Economía

¿Está la mitad de los jóvenes en paro? La tasa real sería del 18%

  • Según la tasa NEET de la OCDE, que no incluye a los que están formándose

Una de las cifras más publicadas desde el comienzo de la crisis es el problema del desempleo juvenil en España, que según los últimos datos de Eurostat supera el 50%, en concreto alcanza el 51% al cierre de abril.

Sin embargo, el dato genera dudas sobre su correspondencia con la realidad del país, y como analiza el diario británico Financial Times, no indica ni mucho menos que la mitad de los españoles entre 15 y 24 años esté en el paro. ¡Esto es la guerra! Menos trabajo y más competencia.

"El dato es engañoso", defiende, ya que la referida tasa no refleja realmente el porcentaje de gente que quiere trabajar y no encuentra empleo, si no que mide la cantidad de gente sin empleo como porcentaje del total de la fuerza laboral pero ignora todos aquellos que están estudiando o formándose.

Esto lleva a un dato muy diferente, ya que con recesión o sin recesión muchos españoles van a la universidad y tardan muchos años en graduarse o completar su formación.

Por ello, el FT sugiere que es mejor medir el problema del desempleo juvenil con la tasa NEET (not in employment, education or training), dato de la OCDE y que mide los jóvenes sin empleo y que no están estudiando o formándose. Esta tasa, eso sí, tiene otro problema, ya que no tendría en cuenta la gente que se está formando porque no es capaz de encontrar un empleo.

En esta medida, España saldría mejor parada, ya que la tasa de desempleo juvenil sería del 18%, todavía entre las mayores de Europa (aunque menor que en Italia y Grecia), aunque solo unos pocos puntos por encima de la UE y por debajo de la media de la OCDE, aunque este dato es poco indicativo para países como Turquía en los que un gran número de mujeres no entran en la fuerza laboral.

El dato es preocupante, especialmente porque antes de la crisis rondaba el 12% y sigue creciendo, pero no es tan apocalíptico como los titulares sugieren. Como concluye el diario: "la primera norma de los datos de empleo: todo depende del denominador que elijas".

comentarios71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

che
A Favor
En Contra

Solo hay una relidad y esta, esta en la calle.

solo hace falta pasear,ver y oir a los españoles y nos daremos cuenta de nuestra situacion.

el resto, meros partidismos

Puntuación 3
#50
harto de que la gente no sepa ni escribir pero opine de todo como si fuera un experto
A Favor
En Contra

al nº 43, a ver se escribe separado y con v y echas es del verbo echar y hechas con h es del verbo hacer asi que sigue formandote a ver si asi aprendes a escribir y tal vez aprendas a tener educacion y no faltar a nadie.

Puntuación 2
#51
Zurkov
A Favor
En Contra

Fernando:

En esto estoy de acuerdo, lo he dicho ya varias veces. El paro Real en Españ estará entre el 13 y el 14%.

Pero en este país siempre hemos sido mas papistas que el Papa.

Para el paro, nos mandan unso papelitos con las instrucciones de como tenemos que hacer el cálculo...Lo hacemos al pié de la letra.

Test se stres bancario, pues lo mismo, se lo hacemos a todos y listo. (Ellos sol a los que les van a dar buena nota)

Pruebas Pisa, todos los chavales testados, así nos sale. (Ellos apartan o esconden a los desastres). No te desgañites Fernando, somos por un lado D. Quijote y por el otro Rinconete y Cortadillo. Somos una mezcla entre Premio Nobel y el Tonto de Capirote.

Pero cuando esta crisis termine...A por ellosss

Puntuación -1
#52
Zurkov
A Favor
En Contra

>43.

En los del INEM, hay que descontar los que estan trabajando en B, no por que quieran; es lo que les ofrecen, lo tomas o lo dejas.

Tambien si no estubieran estas personas trabajando en B, la situación en las calles ...mejor no pensarlo.

Puntuación 0
#53
dry
A Favor
En Contra

La tasa real de paro en españa es de 56%

Puntuación 2
#54
Termino la crisis ... !!! Bien Mariano !!!
A Favor
En Contra

Todo es mentira !!!!

En españa no hay desocupados !!

Ni deuda !!!

Mariano ha solucionado todo !!!

Era un problema de estadísticas ...

Puntuación 7
#55
Mariano
A Favor
En Contra

Estas noticias no salían con el otro inquilino de la Moncloa, al contrario se le ponía a parir, parece que ahora están los amigotes y hay que ser mas suaves. Esto en mi pueblo se llama manipulación.

Puntuación 7
#56
Usuario validado en elEconomista.es
chuletosaurio
A Favor
En Contra

ya que se calcula el paro con otro metodo, que se calcule la gente que trabaja sin contrato, por ejemplo la gente que hace pequeñas obras en casas, empleadas del hogar cobrando el paro y trabajando... el paro real es menor de lo que se dice, aunque eso no quita que exista un paro altisimo en españa

Puntuación 2
#57
ECO
A Favor
En Contra

Estoy en paro, así como muchos de mis conocidos (tengo 25 años y soy Licenciado en ADE), echo a través de webs de empleo ofertas por toda España, unas 50-60 al día y llevo así seis meses. Tengo amigos que no trabajan desde que empezó al crisis (hablo de la provincia de Cádiz que el paro es el más alto del país).

