Economía

¿Está la mitad de los jóvenes en paro? La tasa real sería del 18%

  • Según la tasa NEET de la OCDE, que no incluye a los que están formándose

Una de las cifras más publicadas desde el comienzo de la crisis es el problema del desempleo juvenil en España, que según los últimos datos de Eurostat supera el 50%, en concreto alcanza el 51% al cierre de abril.

Sin embargo, el dato genera dudas sobre su correspondencia con la realidad del país, y como analiza el diario británico Financial Times, no indica ni mucho menos que la mitad de los españoles entre 15 y 24 años esté en el paro. ¡Esto es la guerra! Menos trabajo y más competencia.

"El dato es engañoso", defiende, ya que la referida tasa no refleja realmente el porcentaje de gente que quiere trabajar y no encuentra empleo, si no que mide la cantidad de gente sin empleo como porcentaje del total de la fuerza laboral pero ignora todos aquellos que están estudiando o formándose.

Esto lleva a un dato muy diferente, ya que con recesión o sin recesión muchos españoles van a la universidad y tardan muchos años en graduarse o completar su formación.

Por ello, el FT sugiere que es mejor medir el problema del desempleo juvenil con la tasa NEET (not in employment, education or training), dato de la OCDE y que mide los jóvenes sin empleo y que no están estudiando o formándose. Esta tasa, eso sí, tiene otro problema, ya que no tendría en cuenta la gente que se está formando porque no es capaz de encontrar un empleo.

En esta medida, España saldría mejor parada, ya que la tasa de desempleo juvenil sería del 18%, todavía entre las mayores de Europa (aunque menor que en Italia y Grecia), aunque solo unos pocos puntos por encima de la UE y por debajo de la media de la OCDE, aunque este dato es poco indicativo para países como Turquía en los que un gran número de mujeres no entran en la fuerza laboral.

El dato es preocupante, especialmente porque antes de la crisis rondaba el 12% y sigue creciendo, pero no es tan apocalíptico como los titulares sugieren. Como concluye el diario: "la primera norma de los datos de empleo: todo depende del denominador que elijas".

comentarios71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BLKSS
A Favor
En Contra

también tengo y he tenido amigos en la universidad que nunca han tenido intención de trabajar mientras "estudiaban", y esos claramente no los contaría como parados ajajja, mas bien como sentados jajjaja

Puntuación 2
#25
Eli
A Favor
En Contra

Alucino con el nivel de ignorancia de alguno/a. Nada tiene que ver la cifra del INEM con la de la EPA. La primera, que sería donde no se tiene en cuenta el empleo sumergido (en negro) no cuenta como paradas a las personas que no estén apuntadas en un registro. Esto no tienen ninguna validez científica. Sin embargo, la EPA se realiza siguiendo estándares internacionales y sí tiene en cuenta el empleo sumergido (en negro). A quien dice que encuestar a 60.000 personas para extrapolar a 45.000.000 es una burrada, una encuesta así de grande es más que de sobra (en las elecciones se hacen encuestas a 1.000 personas).

Dejad de marear la perdiz, España está hecha unos zorros, hay casi 6 mill de parados/as, si eres joven puedes aspirar a trabajar en negro un par de meses al año y poco más. ¿Que no hay respuesta adecuada para estas cifras? ¿Pero habéis salido a la calle últimamente? En España se ha multiplicado el número de manifestaciones, el 15M, dos huelgas generales en año y medio, Asturias lleva una semana bloqueada, en Valencia la policía ha apaleado a niños de 14 años... ¿en qué mundo vivís?.

Y sí, claro que EEUU o Alemania trampean sus cifras de paro (EEUU sin contar a una gran parte de su población, Alemania con los minijobs...), pero querer hacer como ellos es trampear la realidad, no cambiarla, que es a lo que tendríamos que estar.

Puntuación 10
#26
Usuario validado en elEconomista.es
Manitou
A Favor
En Contra

No voy a opinar sobre lo puesto aqui, pero solo digo que la tasa de paro no es real, quiero decir, mucha gente esta cobrando el paro y a la vez trabajando en negro. Lo mas jodido de todo, es que encima lo dicen tan abiertamente.

Tengo un amigo que esta asi y pero lo que me parece encima de tonto, es contarselo a gente que casi ni conoces. El otro dia conoci a una camarera y sin apenas conocerme de nada me reconocio que trabajaba sin contrato y a la vez cobraba paro. La chica que estaba antes que ella tambien estaba asi. Hay que hacer algo para que esto no pase, es un abuso joder.

Puntuación 3
#27
fernando
A Favor
En Contra

MIentras en la mayoria de los Paises,esconden sus miserias y las enmascaran,en España,vamos a bombo y platillo,hablando de nuestras miserias a los demás,es probable que muchos Paises de Europa,esten peor que España,por ejemplo Inglaterra,pero mientras ellos,hablan mal de España,no sotros hablamos mal de nosotros mismos,España es un Pais de quijotes,nos creemos que los demás son mejores que nosotros,lo que tenemos que hacer es defender a España,ante los ataques de los demás,en vez de atrcar a España,nosotros mismos,espero que algun dia aprendamos,que tenemos que defender lo nuestro,ante la envidua,la maldad y el rencor y el interes de los demás....

