Economía

Montoro: "Los hombres de negro no van a venir a España para una intervención"

  • "España no tiene abierta la puerta de los mercados"
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Presupuestos. Foto: archivo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido hoy que el elevado diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán supone que España tenga cerrada la puerta de los mercados para financiarse. Además, ha asegurado que "los hombres de negro no van a venir a España" para intervenirla, porque "no es rescatable" y lo que necesita no es precisamente un rescate, sino "más Europa". Mariano Rajoy explicará a las 16:00 horas en el Senado su gestión de la crisis.

La renovada desconfianza frente a activos españoles ante las preocupaciones por la situación del sector bancario y sus dificultades para controlar el déficit público ha disparado en las últimas semanas la prima de riesgo a niveles récord desde el lanzamiento del euro.

España espera emitir este jueves 2.000 millones de euros en bonos a 2, 4 y 10 años. El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán ha llegado a marcar máximos históricos desde la creación del euro por encima de 545 puntos básicos.

"Esa prima lo que está diciendo es que como Estado tenemos un problema a la hora de acceder a los mercados, a la hora de refinanciar nuestra deuda", ha declarado Montoro en una entrevista con la cadena de radio Onda Cero.

"La actual prima de riesgo dice que España no tiene abierta la puerta de los mercados", añadió.

Sin presiones para el rescate

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "los hombres de negro no van a venir a España" para intervenirla, porque "no es rescatable" y lo que necesita no es precisamente un rescate, sino "más Europa".

Montoro ha subrayado que Alemania no ha pedido al Gobierno de España que solicite el rescate. "Lo que nos piden es que hagamos los deberes en casa y lo que nosotros les pedimos a ellos, no sólo a Alemania, sino a los países del club del euro, es que hagamos más Europa sin olvidarnos de hacer nuestras tareas en casa", ha indicado.

Montoro ha insistido en que los acreedores de España no quieren que ésta caiga porque lo que quieren es cobrar. En este sentido, el ministro ha precisado que el problema de España es precisamente su deuda externa, que hay que refinanciar para evitar que al país "se le venga encima" y tenga que afrontar "cancelaciones extremas y exageradas".

"Pero para pagar esa deuda tenemos que hacer en España los deberes. La prima de riesgo es una manera de presionar y nos está insistiendo en que hagamos en España las reformas cuanto antes para volver a los mercados", ha dicho.

En todo caso, Montoro ha asegurado que la llave para que España pueda acceder a los mercados también la tienen las instituciones y autoridades europeas, que también deben hacer reformas y pronunciarse "cada vez con mayor claridad" sobre la viabilidad del euro, "porque está en juego su futuro".

"Las instituciones europeas deben tomar decisiones. Es verdad que esas decisiones llegan no cuando se le ven las orejas al lobo, sino cuando se le ven los colmillos, pero hay que pedirles a todos diligencia, responsabilidad e incluso que se asuman riesgos políticos porque nos estamos jugando Europa", ha afirmado.

Sector bancario

Montoro también ha señalado que no preveía que la suma necesaria para recapitalizar los bancos españoles fuera excesiva. "El problema es de dónde sacarla, pero no son cifras inalcanzables ni estamos ante un drama preescrito. Son cifras accesibles, pero las instituciones europeas deben ponerse en marcha y facilitar los procedimientos para que tengamos una unión bancaria europea", ha insistido.

El ministro señaló igualmente que esperaba que la unión bancaria que se está debatiendo en el seno de la unión europea estuviera solucionada incluso antes de la cumbre europea de finales de junio.

comentarios74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

oli
A Favor
En Contra

Dice que no preveía una cifra tan grande para recapitalizar bancos.

