IBI, Tasas....Pues que sigan jugando al me quemo que ya queda poco para ver el resultado de este desfalco cometido.

Algunos quieren llenarse bien los bolsillos antes de que esto explote.

Puntuación 42
#17
ROBESPIERRE
A Favor
En Contra

GRANDE Y DOLOROSA DEBERIA SER LA GILLOTINA QUE SE PUSIERA EN LA PUERTA DEL SOL PARA TODOS LOS POLITICOS SIN DISTINCION IDEOLOGICA...MENOS 15M Y MAS 2 DE MAYO!!!!

Puntuación 54
#18
basuras
A Favor
En Contra

Pero si en Madrid nadie pagaba la tasa de basura hará unos años, ahora toca pagar todo lo que no pagasteis, disfrutad de lo votado con la Botella.

Puntuación 23
#19
A Favor
En Contra

El país vasco y navarra viven en su burbuja de concesiones democráticas.

Cuando lleguen desde la UE a repartir estopa van a llorar pero que bien

Puntuación -8
#20
Lydia
A Favor
En Contra

Miguel no, a la iglesia no que ahí es donde están sus votos....y para la próxima los puede necesitar, ya sabes.

Puntuación 22
#21
Harto
A Favor
En Contra

Toma ya!! No les basta con haber exprimido el limon que tienen que moler la cascara por si queda algo.

Y la iglesia que no pague, eso esta muy bien si señor, espero que este gobierno tenga que convocar elecciones anticipadas, o españa se va a quedar sin gobierno muy pronto.

Puntuación 26
#22
jasp
A Favor
En Contra

Y el mendrugo de Gallardón, cuando ya se veían los estragos de la crisis, se pone a remodelar su despacho y a levantar todo Madrid !

Se puede ser más haragán ? Dimite, y sé un hombre ! Afeminado, fefo !

Puntuación 24
#23
Lydia
A Favor
En Contra

Y además luego están las olimpíadas que eso hay que pagarlo. Alemania e Italia retiraron sus candidaturas, pero Madrid es es mas guay, dicen, será por dinero...jejeje

Puntuación 38
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Lo de "grande y dolorosa", tiene unas connotaciones erótico-anales.... Que quizá recuerden a los madrileños que les ....va a dar por allí.... Creo que quien haya usado estas palabras no ha estado muy afortunado.

Puntuación 29
#25