Me río del 18%, ojalá

Puntuación 8
#58
fernando
A Favor
En Contra

Quien creeis que debe invertor,para crear empresas y trabajo,los politicos o los ricos de este Pais,en vez de llevarse los dineros a Paraisos Fiscales,quienes son realmente los delincuentes de este Pais,los que roban,cierran sus empresas,echan a los trabajadores a la calle,engañan al Fisco,ecaden capitales y se rien de los pobres que ellos mismos han generado,LOS RICOS,no tengais miedo de hablar de estos delincuentes,hay que ir contra ellos,que son los que tienen el 75% de la Renta mundial,a costa del hambre y la desesperacion de los ciudadanos...

Puntuación 2
#59
pangeat
A Favor
En Contra

ENTRE LOS 15 Y LOS 21 AÑOS NADIE PUEDE FIGURAR EN EL APRO, ES UNA ETAPA DE FORMACION en otros países es así y no se permite inscribirse en el paro a menores de 18, 21 o 23 años según qué país

Puntuación 0
#60
Usuario validado en elEconomista.es
Flechas
A Favor
En Contra

Parado es todo aquel en edad de trabajar y que quiere trabajar. Los vagos no cuentan, ya que estos no van a trabajar nunca, los universitarios tampoco cuentan ya que si han elegido estudiar es porque de momento no van a trabajar. Los drogadictos y alcoholicos, tampoco cuentan ya que estos estan incapacitados para trabajar.

Por lo tanto hay que querer trabajar y poder, para ser realmente un parado.

Puntuación -3
#61
silmin
A Favor
En Contra

#6 tu eres tonto pero un rato largo, para eso mejor no pieses, sopla... que tu consideres quiere decir que los demás te tengamos que hcar caso, estupido,

Puntuación 0
#62
Usuario validado en elEconomista.es
Flechas
A Favor
En Contra

Antes de la crisis me dijo un colombiano, que la mayoria de los españoles no buscaban trabajo si no un empleo, ya que trabajo si habia. Este comentario me dio que pensar.

Puntuación 1
#63
silmin
A Favor
En Contra

hay que tener muy pocas luces (ninguna) para considerar que todo aquel q se esta formando es que no quiere trabajar.

La mitad de + de 40 que han ido a la calle es q no quieren trabajar,

La formación es una búsqueda de empleo activa, los camatas de pafetos, socorristas, estacionales, tipicamente universitarios, o antes cuando la mitad de jornaleros de fin de semana eran eran universitarios, esos es que no quieren, se encuentran el trabajo de temporada por casualidad...que vosotros tengais unos vagos como hijos no tiene nada que ver con los que estudiamos y trabajamos (como y donde y cuando podemos)... vosotros lo que teneis es una panda de vagos en casa y quereis justificarlos metiendonos a todos en el mismo saco... pues no algunos curramos y estudiamos y sabemos que luego a enchufar a los inutiles de vuestros hijos... aun así continuamos

Puntuación 1
#64
silmin
A Favor
En Contra

#62 seguro que ese amigo tuyo vivien 3 familias en la misma casa y con todas las prestaciones de servicos sociales, el así puede trabajr por 600 €, con un coche sin itv ni seguro, sin pagar la comunidad ni al propietario de la casa..., la cuestión es si toda la sociedad española (los no privilegiados) puede o debe seguir esa senda

Puntuación 1
#65
m.tere
A Favor
En Contra

Muchas de las empleadas de hogar están en el paro, pero trabajando y no quieren seguros ni descuentos, tampoco los empleadores están muy por el contrato. Si se obliga a cumplir la Ley , tenemos un buen porcentaje

Puntuación 1
#66
J.R.F
A Favor
En Contra

Están en lo cierto,la mitad está en el paro,y la otra mitad se ha ido a trabajar fuera,puesto que nuestros políticos,han dejado al país como un solar.

Puntuación 3
#67
peper2007
A Favor
En Contra

hola soy empresrio y solo se que cuando habia 2 millones de parados era imposible encontrar a alguien para trabajar.

Puntuación 0
#68
Tomasí­nGalindo
A Favor
En Contra

Ya pusieron al tonto el pueblo a redactar noticias. Es lo que tiene ahorrar tantos costes

Puntuación -2
#69
¿xq no te haces empresario?
A Favor
En Contra

El que habla de empresarios negreros que ponga un negocio y los trate como quiera. Hay muchos empresarios que abusan como hay muchos empleados que abusan y por 4 euros tragan en el trabajo y luego despotrican en el bar; suelen ser los menos cualificados y los que más buscan la forma de no dar un palo al agua; los que valen de verdad te cantan las 40 y se van a otro sitio porque no les va a faltar trabajo. Estoy cansado de dar la cara por compañeros quejicas que luego te dejan con el culo al aire a la hora de protestar y son unos pelotas "si no fuera por la familia" "no están las cosas para exigir"... yo sí estoy agradecido a las personas que arriesgan su dinero dando empleo a otros... luego sólo sobrevivien las frías multinacionales, que te tratan con la ley en la mano, ni más ni menos.

Deberíamos ser todos autónomos - freelance: yo te pago por mtu trabajo y tú te arreglas para tus impuestos, bajas, seguridad social... el que vale se hinchará a trabajar, y el que no vale a pringar más horas que un tonto o a verlas venir.

Puntuación -1
#70
troyer
A Favor
En Contra

fijemosnos más en cuanta gente hay cotizando a la seguridad social que en el paro. Es un indicador más real. Si hace cuatro o cinco años habia 19 millones de cotizantes y hoy hay 17 millones esa es la cantidad real de gente que ha ido al paro estos años. los otros dos millones siempre han sido el paro residual imposible de bajar incluso cuando venían inmigrantes a millones.

Puntuación 0
#71