La clave está en que no habría porque recapitalizar los bancos, y en segundo lugar, la obligación de un ministro de hacienda es saber de lo que habla y si no sabe lo que está pasando mejor que se esté calladito antes de soltar proclamas simpáticas para soltar en el bar del pueblo natal

Puntuación 34
#1
trader
A Favor
En Contra

Tranquilos todos que Carlos Doblado da llaves y si no quereis el llavero entero para ir probando podeis llamarle y os la abre el. No seais asfixiados.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
oribe90
A Favor
En Contra

Esta claro que con la prima de riesgo a los niveles actuales es muy dificil conseguir financiación, y para remediar ello se debe actuar con urgencia. La situación no es ningún juego, ya que esta entre manos el condenar a un país a ser esclavo de los acreedores durante varias generaciones. Os dejo un enlace con una comparativa entre los sectores bancarios de España, Portugal y Grecia para que comprobéis donde estamos realmente. Un saludo.

http://oribe90.wordpress.com/2012/06/03/la-realidad-espanola/

Puntuación 8
#3
De rescates, secuestros, rehenes y cómplices
A Favor
En Contra

Un suponer. Imaginemos que Rodrigo Rato tiene algo de razón. Que no hacen falta 22.000 millones de euros públicos para Bankia. Que basta con solo 7.000 millones, como daba por bueno el Banco de España. Que con ese dinero es suficiente para equilibrar las cuentas de la entidad. Que inyectar tal cantidad de fondos públicos "“22.000 millones equivalen al 2% del PIB"“ coloca a Bankia en una situación más solvente que el resto de las entidades financieras. Que, peor aún, esa "brutal inyección de capital" provoca un problema gravísimo para el país porque el nivel de Bankia será el estándar para los demás bancos; porque si a Bankia hay que dejarla alicatada hasta al techo y más allá, el listón para los demás es igual de exigente y hará falta mucho más dinero del necesario para sanear a la banca. La pregunta: si Rato tiene algo de razón, ¿cómo de grave habría sido la irresponsabilidad del Gobierno de Rajoy? ¿Cómo de estúpida habría sido la gestión de esta crisis por parte del ministro Luis de Guindos al permitir que el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, le tomase la palabra acuando dijo aquello de "todo el dinero que sea necesario" y pidiese tres veces más de lo que hacía falta? ¿Cómo de caro nos habría salido este tremendo error del Gobierno que ha anulado al Banco de España, que lo mismo hasta nos cuesta la intervención?

Otro suponer radicalmente distinto. Imaginemos que es Goirigolzarri, el nuevo presidente de Bankia, el que tiene razón. Que sí hacen falta 22.000 millones de euros públicos porque la gestión de Bankia ha sido tan nefasta que roza la estafa, si es que no va más allá. Que en realidad ese documento repartido por Rodrigo Rato en el consejo de Caja Madrid, donde critica la nacionalización de Bankia, es solo un movimiento muy asesorado por sus abogados para intentar llenarse de argumentos ante el más que probable proceso judicial al que Rato va a tenerse que enfrentar.

Imaginemos que lo que pasa es que Rodrigo Rato no quiere ser Mario Conde. Que se ha dado cuenta de que, en un país que tendrá que soportar los recortes más terribles de su historia reciente en tiempos de paz, el Gobierno va a necesitar un culpable. Una espita para liberar la presión. Alguien que pague de forma ejemplar por cada uno de los sacrificios que todos los ciudadanos van a tener que afrontar.

Imaginemos que es peor aún, y lo que pasa es que Rato, a cambio de su dimisión, pactó con Mariano Rajoy que nada grave le iba a pasar. Imaginemos que Rato sabe que ese pacto se ha roto, que Rajoy no le va a rescatar, y que por eso se prepara para lo peor.

Imaginemos, para terminar, que viviésemos en un país serio donde todas estas preguntas, todas estas hipótesis, toda la verdad, recibiesen cumplida respuesta en una Comisión de Investigación en el Congreso. O en la mismísima Audiencia Nacional.