Puntuación 8
#28
fernando
A Favor
En Contra

a nº23,no estoy de acuerdo,si estás estudiando,estas estudiando,ese es tu trabajo y su ademas trabajas,es una circunstancia,si te quedas sin el trabajo,sigues estudiando,que es tu situacion natural con 20 años,luego no puedo consederar desempleado a un empleado circunstancial....es que queremos tetas y sopas y todas,no vaben en la boca,o se es una cosa, o se es otra....

Puntuación 2
#29
Eli
A Favor
En Contra

al 26, sí, habría que hacer algo, habría que multiplicar el cuerpo de inspectores de trabajo para que persigan a los empresarios negreros (la mayoría de los empresarios) que tienen a gente trabajando sin cumplir con la ley (sin contrato, con convenios inadecuados, encadenando contratos temporales ilegales, con contratos por obra fraudulentos...)

Y repito, el ejemplo que pones de la camarera que trabaja en negro y cobra el paro, en las cifras del INEM aparecería como parada, sí, pero en las de la EPA aparecería como activa, no desempleada, con curro. Y es la EPA la que da la cifra de casi 6 millones. A ver si dejamos de hacer el candao, anda.

Puntuación 4
#30
fernando
A Favor
En Contra

Si el problema al final es que los españoles somos de los mas "listos" del mundo a la hora de "chupar",es que parece que no conoceis a vuestros "tocayos"...cuando las cosas van bien o cuando las codas van mal,chupamos de todo y de todos,nos endeudamos hasta los ojos y despues nis limitamos a echarle la culpa a los demás,que somos los "listos" del mundo....las playas se llenan de gente los domingos,porque van a casa de familiares y amigos,sabemos "sacar" de todos lados....os dais "cuent".....

Puntuación 4
#31
Mou
A Favor
En Contra

A estas alturas de la película y con dudas sobre la metodología del cálculo del paro. ¿Esto es cosa de incompetentes españoles o de incompetentes a nivel europeo?

Puntuación 3
#32
BLKSS
A Favor
En Contra

28# Quizás gracias a que mientras estudiaba trabajaba, ahora no soy una parada... las cosas cambian y si termina la universidad con 25 ya puedes empezar a trabajar, es mas, a mi simplemente no me gustaba cargar a mis padres con mis gastos de salidas, carnet de conducir,coche, viajes... etc. Y vamos conozco a muuuuchos que han hecho como yo y en lugar de empeorar su rendimiento, nos pasó al revés..., cuando uno tiene poco tiempo libre lo exprime... Entiendo que mientras estés en el instituto no trabajes, pero de ahi a que el estudiante SOLO DEBE ESTUDIAR... vamos, hay un trecho...así cuando sales al mercado laboral tienes una carrera muy chula pero experiencia CERO PELOTERO!

Puntuación 2
#33
unomas
A Favor
En Contra

MENTIRA

Puntuación 3
#34
elheraldodealcala.es
A Favor
En Contra

Cospedal quita las ayudas a la familia en castilla la mancha, pero cobra 3 sueldos. Lamentable

Puntuación 8
#35
el castigador
A Favor
En Contra

SI SUPIERAN LA VERDAD SE CAIAN DE ESPALDA

Puntuación 3
#36
BLKSS
A Favor
En Contra

Ah!, y desde que empecé a trabajar no he estado parada,o sea que no creo que sea una "Empleada circunstancial" y si hubiera perdido el trabajo habría necesitado otro...

Puntuación 0
#37
A Favor
En Contra

PARA E 7 :DENUNCIALOS POR FAVOR HOMBRE QUE ESTAN JODIENDO A MUCHA GENTE.

Puntuación 3
#38
Cuarentón
A Favor
En Contra

Los números no son muy distintos a los que vivimos en los ochenta. Lo que realmente fue anómalo, fueron los años del boom de la construcción. Pero pensar que aquello tendría continuidad era un despropósito. Esta generación va a salir mucho mas espabilada que la boom, que en lo único que pensaba era en gastar.

Puntuación 8
#39
Ya han empezado a "Crear empleo"
A Favor
En Contra

El resto no son parados. SON -Según Griñan- OFERENTES DE EMPLEO. Con dos cjs.

Puntuación 1
#40
ñoy8ciuix6y4ixku7li7v8'p0
A Favor
En Contra

¡Por fín las reformas empiezan a crear empleo! Dentro de un par de meses el capullo que ha puesto esa cifra la cambia por otra más bonita (12% ?) y ya los jóvenes están en niveles de paro en linea con el resto de los paises europeos.

Puntuación 6
#41
Lydia
A Favor
En Contra

O sea quitar a gente que está en paro para que sume menos juassssssssss. El que está en paro está en paro, esté leyendo o haciendo el pino puente y con esta cotrarreforma laboral del S: XIX, lo que te añadiré morena! Este gobierno de cor..ruptos se está luciendo: miles de millones a la banca, amnistía fiscal a los millonarios ladrones, subida de impuestos, bajada de salarios y despido libre a la gran masa. Si, se está cubriendo de gloria, y todavía nos queda tres años, eso sí, si llegan, que la verdad lo dudo....

