Economía

Montoro: "Los hombres de negro no van a venir a España para una intervención"

  • "España no tiene abierta la puerta de los mercados"
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Presupuestos. Foto: archivo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido hoy que el elevado diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán supone que España tenga cerrada la puerta de los mercados para financiarse. Además, ha asegurado que "los hombres de negro no van a venir a España" para intervenirla, porque "no es rescatable" y lo que necesita no es precisamente un rescate, sino "más Europa". Mariano Rajoy explicará a las 16:00 horas en el Senado su gestión de la crisis.

La renovada desconfianza frente a activos españoles ante las preocupaciones por la situación del sector bancario y sus dificultades para controlar el déficit público ha disparado en las últimas semanas la prima de riesgo a niveles récord desde el lanzamiento del euro.

España espera emitir este jueves 2.000 millones de euros en bonos a 2, 4 y 10 años. El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán ha llegado a marcar máximos históricos desde la creación del euro por encima de 545 puntos básicos.

"Esa prima lo que está diciendo es que como Estado tenemos un problema a la hora de acceder a los mercados, a la hora de refinanciar nuestra deuda", ha declarado Montoro en una entrevista con la cadena de radio Onda Cero.

"La actual prima de riesgo dice que España no tiene abierta la puerta de los mercados", añadió.

Sin presiones para el rescate

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "los hombres de negro no van a venir a España" para intervenirla, porque "no es rescatable" y lo que necesita no es precisamente un rescate, sino "más Europa".

Montoro ha subrayado que Alemania no ha pedido al Gobierno de España que solicite el rescate. "Lo que nos piden es que hagamos los deberes en casa y lo que nosotros les pedimos a ellos, no sólo a Alemania, sino a los países del club del euro, es que hagamos más Europa sin olvidarnos de hacer nuestras tareas en casa", ha indicado.

Montoro ha insistido en que los acreedores de España no quieren que ésta caiga porque lo que quieren es cobrar. En este sentido, el ministro ha precisado que el problema de España es precisamente su deuda externa, que hay que refinanciar para evitar que al país "se le venga encima" y tenga que afrontar "cancelaciones extremas y exageradas".

"Pero para pagar esa deuda tenemos que hacer en España los deberes. La prima de riesgo es una manera de presionar y nos está insistiendo en que hagamos en España las reformas cuanto antes para volver a los mercados", ha dicho.

En todo caso, Montoro ha asegurado que la llave para que España pueda acceder a los mercados también la tienen las instituciones y autoridades europeas, que también deben hacer reformas y pronunciarse "cada vez con mayor claridad" sobre la viabilidad del euro, "porque está en juego su futuro".

"Las instituciones europeas deben tomar decisiones. Es verdad que esas decisiones llegan no cuando se le ven las orejas al lobo, sino cuando se le ven los colmillos, pero hay que pedirles a todos diligencia, responsabilidad e incluso que se asuman riesgos políticos porque nos estamos jugando Europa", ha afirmado.

Sector bancario

Montoro también ha señalado que no preveía que la suma necesaria para recapitalizar los bancos españoles fuera excesiva. "El problema es de dónde sacarla, pero no son cifras inalcanzables ni estamos ante un drama preescrito. Son cifras accesibles, pero las instituciones europeas deben ponerse en marcha y facilitar los procedimientos para que tengamos una unión bancaria europea", ha insistido.

El ministro señaló igualmente que esperaba que la unión bancaria que se está debatiendo en el seno de la unión europea estuviera solucionada incluso antes de la cumbre europea de finales de junio.

comentarios74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Montera
A Favor
En Contra

Los hombres de negro no vendrán a una cloaca llena de ratas.

Es evidente que no.

Puntuación 0
#50
Hermenegilda
A Favor
En Contra

Sigo esperando un acto de solidaridad de los políticos para con España.

Sigo esperando a que los políticos renuncien a una paga mensual para aligerar las cuentas públicas.

Nosotros los de a píe ya no podemos más

Por favor, ¡Tened compasión!

Puntuación 1
#51
pau
A Favor
En Contra

http://www.elorodelosdioses.es/secretos-mentiras-de-la-casta-politica-polinomia/

Puntuación 0
#52
Candidato Semipresidente
A Favor
En Contra

Cuando los hombres de negro vengan y vean la cantidad de politicos y lo que cobran, se va a echar a llorar.

Puntuación 3
#53
pau
A Favor
En Contra

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/20520-la-empresa-del-ministro-de-defensa-acusada-de-fraude-a-la-administración-pública.html

Puntuación 1
#54
Zurkov
A Favor
En Contra

Marlock:

Tienes razón, cada vez que éste o el guindos hablan...A los mercados les da el tembleque.

Puntuación 1
#55
PAU
A Favor
En Contra

no seas miserable 51 ¡¡¡TEN DIGNIDAD !!! NI PORFAVOR NI OSTIAS ...ES NUESTRO DINERO Y LO VAMOS RECUPERAR DE UNA MANERA U OTRA A LA ESCORIA POLITICA PPSOE LA VAMOS A METER EN LA CARCEL!!!

http://www.davidicke.com/headlines/67295-spain-is-in-total-emergency-the-eu-in-total-denial-

Puntuación 2
#56
Sherlock Homs
A Favor
En Contra

¡Elemental, Mr. Montouro! En caso de intervención no vendrán los Men in Black, sino marines en uniforme de combate.

Puntuación 1
#57
submarino
A Favor
En Contra

al final acabaremos como en grecia :(

Puntuación 1
#58
A Favor
En Contra

Este hombre creo que a visto men in black III, que cosas tiene tontoro. Lo unico que veo negro es el futuro de España y el tuyo!