Puntuación 49
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ok, vale pero no podemos estar a expensas siempre de la prima de riesgo, antes de hecho ni se conocía, antes del zparo quiero decir el que nos endeudo.POR ESO HAY QUE MEJORAR LA ECONOMÍA PARA QUE HAYA MíS EMPLEADOS Y SEAN ESTOS Y SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL LA QUE NOS FINANCIE SIN ENDEUDADOS LO JUSTO.LO QUE SE PUEDA DEVOLVER FíCILMENTE.

Puntuación -10
#5
Ricard2037
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es deshacer bankia, las que fuesen solventes a la anterior agrupacion, salvarlas, las demás banqueros a prision y gestion desde el gobierno/ dejar caer el banco y asegurar depositos

Puntuación 24
#6
VILLARREAL
A Favor
En Contra

Demasiada imaginacion pide Ud.

Puntuación -3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
iahorro.com
A Favor
En Contra

Con una prima de riesgo de más de 500, los mercados cobran los "préstamos" a España tan caros como los préstamos personales en los años de lujuria económica española. Y después resultará que los mercados son perfectos.

Puntuación 10
#8
yomismo
A Favor
En Contra

No sé. El artículo no es correcto, no es que el mercado no acuda por la prima tal alta, es que la prima ha subido porque nadie compra. A todos nos gustaría que nos dieran un 6% por el dinero sin riesgo alguno. Es la credibilidad del Gobierno y sus decisiones/actuaciones las que han hecho subir un 2%, en un mes,el interés necesario para que alguien se decida a comprar algo.

Puntuación 22
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

Yo no creo lo que gruñe el TONTORO éste, ¿como no va tener abierta España la puerta de los mercados?.

Don Marrano se desgañitó de gruñir hasta hace 6 meses que él y su corrupto y mangante partido inspiraban confianza, no como otros(los odiados socialistas por supuesto).

Yo creo que en fondo y por lo secreto siguen gobernando los de Don Zapatero, en complot y contubernio con los judeo-masónicos en lo social; ¿o no pandilla?.

Puntuación 18
#10
Zurkov
A Favor
En Contra

>>4

Pones unas hipótesis muy interesantes.

Ahor te hago mi hipótesis. Si ha Bankia se la recapitaliza hasta 20.000, cuando solo son necesarios 7.000; ¿no le provoca un exceso brutal de liquidez?. Entonces tiene que comenzar a aligerar y eso se hace abriendo el grifo del crédito; con lo cual se combierte de golpe en la principal institucion financiadora del país. Su peso económico y político sería entonces casi hegemonico.

Ante un hecho de tan capital importancia, ¿que partido político sería el que sacara reditos?

Como te he dicho es solo una hipótesis, maquiavelica, pero hipotesis.

Puntuación 2
#11
juan
A Favor
En Contra

PERO SI TIENE LA PUERTA ABIERTA A LOS DEFRAUDADORES, MAFIOSOS Y NARCOTRAFICANTES QUE A PARTIR DE HOY PODRAN BLANQUEAR SU DINERO PAGANDO SOLO UN 10% EN HACIENDA.

Puntuación 19
#12
Sean
A Favor
En Contra

Bien Montoro, bien, así está mejor, las cosas claras, menos mentiras piadosas. Ahora póngase a trabajar, cierre un par de bancos y de comunidades autónomas, mande a los del Senado al paro y verá como los mercados creen un poco más en España

Puntuación 8
#13
MOTORO TAN CHORIZO COMO LOS SOCIATAS!
A Favor
En Contra

Los hombres de negro los tenemos ya en España hace décadas: son la CASTA (banqueros, ricoshombres, politicastros, sindicatas y otros asimilados) que nos han llevado al hambre para saciar ellos su codicia.

¡M.C.E.L.P.M.Q.L.P!

Puntuación 11
#14
Zurkov
A Favor
En Contra

De todas formas, este hombre y este Gobierno son una manada de bocazas. Quieren ser el paradigma de la transparencia, pero hablan tanto y se contradicen tanto; tienen a los mercados de los nervios.