Puntuación 6
#42
carles
A Favor
En Contra

Lo único que genera dudas aquí es la forma de calcular los datos de parados del gobierno. Según el gobierno, ese 18% es de "parados", es decir, gente que está suscrita al "Paro". Lo que refleja el Eurostats, que es más realista, es la gente SIN EMPLEO: parados + gente que ya no está en el par + gente que ha terminado de estudiar y todavía no ha realizado su inserción laboral, etc.

Puntuación 4
#43
A Favor
En Contra

HABER PARA TODOS LOS PEDAZO DE IDIOTAS QUE ESCRIBEN EN ESTE FORO

HASTA LOS DEL FT SE DAN CUENTA QUE LA FORMA DE CALCULAR LAS ESTADISTICAS DE PARO EN ESPAÑA ESTAN POR DECIRLO DE ALGUNA JODIDAMENTE MAL ECHAS...SI ESTO SE APLICARA EN ITALIA O ALEMANIA LAS CIFRAS DE PARO AUMENTARIAN EXPONENCIALMENTE

Y MIREMOS EL POR QUE:

-LA EPA ES UNA ENCUESTA DE POBLACION ACTIVA EN LA QUE SALE TODO AQUEL QUE PUEDE TRABAJAR ,PERO NO LO ESTA HACIENDO, ES DECIR POBLAICON ACTIVA NI MAS NI MENOS

PERO ES QUE ESTO NO ES REAL...

YO MISMO ESTOY FORMANDOME Y NO TRABAJO POR QUE ESTOY CON MIS ESTUDIOS( EXCEPTO A HORA EN VERANO CUANDO TERMINE LOS ESTUDIOS )

ENTONCES SEGUN ESTO ¿ YO SOY UN PARADO ?

Y MI PRIMO DE 15 AÑOS QUE ESTA EN LA ESO ES TAMBIEN UN PARADO ??? JODER..

ESTO ES UNA ENCUENTA QUE LO UNICO QUE HACE ES CALENTARNOS LA CABEZA

UN PARADO PARA MI ES SIMPLE Y LLANAMENTE LAS PERSONAS QUE ESTAN EN EL INEM

ESOS SI SON PARADOS REALES,SON GENTE QUE TENIA TRABAJO Y YA NO TIENE Y TIENEN QUE COBRAR EL PARO,TAL Y COMO SE CONTABILIZA EN LA MAYORIA DE PAISES DE NUESTRO ENTORNO...

EN OTRAS PALABRAS LAS CIFRAS DE PARO DE ESPAÑA SON 4.7 MILLONES DE PERSONAS , PARA MI ESA ES LA CIFRA REAL Y LO DEMAS ES TONTERIAS DE QUERER SER MASOCAS CON NOSOSTROS MISMOS

PD- YO TAMPOCO ME TRAGO QUE LA TASA DE PARO JUVENIL SEA DEL 50%, AMI JUICIO ESTA MAS BIEN ENTORNO AL 20 - 24%

DEBERIAN APLICAR OTROS METODOS PARA MEDIR..

Puntuación -4
#44
Obtimista
A Favor
En Contra

Se confirma lo que siempre he sospechado. Es imposible que tengamos unas tasas de paro que superan incluso a las del Africa Subsahariana. Salid a la calle y vereis a los chavales caminando con móviles de última generación, con Ipods, con Ipads. Claro que trabajan. Otra cosa es que quizás cobren en negro, algo normal por otra parte desde siempre en España. Tampoco vamos a decir que esto es algo que se ha inventado ayer.

Puntuación 1
#45
fernando
A Favor
En Contra

Los chavalaes menores de 25 años,se estan formando,viven con sus familias,quelos protegen y les dan algun dinero para sus gastos,pero es que ademas se apintan al paro y cobran otros 426 euros,eso se llama tener mucha cara....porque es una forma de quitarle el paro a los que tienen una familia que alimentar...

Puntuación 3
#46
luisma
A Favor
En Contra

Que asquerosidad de noticia, de políticos y que manera de distorsionar o enmascarar la realidad.

A la calle y pronto.

Puntuación 2
#47
anton
A Favor
En Contra

Las cifras del paro son falsas. ¿Cuándo dejarán de incorporar al paro la gente que pacta con sus empresas indemnizaciones, les apuntan al paro, y esperan que les llegue la edad de jubilación? esa gente no busca trabajo.

Puntuación -3
#48
anton
A Favor
En Contra

Los datos de altas en Seguridad Social no los vuelcan en los datos deL INEM. Puedes estar trabajando meses, y te llaman del paro porque a ellos les figuras como parado. ¡Algo no funciona! es tan difícil que con tu DNI no se pueda ver la situación real de un empleado o parado. ¡tanto sistema informatico no vale para nada!

Puntuación 2
#49
che
A Favor
En Contra

Solo hay una relidad y esta, esta en la calle.

solo hace falta pasear,ver y oir a los españoles y nos daremos cuenta de nuestra situacion.

el resto, meros partidismos

Puntuación 3
#50