Puntuación 2
#59
Santiago
A Favor
En Contra

Claro, si vienen posiblemente sacarán todos los trapos sucios que quereis ocultar. Os importa una M lo que le está pasando a la gente, solo os preocupa vuestro status. Recordar, la Revolución Francesa empezó así, y ya sabeis a quien le tocó pasar por la guillotina....

Puntuación 1
#60
pepe
A Favor
En Contra

SI VIENEN NO PODEIS SEGUIR ROBANDO LOS D CUELLO BLANCO Q VENGAN D UNA VEZ Y LOS POLITIOOS Q RESPONDAN D SUS ROBOS Y SUS GASTOS TODOS LA CARCEL VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 1
#61
Usuario validado en elEconomista.es
Sergio_J
A Favor
En Contra

El que tenía que venir era el hombre del saco para llevarse a este Tontoro y compañía

Puntuación 1
#62
juan
A Favor
En Contra

Vivir por encima de nuestras posibilidades en sanidad pública (I)

http://saluddineroy.blogspot.com.es/2012/02/vivir-por-encima-de-nuestras.html

Vivir por encima de nuestras posibilidades en sanidad pública (II)

http://saluddineroy.blogspot.com.es/2012/02/vivir-por-encima-de-nuestras_15.html

Vivir por encima de nuestras posibilidades en sanidad pública (III)

http://saluddineroy.blogspot.com.es/2012/03/vivir-por-encima-de-nuestras.html

Vivir por encima de nuestras posibilidades en protección social

http://saluddineroy.blogspot.com.es/2012/04/vivir-por-encima-de-nuestras.html

Vivir por encima de nuestras posibilidades en educación pública

http://saluddineroy.blogspot.com.es/2012/04/vivir-por-encima-de-nuestras_16.html

Puntuación -1
#63
susi
A Favor
En Contra

60: sí hombre, es Alemania la que no duerme pensando en nuestro bienestar.

Puntuación 0
#64
A Favor
En Contra

Pues los de amarillo , que más da.

Puntuación 0
#65
The Robber Barons
A Favor
En Contra

Yo lo que creo es que Bankia se va a convertir en el conducto idóneo para "despistar" 22.000 millones (o éstos menos los que realmente necesite) desde los bolsillos de todos los españoles a los bolsillos de una cuadrilla de avispados, en este caso PPeros (aunque podrían ser de cualquier color).

No necesitamos mantener banca zombie. Y menos a ese precio. Las condiciones económicas actuales, sin burbuja inmobiliaria, precisan una banca mucho más reducida. Y puestos a escoger, salvemos sólo la banca más profesional y dejemos caer las ban-KK-cajas adeptas al poder político, cotos de corrupción y gestión chapucera.

¿A cuántos recortes sociales y aumentos de impuestos nos va a salir la conveniencia de unos pocos?

Puntuación 2
#66
A Favor
En Contra

Pues si no vienen los de negro vendrán los de azul, pero seguro que hablan alemán.

Puntuación 2
#67
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Correa
A Favor
En Contra

Ese discurso desafiante no tiene mas que un desenlace, la crisis.

Lideres de Espana, no pierdan mas tiempo y hagan lo prudente para beneficio de la Nacion.

Puntuación 1
#68
economiza_mas
A Favor
En Contra

Que Europa nacionalize los bancos con problemas y despues los venda al mejor postor europeo.

Puntuación 1
#69
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Correa
A Favor
En Contra

Si el liderato del Gobierno de Espana no se atreve a tomar la decision de solicitar el rescate, los mercados se encargaran de imponerlo.

Para que pasar por esta humillacion?

Puntuación 1
#70
fernando
A Favor
En Contra

Pero por qué se empeña alemania en intervenir a España,cuando a quien hay que intervenir es a los Bancos,España ,somos todos,DEUDA PUBLICA,los Bancos,son enpresas,luego Deuda Privada,si los Bancos alemanes han prestado a los Bancos españoles,que intervengan a los Bancos,no al Estado español,por qué el Estado tiene que cibtir los prestamos de sus empresas,la razon de que Alemania quiera meter al Estado español,es que lo unico que les interesa,es rescatar los prestamos que los Bancos Alemanies,les han dado a los epañoles(100.000 millomes de euros)y para tener mas garantia involucra al Estado español y a todos los españoles,no es mas que una jugada financiera del gobierno alemasn.por eso todos los demas Paises estan en contra de este absurdo.

Puntuación -1
#71
fernando
A Favor
En Contra

SRs no ha y que rescatar al Estado Español(Deuda Piblica),hay que rescatar a los Bancos españoles(Deuda Prtivada),porque el estado(los españoles),tenemos que responder de las deudas privadas de los Bancos,el problema es que Alemanis esta intentando garantizar que los prestamos dados por sus Bancos a los Bancos europeos,se cobren,sino a los Bancos alos estados,esto es absurdo,la Deuda privada,la deben de pagar las empresas,no el Estado.

Puntuación -1
#72
jose
A Favor
En Contra

LOS HOMBRES DE NEGRO NO VENDRAN, LO HARAN LOS HOMBRES DE PACO.

Puntuación 1
#73
Julio E.
A Favor
En Contra

Pérdida de soberanía.

La casta corrupta, prevaricadora y nepotista ahora nos cuenta que España va a perder soberanía. España no pierde soberanía, la casta política tiene miedo de perder el magnífico pesebre que han montado para sus familiares, amigos y simpatizantes. Este pesebre es insostenible económicamente y Europa no entregará tampoco dinero para que los cerdos políticos españoles vivan demasiado por encima de sus merecimientos y nuestras posibilidades

Puntuación 0
#74