Zapatero no sería una lumbrera, pero hablaba lo justo y los mantenía tranquilos.

Y es imprescindible tenerlos tranquilos.

Puntuación 10
#15
Cazador Blanco Corazón Negro
A Favor
En Contra

Más que inversor, hay que ser un subnormal profundo para comprar deuda española. Es un país quebrado y, salvo los propios españoles, lo lógico es que nadie abra la puerta a un país con una mentalidad de Champion's pero con una Realidad Económica de Zimbabwe.

Puntuación 9
#16
ciudadano libre
A Favor
En Contra

No haceis los deberes, la mostruosa y colosal economia improductiva y trincante esta practicamente intacta, los mercados y la Merker lo saben perpectamente, y vosotros lo sabeis,en mi opinion muchos de vosotros no tienen capacidad para entenderlo y el resto estan disfrutando de ella a costa de los ciudadanos.

Largaos primos hermanos de los anteriores, intervencion ya.

Puntuación 4
#17
asz
A Favor
En Contra

JA,JA,JA,JA,J,JA,JA, VAN A VENIR DE NEGRO Y CON ESPADAS.......

Resulta k los bancos dejan pasta a particulares al 20% y encima te lo venden como k te hacen un favor y a toda la peña del p.. IBEX les refinancian sin devolucioines de principales en 3 años..., así es como se financia el IBEX,EL estado Y TODOS ESO TXORIZOS Y ASÍ ES COMO LA ECONOMÍA SE VA ALA MIERDA!!!!!!!!!!!

A parte de ENFERMOS sois unos h... p.... Y ESE P.... IBES está kebrado.... vais a flipar!!!!!!!!!!!!!!!.

Puntuación 8
#18
juan
A Favor
En Contra

Rescate de España en 3..2..1..

Puntuación 3
#19
Ramón
A Favor
En Contra

Sr. Montoro, por favor, no juegue ustes una partida de póker, no vaya a resultar que con el faron de que no somos rescatbles no arrojen por la borda y aligeren lastre.-

Tampoco diga ustes "más europa", eso no puede ser. Ya sabemos que eso lo que significa es que nos den dinero con poco control.- Eso no nos conviene Sr. Montoro es como al hijo que para ayudarle hay que ejarle que se bfrente solo al mundo y que luche y se sacrifique.- Por favor, no diga usted más Europa.-

Puntuación 10
#20
A por un Franco a Catorce Pelas
A Favor
En Contra

Admitámoslo. España ha vivido en estas dos últimas décadas una ficción económica. Nunca fuimos más que un país de palurdos cainitas que de europeos por no tener no hemos tenido ni la revolución que tuvo Francia hace más de dos siglos. Llevamos un retraso y, gracias al crédito fácil, hemos vivido como el gitano al que le toca la lotería o el agropecuario almeriense que se lo pule todo en rusas y coches de lujo. Ahora volveremos a ser lo que hemos sido siempre, un país tercermundista con panchistaníes emigrando a los cinco continentes. Vamos, exactamente lo que hemos hecho en los últimos dos siglos de existencia.

Puntuación 6
#21
A España no la salvan ni los terrí­colas
A Favor
En Contra

Montoro tiene razón. España no es rescatable. Es un país quebrado, y ningún Will Smith o Tommy Lee Jones nos salvará de la debacle.

Puntuación 3
#22
ZAS
A Favor
En Contra

No necesita "más Europa", lo que necesita es "la paste de Europa".

Vale de eufemismos.

Puntuación 3
#23
ZAS
A Favor
En Contra

No necesita "más Europa", lo que necesita es "la pasta de Europa".

Vale de eufemismos.

Puntuación 1
#24
Morlock
A Favor
En Contra

Montoro hijo!!! cállte de una vez que cada vez que hablas la prima de riesgo se da la vuelta juer!!

Puntuación 3
#25