Economía

¿Está la mitad de los jóvenes en paro? La tasa real sería del 18%

  • Según la tasa NEET de la OCDE, que no incluye a los que están formándose

Una de las cifras más publicadas desde el comienzo de la crisis es el problema del desempleo juvenil en España, que según los últimos datos de Eurostat supera el 50%, en concreto alcanza el 51% al cierre de abril.

Sin embargo, el dato genera dudas sobre su correspondencia con la realidad del país, y como analiza el diario británico Financial Times, no indica ni mucho menos que la mitad de los españoles entre 15 y 24 años esté en el paro. ¡Esto es la guerra! Menos trabajo y más competencia.

"El dato es engañoso", defiende, ya que la referida tasa no refleja realmente el porcentaje de gente que quiere trabajar y no encuentra empleo, si no que mide la cantidad de gente sin empleo como porcentaje del total de la fuerza laboral pero ignora todos aquellos que están estudiando o formándose.

Esto lleva a un dato muy diferente, ya que con recesión o sin recesión muchos españoles van a la universidad y tardan muchos años en graduarse o completar su formación.

Por ello, el FT sugiere que es mejor medir el problema del desempleo juvenil con la tasa NEET (not in employment, education or training), dato de la OCDE y que mide los jóvenes sin empleo y que no están estudiando o formándose. Esta tasa, eso sí, tiene otro problema, ya que no tendría en cuenta la gente que se está formando porque no es capaz de encontrar un empleo.

En esta medida, España saldría mejor parada, ya que la tasa de desempleo juvenil sería del 18%, todavía entre las mayores de Europa (aunque menor que en Italia y Grecia), aunque solo unos pocos puntos por encima de la UE y por debajo de la media de la OCDE, aunque este dato es poco indicativo para países como Turquía en los que un gran número de mujeres no entran en la fuerza laboral.

El dato es preocupante, especialmente porque antes de la crisis rondaba el 12% y sigue creciendo, pero no es tan apocalíptico como los titulares sugieren. Como concluye el diario: "la primera norma de los datos de empleo: todo depende del denominador que elijas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud